CONFIDENCIAL

Pese a que pierde apoyo de Milei de forma acelerada, Martín Menem es una "máquina" de designar funcionarios

El presidente de la Cámara de Diputados es uno de los funcionarios más cuestionados por su papel en la negociación de la Ley ómnibus
Por S.R.
POLÍTICA - 30 de Enero, 2024

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, es uno de los funcionarios mas cuestionados por el Gobierno de Javier Milei y también por sus colegas de todas las bancadas en el parlamento. Su papel en la negociación de la Ley ómnibus, lo dejó en el ojo de la tormenta y ya tiene severos problemas para mantenerse en su cargo. De hecho, el titular del Ejecutivo no lo había elegido para desempeñar esa función, pero la presión de los propios miembros de su bloque, lo terminó catapultando a un espacio en el que demostró una marcada impericia.

Muchos de los legisladores de los bloques opositores dialoguistas, lo criticaron en público. Se dijo, por ejemplo, que durante las negociaciones, mientras Santiago Caputo y Guillermo Francos negociaban, Menem parecía simplemente prestarles la oficina y que no tenía idea que puntos eran relevantes del voluminoso proyecto y cuales "negociables". "Pregunta todo, no tiene idea donde esta parado, nos equivocamos con este tipo", dicen fuerte en Casa de Gobierno.

Dentro de "la casa", como llaman los empleados históricos a la Cámara Baja, también hay una fuerte disconformidad con el titular del cuerpo. "Es un desastre en lo administrativo", aseguran. "Milei dice que hay que ahorrar y achicar el Estado, pero este pibe nombra su gente en la planta permanente con categorías altas, en un escalafón exclusivo para personal de carrera. Está desafectando de los cargos a trabajadores de carrera y de más de 10 años de antigüedad que siempre vinieron a trabajar todos los días, para colocar a amigos y parientes en esos cargos, que además no corresponden a la planta política si no a los de carrera y antigüedad", indican funcionarios legendarios de la Cámara.

Muchos, cuestionan severamente el nombramiento de Flavia Alemann, la hija del ex Secretario de Comercio de Martínez de Hoz, Juan Alemann, esposa y ex vocera de prensa del ministro de Infraestructura despedido por Milei, Guillermo Ferraro. Alemann, es la Directora General de Prensa y vocera de Martín Menen. Pero, además, la funcionaria del riojano, mantiene como su segundo a Matias Ladelfa, quien quedó de la gestión de Sergio Massa y es amigo de un nueva jefa, pero está sospechado de filtrar información al kirchnerismo por los propios diputados de La Libertad Avanza.

Ladelfa, era el funcionario que aprobaba y firmaba los gastos de publicidad, prensa y eventos de Diputados y decidía las compras del canal de Diputados durante toda la gestión de Massa y de Cecilia Moreau, gastos que la propia gestión de Menem suspendió, señalándolos como onerosos y exagerados.

Por otro lado, la misma gestión del cuestionado presidente del cuerpo, designó a Jonatan Arioli, un actor relacionado con el extinto Ricardo Fort, como Director del canal de televisión de Diputados, colocó a Delfina D’Acunto como Directora de Compras, al también riojano Diego Molina Gómez como Secretario General y se acusa a la nueva Secretaria Administrativa, Laura Oriolo, de iniciar el expediente para el nombramiento de su pareja Kiki Pettenelo.

El presidente de la Cámara de Diputados está en la mira y no se descarta que Milei lo reemplace.

Indignación por el posible nombramiento de dos familiares de Martín Menem

También hay severa indignación sobre dos parientes del cuestionado funcionario. Se iniciaron los trámites para nombrar en planta permanente a dos personas con su mismo apellido, que son empleados de la Cámara hace muchos años, pero que no han asistido casi a trabajar, sus primos Amalia Menem y Lule Menem. "Siempre han sido ñoquis", reconocen en los pasillos del Anexo.

"La verdad es que no es muy diferente a lo que pasa en el Ejecutivo, mucho nombramiento de amigos, muchos tipos que subsisten inexplicablemente de la gestión peronista y una enorme cantidad de inútiles. Lo que pasa es que acá es notorio porque el fracaso de Menem en manejar la Cámara desde la primera sesión expuso su impericia ante todo el mundo", dice una conocida diputada del PRO.

"No se que querían, este chico tiene un apellido, pero nada más, no tiene ninguna experiencia legislativa, nunca fue diputado, para mí, no vino ni de excusión con el colegio, se lo llevan puesto cada 15 minutos. Esto es un nido de águilas: tenés a (Cristian) Ritondo, a (Miguel) Pichetto, a (Emilio) Monzó, a los peronistas y a los radicales, que son todos expertos en manipular las sesiones y las comisiones, si ponés a conducir uno totalmente verde, tenés que saber qué esperar", indica levantando las palmas de las manos un diputado del interior que lleva varios mandatos.

El hecho es que el Presidente podría pedir el reemplazo de Menem al frente del cuerpo ni bien salga la media sanción de los restos de la Ley ómnibus que todavía se discute. Algunos creen que, si se suaviza la relación del libertario con Mauricio Macri, por fin serían tiempos de Ritondo, de quien se hablaba con insistencia cuando se produjo el cambio de Gobierno, pero que terminó no concretándose. "Eso de que Menem pasaría a presidir el bloque no lo veo, (Oscar) Zago que es el presidente hoy, es mucho mas hábil y el mejor en este tipo de manejos que tiene LLA, yo creo que el pibe pasa a diputado raso", dice otro legislador, en este caso oficialista.

Lo que nadie sabe es qué ocurrirá cuando esto se produzca, con todos los nombramientos que, apresuradamente, llevó a cabo el riojano, especialmente en el área de Prensa, donde la mujer fuerte, es nada menos que la pareja del ex ministro despedido por "buchón". Dicen que la propia Karina Milei, alzó fuerte la voz contra esa designación y nadie cree que sobreviva en el cargo.

Te puede interesar

Secciones