LA TRATA EL CONGRESO

Milei confía en que su Ley ómnibus se votará, pero genera dudas en el círculo rojo sobre su impacto económico real

Los empresarios siguen con atención las dificultades que afronta el Gobierno para avanzar con una reforma del mercado trabajo, entre muchas otras
POLÍTICA - 01 de Febrero, 2024

Con un fuerte empujón de los Estados Unidos, el FMI acaba de darle otro respaldo a la Argentina confiado en que el país avanzará con reformas que le permitan salir de su larga agonía. Lo hizo con un respaldo de su directorio a los recortes fiscales y las políticas destinadas a reducir en forma sostenida la inflación. También ponderó que la Argentina esté comprando reservas, como lo hizo en enero, cuando juntó más de 3.200 millones de dólares.

El board del Fondo también elogió la decisión de la administración de Javier Milei de "abordar distorsiones y obstáculos de larga data para el crecimiento". Eso permitió que el organismo libere 4.700 millones de dólares, que están siendo utilizados sobre todo para afrontar vencimientos de deuda e intereses.

Existe un fuerte interés de los Estados Unidos por el disruptivo paquete de medidas que el gobierno libertario envió al Congreso de la Nación. En especial por el giro que se propone dar Milei en materia de contratos laborales, que la Justicia argentina ya puso en la mira a través de varios fallos.

Es el capítulo que despierta más interés entre los grandes jugadores del sector privado argentino, que buscan acabar con la "industria del juicio" y modernizar formas de contratación que han quedado perimidas frente al nuevo mundo laboral, sobre todo tras la pandemia de coronavirus.

Las pymes explican que con el sistema contractual actual es muy difícil tomar empleados, porque un solo juicio puede tirar abajo la sostenibilidad de la empresa. Además, desconfían de la Justicia laboral, a la que ven demasiado proclive a emitir fallos muy favorables a estudios jurídicos que han hecho de las demandas un sofisticado esquema de ganancias millonarias del que se alimentan reconocidos abogados vinculados históricamente al peronismo. Algunos incluso han llegado al Congreso.

Marcos Galperin, el empresario más rico de la Argentina ahora con residencia en Montevideo, salió a elogiar la reforma laboral que impulsa Milei. "La economía de Estados Unidos agregó 5 millones de empleos desde febrero de 2020 justo antes del COVID. Recuperó los empleos perdidos durante la pandemia y creo 5 millones de empleos más. La maravilla de una economía libre y con leyes laborales modernas", dijo el fundador de Mercado Libre.

Javier Milei se encontró con fuertes resistencias de las centrales obreras a la reforma laboral, uno de los principales pedidos de los empresarios

Recorte de artículos y eliminación del capítulo fiscal: qué mira el "círculo rojo"

En el "círculo rojo" siguen con atención las dificultades que afronta el Gobierno para avanzar con una reforma del mercado trabajo, entre muchas otras. Los números permiten visualizar esos problemas: la ley ómnibus tenía 664 artículos, pero en el camino de las negociaciones perdió más de 280. El golpe más fuerte estuvo vinculado con el capítulo fiscal, que Luis Caputo debió volar de un plumazo.

Otro ejemplo fue el de reorganización administrativa, del cual se excluyeron de las facultades de disolución a las empresas públicas, universidades, y entidades como el INTA y el CONICET.

El Gobierno también accedió a eliminar las facultades para modificar asignaciones específicas, y se borró la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada con la competencia, mientras también se modifican y limitan las de prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

El oficialismo debió acceder también a eliminar el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional, una pieza clave del andamiaje que había ideado Caputo para mejorar el perfil fiscal.

Así y todo, Milei está aguardando cantar victoria este jueves -a las 12 fueron citados los diputados para continuar el debate-, y ganar oxígeno para febrero, otro mes que será difícil en materia inflacionaria, y durante el cual el presidente será recibido por el papa Francisco en el Vaticano (11 de febrero).

Después habrá que ver qué ocurre en el Senado, donde Cristina Kirchner sigue teniendo ascendencia sobre varios legisladores. Será interesante observar cómo opera la exvicepresidenta, y si se confirman los rumores de que ella tendría una línea de contacto directo con el jefe de Estado libertario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, eliminó el capítulo fiscal del proyecto de reforma de ley ómnibus

Abajo las emergencias

Entre los muchos pasos en falso que dio el Gobierno con la ley ómnibus, uno de los más notorios fue el retroceso que debió dar con los capítulos vinculados a las "emergencias". De las 11 presentadas en el proyecto original, quedaron 7, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año con opción de una prórroga de un año: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

No obstante, a última hora del miércoles había dudas sobre si sobrevivirá la emergencia en materia de seguridad, sobre todo luego de las tensiones que se vieron en la marcha de la izquierda frente al Congreso.

Para el paladar de grandes grupos empresariales de la Argentina, retirar el capítulo fiscal implica que costará mucho más ganar la confianza de la inversión internacional, clave por ejemplo para terminar de desarrollar el mega yacimiento de Vaca Muerta, concluir las obras en los gasoductos y poder sacar el litio enterrado en el norte del país.

"Los recursos naturales que no se pueden extraer, no son tales", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, en su aplaudido discurso de defensa de la ley ómnibus de este miércoles. La sintonía de Milei y Espert está en su mejor momento, dicen en la Casa Rosada, y confirman en el Congreso.

Entre lo mucho que el gobierno cedió, está la suba de retenciones y la fórmula para calcular los haberes de los jubilados. La cuestión previsional es central para cualquier iniciativa que busque equilibrar las cuentas. Cristina Kirchner ganó votos pero provocó un gran desequilibrio en el sistema previsional cuando lanzó las moratorias.

Además, profundizó las inequidades cuando comenzó a aplicar la política de dar bonos sólo a quienes cobran la mínima, provocando un achatamiento de la pirámide jubilatoria, por el que mucha gente que aportó toda su vida cobra ahora casi lo mismo que quienes aprovecharon las moratorias porque no tenían los años de aporte correspondientes.

El Congreso frenó el proyecto de ley ómnibus como quería Milei y obligó a que introduzca modificaciones para ser aprobado

La reforma política, afuera

El gobierno también sufrirá la baja del capítulo vinculado con la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.

Sólo había quedado un título vinculado con el financiamiento de los partidos políticos y que luego fue dado de baja. Parece que la "casta" sigue vivita y coleando. Además, entre los cambios, también se eliminó el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica.

Así, Milei llegará con la lengua afuera a celebrar la votación de una ley totalmente desdibujada, que le provocó un rápido aprendizaje sobre lo que significa el ejercicio del poder en la Argentina.

Algunos dirigentes que orbitan el círculo de poder mileísta admiten que de aquí en más habrá que tomar precauciones y no dar por ganado el partido antes de tiempo. Y sobre todo se preguntan si no sería conveniente que el presidente invierta toda su energía en construir poder a través de la búsqueda de mayores consensos, en lugar de seguir dinamitando los puentes políticos con ese discurso incendiario que lo ayudó a ganar las elecciones, pero que ahora, sentado en el Sillón de Rivadavia, le puede terminar jugando en contra.

Te puede interesar

Secciones