• 22/12/2024

Ley ómnibus: diputados cordobeses presionan para incluir el Impuesto País

A pocas horas de la votación, la negociación en el Congreso se sigue tensando y el Gobierno no tendría previsto aceptar esa modificación
02/02/2024 - 15:31hs
Ley ómnibus: diputados cordobeses presionan para incluir el Impuesto País

Los diputados nacionales de la provincia de Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, insistían por estas horas en que el oficialismo incluyera en el debate de la Ley ómnibus la coparticipación del Impuesto País.

Sin embargo, según fuentes del oficialismo, el Gobierno no tenía previsto aceptar esa modificación. De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaría todo el capítulo fiscal del mega paquete de reformas.

Ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación de la Cámara de Diputados, horas antes de la votación en general, luego de tres jornadas de debate en el recinto.

El encuentro que tuvieron los gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, esta semana, dejó algunas rispideces. Sucede que los cordobeses aseguran que ese día se llegó a un principio de acuerdo con el Gobierno por la coparticipación del 30% del Impuesto País, pero el Gobierno y el propio Francos negaron esa posibilidad.

La recta final de la Ley ómnibus: por dónde pasa la pulseada entre Milei y los gobernadores 

Ese tironeo se vio durante toda la semana, pero se acentuó a medida que se acercaba el momento de la votación en general y el inicio de la discusión en particular. Los mandatarios quieren un compromiso de Milei respecto de un nuevo acuerdo fiscal antes de la votación en particular y el Presidente quiere dejarlo para después.

Ocurre que la decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal de la Ley ómnibus fue una jugada en doble sentido con la mira en los gobernadores: dejó de lado la suba de retenciones que era resistida pero también otros temas que habían sido acordados como la coparticipación del blanqueo y el proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias.

Diputados se encamina a la aprobación en general de la Ley ómnnibus pero se discuten los artículos´.

Milei abrió así una pulseada que no condiciona la aprobación general del proyecto pero sí la mayoría para "pasar" algunos de los artículos. Ahora, los mandatarios provinciales presionan para reincorporar esos puntos que ayudarían a la recaudación de sus provincias o avanzar con medidas como la coparticipación del 30% del Impuesto PAIS o del impuesto al cheque.

Quién es el gobernador que más presiona al oficialismo

Tres fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a iProfesional que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, es uno de los que más presiona porque advirtió que sus diputados podrían retirarle el apoyo al oficialismo si no se coparticipa el Impuesto PAIS.

El cordobés del peronismo no K tiene influencia en el bloque Hacemos Coalición Federal, al igual que el entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres, ambos del PRO. Pero Llaryora sería, según las fuentes consultadas, uno de los que juega más fuerte.

La bancada que lidera Pichetto con asistencia de Nicolás Massot y Emilio Monzó había estuvieron estos días tratando de reunir votos para meter en el proyecto la coparticipación del Impuesto PAIS, según indicaron a iProfesional. Pero además, advirtieron en el recinto que en la votación particular bscarían reincorporar algunos de los puntos eliminados por el Gobierno.

El bloque de la UCR, a pesar de tener una decena de diputados que se niegan a acompañar los artículos más sensibles del proyecto, "no condiciona su apoyo al acuerdo fiscal", según precisó ante este medio una diputada del espacio. No obstante, la tensión por este tema quedó latente.

Los gobernadores más interesados en lograr un acuerdo en ese sentido esperan desde ayer un compromiso directo de Milei sobre un nuevo acuerdo fiscal. "Al menos un anuncio formal y público que dé garantías", deslizaron las fuentes consultadas. El Presidente, sin embargo, patea esa definición y deja trascender que eso quedaría para marzo.