APOYO

Macri respaldó a Milei tras incidentes por la Ley ómnibus: "No volvamos a caer en la misma trampa"

El ex presidente cuestionó lo ocurrido en las últimas jornada frente al Congreso donde se desarrolla la discusión por el mega paquete de reformas
POLÍTICA - 02 de Febrero, 2024

El ex presidente Mauricio Macri cuestionó los incidentes frente al Congreso en el marco del tratamiento de la Ley ómnibus que el mandatario Javier Milei propuso y pidió no volver "a caer en la misma trampa", al compararlo con el debate de la movilidad jubilatoria en 2017.

"No nos engañan más. Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que de vote", sostuvo el referente del PRO.

En la previa a la votación en general del mega proyecto, el ex mandatario nacional expresó que "hoy es el día".

"Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos ´pro cambio´ que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio", añadió.

El ex presidente respalda la Ley ómibus presentada por el Gobierno de Milei y los diputados del PRO votarán a favor.

Mauricio Macri criticó los incidentes en el Congreso.

Mauricio Macri le apuntó al INCAA por el presupuesto: "Esto no es serio"

La semana pasada el ex presidente Mauricio Macri criticó los números administrativos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los calificó como poco "serios", en la que fue su primera manifestación política en 2024, tras acompañar en último tramo del proceso electoral al presidente Javier Milei.

"Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio", lanzó el referente y fundar del PRO en su cuenta de X, en la que citó un artículo periodístico que detalla el presupuesto del INCAA.

La institución cultural está en el ojo de la tormenta y fue motivo de críticas a la nueva administración que promueve un fuerte recorte en los subsidios que recibe la entidad por parte del Estado nacional.

En la Ley ómnibus, que se tratará el próximo martes en la Cámara de Diputados, Milei proponía el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con una reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Sin embargo, este punto se modificó según figura en la nueva redacción de la iniciativa. "Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva", sostiene el texto.

Todos los puntos relacionados con las artes en el megaproyecto fueron repudiados masivamente en distintos ámbitos de la cultura y con exposiciones de representantes en el plenario de comisiones de Diputados.

El INCAA, en el ojo de la tormenta.

Cómo funciona el INCAA

El INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. Tiene oficinas y empleados y maneja dinero que proviene, en su mayoría, del sector privado.

Su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual. Esto incluye, entre otras misiones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales. Es un ente autárquico, es decir que el Gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones, ni debería asistirlo con financiamiento.

En 2017, los fondos del FFC representaron el 54%, más de la mitad del presupuesto del INCAA aquel año, casi un 18% de sus recursos, fueron aportes del Tesoro Nacional, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, en los presupuestos siguientes los aportes del Tesoro no fueron discriminados. En el Presupuesto 2022 el FFC representaba el 80% y en el Presupuesto 2021, el 77%.

Te puede interesar

Secciones