Ley ómnibus: el oficialismo eliminó 128 artículos a última hora y reconoció que habrá "tercera versión"
El diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y quien se puso al hombro la iniciativa de sacar la Ley ómnibus del presidente Javier Milei, advirtió que el dictamen fue una "segunda versión del proyecto, pero, de la discusión en particular sobre tablas, va a salir una tercera", por la necesidad de conformar a los bloques aliados.
"Como es un proyecto muy grande, la discusión también va a ser más grande y el debate en particular va a dar lugar a una tercera versión, que será cristalina, porque la verán todos por Diputados TV", afirmó el legislador.
Qué proyecto de Ley ómnibus se va a aprobar
"Venimos de un proyecto de ley que se presentó el 27 de diciembre, tuvo un paso por un plenario de comisiones con tres días de presentación de funcionarios, durante 14 horas cada día y después con gente de la sociedad, empresas y la cultura y el arte", relató Espert en declaraciones radiales.
"Después de ese trabajo, se redactó un dictamen de mayoría, que fue una segunda versión del proyecto que había presentado el Gobierno y, entre mañana y el viernes, cuando se discuta en particular el articulado de la ley, saldrá de la Cámara de Diputados una sanción con una tercera versión", aclaró.
Ante un comentario sobre dichos del diputado Miguel Ángel Pichetto (Hacemos), respecto de que el plenario discute un texto que no se conoce, Espert señaló que "no están redactadas las modificaciones que se harán al dictamen, porque van a salir de la discusión".
"El dictamen fue aprobado el 24 de enero y está publicado en la página desde el 26 de enero para todos los diputados y la gente en general. Después se imprimió en papel y se depositó en cada una de las bancas, aunque, es verdad que no están redactadas las modificaciones", dijo.
"En general, la mayoría va a aprobar el espíritu del proyecto que pone en el centro al individuo, pero, en particular, se va proponer tocar otros artículos y habrá cambios si hay mayoría de diputados que así lo piden", consideró.
Por otra parte, al comienzo de la sesión, por Secretaría se leyó la eliminación lisa y llana de 128 artículos del dictamen de mayoría que contenía 525 en total, más los anexos 6 y 7 completos.
Cuáles son los puntos clave de la discusión en particular
Para el diputado radical, Martín Tetaz, los dos puntos clave de la discusión en particular serán las facultades delegadas y las privatizaciones.
También, cerca del jefe del bloque de oposición kirchnerista Unión por la Patria, Germán Martínez, coincidieron en que las facultades delegadas y las privatizaciones son los principales puntos de conflicto.
Sobre estos temas, los diputados no tienen una discusión saldada, a raíz de que el texto de los artículos está cambiando, pero aún no se conoce su redacción definitiva, explicó la diputada del PRO y vice segunda de la Comisión de Presupuesto, Germana Figueroa Casas.
"Tienen que mandar una propuesta de redacción para los artículos en particular y no sé cuándo va a ser porque están entre los primeros y, seguramente, se van a tratar mañana", precisó.
El diputado Alejandro Cacace, también de la UCR, dijo: "Nosotros propusimos que el debate se hiciera ley por ley. El Gobierno no acepta eso y hay propuestas muy diferentes, así que, se está conversando".
Espert precisó que, en el dictamen, quedaron 36 empresas del Estado a ser privatizadas hasta en un 100% y otras, como Nucleoeléctrica o ARSAT, hasta 49% con acción de oro "donde el Estado se queda con la manija", remarcó.
"Pronosticar cuál va a ser el listado definitivo de las privatizaciones es imposible. Se va a saber cuando empiece la discusión y veamos para qué hay acuerdo. No descarto que entren unas y salgan otras", advirtió Espert.
Sobre las facultades delegadas, en la UCR habría más acuerdo. El diputado Cacace se mostró conforme porque "se han limitado sensiblemente. De 11 emergencias pasaron a 7 y de cuatro años a 1, con prórroga sólo por el Congreso".
De todos modos, las facultades delegadas que quedaron, van a despetar debate, ya que, a las económica, fiscal y financiera, se suman de seguridad y tarifaria, así como energética y administrativa.