Piqueteros K marcharon a supermercados de la Ciudad y el Conurbano para reclamar comida
Grupos de militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y el MTE, entre otras organizaciones, se movilizaron este jueves hacia un centenar de cadenas de súper e hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para solicitar donaciones de alimentos.
Los grupos pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se convocaron frente a los comercios mencionaso y lo hicieron bajo una "jornada nacional de ollas vacías", con el objetivo de reclamar asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.
Organizaciones sociales reclamaron comida a supermercados
La UTEP realizó la protesta bajo la consigna "La única necesidad y urgencia es el hambre" y uno de los lugares a los que asistieron para buscar alimentos fue en un supermercado Coto ubicado en el centro de la localidad bonaerense de San Martín.
En tanto, hubo movilizaciones similares en Almirante Brown (avenida Hipólito Yrigoyen 13500); en La Plata (Avenida 7 y calle 48); en Florencio Varela (avenida del Trabajo y avenida San Martín); y en la sede de la empresa alimentaria La Serenísima ubicada en la avenida Almirante Brown 957, de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
También hubo concentraciones en supermercados Carrefour de Lomas de Zamora y Adrogué, en el Hiper Chango Más de La Tablada y en un hipermercado Coto en la ciudad de Quilmes y otros grupos se movilizaron en las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza y Chaco.
La UTEP y la convocatoria
Acerca de la convocatoria, desde la UTEP; señalaron: "Desde hace tiempo venimos visibilizando la realidad alimentaria de nuestros barrios donde día a día se incrementa la demanda de comida y la falta de una acción concreta para resolverla. El hambre no es de hoy, pero las medidas de ajuste y aumento permanente de los precios de los alimentos hace que las filas por conseguir un plato de comida sean cada vez más largas y la comida cada día menos".
Los dirigentes de la organización dijeron que desde el Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello se comprometieron a que "la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre", pero advirtieron: "Vemos que lo representa eslóganes mediáticos y vacíos y no se avanza en respuestas concretas".
Uno de los puntos de protesta fue el citado edificio donde se acercaron los referentes de UTEP para denunciar la "inacción por parte de ese Ministerio en la lucha contra el hambre".
En el lugar se registraron algunos incidentes entre los manifestantes y el personal de seguridad del lugar junto a efectivos de la Policía Federal, según informaron integrantes de las organizaciones convocantes.
Por su lado, la ministra Pettovello salió a la calle donde enfrentó a los piqueteros y recordóí su anuncio de que atenderá las necesidades alimentarias de "la gente", sin intermediación de las organizaciones.