Javier Milei se reunió con el CEO del fondo BlackRock, quien visitará Argentina en mayo
El vocero presidencial Manuel Adorni, adelantó que el presidente, Javier Milei, mantuvo este jueves una reunión virtual con el CEO del fondo BlackRock Larry Fink en búsqueda de inversiones.
"Quiero informarles que a las 12 del mediodía el presidente Javier Milei se va a reunir de manera virtual con Larry Fink", dijo el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) en su habitual conferencia de prensa.
"Para quien no lo sabe, es el presidente y consejero de BlackRock, un fondo de inversiones que tiene acciones en innumerables en empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter Pepsico, y viene a ratificar un camino de inversiones con una perspectiva de 50 años en adelante", agregó.
En ese sentido, Adorni brindó detalles sobre la reunión y señaló que "esto nos pone muy expectantes a todos y muy contentos. Se suma a un conjunto de reuniones que el presidente viene teniendo con otros empresarios para entender las necesidades y ver cómo el mundo empieza a confiar y apostar en la Argentina".
El presidente libertario continúa con su agenda de reuniones mientras la Cámara de Diputados sesiona y debate la ley ómnibus.
BlackRock es uno de los fondos de inversión acreedores de Argentina, del club de los que más títulos de su deuda posee y en el cual coordina acciones para negociar. De lo que el Estado argentino emitió durante los últimos años, compró miles de millones de dólares. Cuántos exactamente, no se sabe. Pero se estima que BlackRock es el principal acreedor privado con títulos de deuda argentina por más de 2.000 millones de dólares, los cuales en su mayoría son con cláusula de jurisdicción extranjera.
Qué es BlackRock, la firma que se reunió con Javier Milei
Nacido en 1988 en Nueva York, BlackRock es uno de los fondos más jóvenes en su tipo. Otros como Templeton o Fidelity datan de la inmediata posguerra, y los hay más antiguos aun entre los prestamistas de Argentina.
Pero BlackRock es el fondo más poderoso del mundo: gestiona activos por más de 6 billones de dólares. Fue fundado por el propio Fink y su socio Robert Kapito. Para tener una idea de lo que significa el monto de su cartera, sólo dos países tienen un tamaño económico (PIB) superior: Estados Unidos y China.
Igual que otros fondos de inversión de esta envergadura, cobró mucho poder cuando, tras la crisis global de 2008 iniciada por los títulos de hipotecas, en la cual esos fondos fueron parte del problema, el gobierno de Estados Unidos empezó a regular más a la banca tradicional pero le dio más libertad de acción a estas instituciones de riesgo.