Milei y los gobernadores pulsean por la Ley ómnibus: la reunión de urgencia para destrabar el acuerdo final
El presidente Javier Milei podrá festejar la aprobación en general de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados pero la votación de los artículos llevará varias horas más y la forma final de la redacción quedó pendiente de un entendimiento con algunos gobernadores que presionan por un compromiso para un nuevo acuerdo fiscal, que el Gobierno intenta destrabar por estas horas en una negociación contrarreloj.
Si bien el proyecto tendrá que pasar todavía por el Senado, el Gobierno quiere mostrar un primer triunfo en la Cámara de Diputados. Los bloques de la oposición dialoguista se lo conceden, pero hasta ahí, porque la aprobación de los distintos artículos por separado depende en buena medida de los gobernadores que influyen en esos bloques.
La letra chica del articulado está avanzada tras los nuevos cambios que propuso la Casa Rosada y que fueron acercados a los diputados por la hermana y secretaria general del Presidente, Karina Milei, en persona. Esto intento ser una muestra del compromiso por parte del mandatario.
Sin embargo, los gobernadores que tallan pricipalmente en el bloque Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto y en bancadas provinciales más chicas esperan una señal más concreta por parte del propio Milei y reclaman la coparticipación del Impuesto PAIS para acompañar otros artíclos del proyecto. El Presidente quería que esos mismos sectores le aseguren primero la aprobación y finalización del tratamiento en Diputados.
Para destrabar esa negociación, el Presidente mandó al ministro del Interior, Guillermo Francos, a reunirse en el Congreso con la oposición dialoguista. E el despacho de Martín Menem el funcionario conversa con los referentes de Hacemos Coalición Federal y busca un acuerdo.
La recta final de la Ley ómnibus: por dónde pasa la pulseada entre Milei y los gobernadores
El tironeo por la cuestión fiscal se vio durante toda la semana, pero se acentuó a medida que se acercaba el momento de la votación en general y el inicio de la discusión en particular. Los mandatarios quieren un compromiso de Milei respecto de un nuevo acuerdo fiscal antes de la votación en particular y el Presidente quiere dejarlo para después.
Ocurre que la decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal de la Ley ómnibus fue una jugada en doble sentido con la mira en los gobernadores: dejó de lado la suba de retenciones que era resistida pero también otros temas que habían sido acordados como la coparticipación del blanqueo y el proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias.
Milei abrió así una pulseada que no condiciona la aprobación general del proyecto pero sí la mayoría para "pasar" algunos de los artículos. Ahora, los mandatarios provinciales presionan para reincorporar esos puntos que ayudarían a la recaudación de sus provincias o avanzar con medidas como la coparticipación del 30% del Impuesto PAIS o del impuesto al cheque.
Quién es el gobernador que más presiona al oficialismo
Tres fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a iProfesional que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, es uno de los que más presiona porque advirtió que sus diputados podrían retirarle el apoyo al oficialismo si no se coparticipa el Impuesto PAIS.
El cordobés del peronismo no K tiene influencia en el bloque Hacemos Coalición Federal, al igual que el entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres, ambos del PRO. Pero Llaryora sería, según las fuentes consultadas, uno de los que juega más fuerte.
La bancada que lidera Pichetto con asistencia de Nicolás Massot y Emilio Monzó había estuvieron estos días tratando de reunir votos para meter en el proyecto la coparticipación del Impuesto PAIS, según indicaron a iProfesional. Pero además, advirtieron en el recinto que en la votación particular bscarían reincorporar algunos de los puntos eliminados por el Gobierno.
El bloque de la UCR, a pesar de tener una decena de diputados que se niegan a acompañar los artículos más sensibles del proyecto, "no condiciona su apoyo al acuerdo fiscal", según precisó ante este medio una diputada del espacio. No obstante, la tensión por este tema quedó latente.
Los gobernadores más interesados en lograr un acuerdo en ese sentido esperan desde ayer un compromiso directo de Milei sobre un nuevo acuerdo fiscal. "Al menos un anuncio formal y público que dé garantías", deslizaron las fuentes consultadas. El Presidente, sin embargo, patea esa definición y deja trascender que eso quedaría para marzo.
Los artículos que el Gobierno está cerca de destrabar y lo que queda en discusión
En el Gobierno consideran que hicieron numerosas concesiones de cambios. Las últimas fueron en temas que no reuunían mayoría como las privatizaciones y la delegación de facultades. Con esto, acercó posiciones con la oposición dialguista.
Sin embargo, fuentes involucradas en las negociaciones deslizaron a iProfesional que todavía no alcanzaba el número para aprobar la derogación del artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que limita la toma de deuda en dólares bajo legislación extranjera y exige autorización del Congreso para superar ese tope.
Los diputados no querían ceder en esa potestad del Congreso. "Se puede caer", deslizaron algunos de ellos. No obstante, la cuestión fiscal volvio a ser el eje de la negociación tras los nuevos cambios quue ofreció el Gobierno. "El tema del Impuesto PAIS sigue soobrevolando las gestiones", confirmó una importante fuente ante iProfesional.
Con nuevos cambios, el oficialismo avanza pero todavía queda el desafío del Senado
El Gobiero proopuso reducir la cantidad de empresas que se privatizarían. Tras excluir a YPF, dejó afuera otras 9, muchas de las cuales son importantes para las economías provinciales. También le dio mayor participación al Congreso en esas operaciones con la creación de una Comisión Bicameral.
A ello le sumó el retiro de las facultades delegadas de la materia fiscal en la que Milei iba a poder tomar medidas por decreto. De las 11 emergencias originales sobre las cuales el Gobierno pretendía tener "superpoderes" finalmente quedaron 5.
Sin embargo, antes de la votación todavía estaba en duda la posibilidad de dejar en la Ley ómnibus la delegacion de facultades en materia de seguridad. Esto se suma a la pulseada fiscal con los gobernadores.
Así, Javier Milei tiene aseguraa la aprobación general de la Ley ómnibus para este viernes, pero la letra chica seguía sometida a negociaciones. Además, el proyecto todavía tendrá que pasar por el Senado, donde casi no hubo gestiones por parte del oficialismo. Para la sanción final de la ley queda todavía un largo camino.