Máximo Kirchner y otros diputados acompañan la marcha en repudio de la Ley ómnibus frente al Congreso
Pese a que no estuvo presente en la primera jornada de debate en la Cámara de Diputados, el legislador nacional del PJ, Máximo Kirchner, decidió acercarse a las puertas del Congreso para acompañar a las organizaciones sociales en su movilización contra la Ley ómnibus.
Mientras el resto de sus colegas debate en el recinto y se espera que voten en la madrugada de este viernes, el hijo de la expresidenta, junto con otros referentes de la izquierda como Nicolás del Caño y Miriam Bregman, se sumaron a los enfrentamientos con la Policía, que no desiste en su intento de aplicar el protocolo anti piquetes.
Mientras tanto, Cecilia Moreau exigió detener la sesión. Leandro Santoro e Itaí Hagman también decidieron retirarse del recinto y sumarse a la marcha.
"Si le dije que no a Alberto cómo no le voy a decir que no a esta cosa de Milei. He sido consecuente siempre. Mal, bien, con mis ideas, pero consecuente siempre", sostuvo Máximo Kirchner en un encuentro caótico con la prensa.
Grabois y Belliboni se resisten a la Ley ómnibus
Más temprano, organizaciones de izquierda, del sindicalismo combativo, sociales, de la Juventud Radical de CABA y del dirigente social Juan Grabois realizaron una nueva manifestación para protestar contra las políticas económicas el gobierno de Javier Milei y en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad en la Plaza Congreso, donde protagonizaron empujones y forcejeos con los efectivos y un manifestante resultó detenido.
Una columna de manifestantes del Partido Obrero, del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) arribó cerca de las 17 al Congreso, en momentos en que en la Cámara de Diputados se analiza la Ley Bases impulsada por el Gobierno, encabezados por dirigentes políticos y legisladores como Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Vanina Biasi y Eduardo Belliboni.
Los manifestantes llegaron a la plaza ocupando dos carriles de la avenida Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad durante todo el trayecto para evitar que se corte su totalidad.
Frente a la Plaza Congreso, el grupo se reunió con manifestantes de otras agrupaciones políticas como Izquierda Socialista y Libres del Sur y se produjeron incidentes y escaramuzas con efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que montaban en el lugar un operativo policial para cumplir el protocolo antipiquetes dispuesto por el Ministerio de Seguridad, que tiene el objetivo de impedir que se obstaculice la vía pública.
Pasadas las 19, los efectivos de las fuerzas de seguridad comenzaron a avanzar contra los manifestantes con el fin de evitar cortes de calle y mayores concentraciones en la vía pública.
A raíz de los incidentes, una persona resultó detenida "por agredir a un policía", informaron a Télam fuentes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Solano escribió en su cuenta de la red social X: "Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad".