CONGRESO

Ley ómnibus: Milei tendría que aceptar nuevos cambios y hasta anular más artículos

La reunión entre Francos y gobernadores buscó acercar posiciones pero Milei puso un freno. El proyecto se aprobaría pero hay varios puntos en duda
POLÍTICA - 30 de Enero, 2024

El Gobierno de Javier Milei finalmente le puso fecha a la votación de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados pero la forma final del proyecto todavía es una incógnita y algunos artículos corren el riesgo de caer durante su tratamiento, debido a que los acuerdos entre el oficialismo y la oposición dialoguista son endebles e incluso se especula con que el proyecto vuelva con nuevos cambios desde el Senado si se aprueba.

El proyecto se debatirá en la Cámara baja el miércoles a partir de las 10:00. La decisión de llamar finalmente a la sesión -postergada al menos dos veces- la tomó el oficialismo luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el viernes a última hora que se retiraba el capítulo fiscal, que era el que más trabas generaba a pesar de los numerosos cambios que ya se habían hecho en temas como, por ejemplo, la suba de retenciones. Todo quedó afuera.

Este lunes el principal asesor de Milei, Santiago Caputo, estuvo en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara, para conocer los detalles de la sesión. En tanto, este martes es la reunión Labor Parlamentaria donde los jefes de bloque intentarán ordenar un debate que además de largo (se estima que durará más de 30 horas) será complicado para el oficialismo. Todos esperan que el kirchnerismo pida devolver el tema a comisiones y los libertarios necesitarán apoyo para impedirlo.

Fuentes de los bloques dialoguistas consultadas por iProfesional coincidieron en señalar que el proyecto se va a aprobar en general. El número para ello está. Pero en Diputados advierten que igualmente "no termina de quedar en claro cómo va a quedar el articulado final", porque todavía no hay consenso en temas como la privatización de empresas públicas y la delegación de facultades.

"Esto llega al recinto con acuerdos muy endebles y mucho hartazgo de la oposición y del oficialismo", deslizó una de las fuentes para explicar por qué, a pesar de la convocatoria a la sesión y la voluntad de la oposición dialogiusta de asegurar la aprobación del proyecto, las dudas sobre la letra final persisten. Por si fuera poco, el principio de acuerdo sobre la coparticipación del Impuesto PAIS que había logrado el ministro del Interior, Guillermo Francos, con gobernadores fue dinamitado por la Casa Rosada.

Cuáles son los puntos de la Ley ómnibus que podrían sufrir nuevos cambios

La incertidumbre sobre la redacción final que aprobaría Diputados se estiró de forma tal que el último domingo por la noche el Gobierno y los bloques de la oposición dialoguista (donde se anotan la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que junto al PRO tienen la llave del quórum y de la aprobación) todavía estaban intercambiando borradores para arribar a un acuerdo más sólido.

Milei tendría asegurada la aprobación en general del proyecto pero el articulado final todavía genera dudas 

En ese marco el oficialismo les envió un "semáforo libertario", según indicó a iProfesional una fuente que sigue el día a día de las negociaciones. "Como todo lo que hacen, es raro, porque es un semáforo con solo dos colores: amarillo y violeta. El violeta es todo lo que ellos no aceptan cambiar del proyecto y en el amarillo está lo que tampoco van a cambiar pero no tienen el número y ofrecen retirarlo, como ya hicieron con el capítulo fiscal", abundó la fuente.

Entre esas cosas que el oficialismo podría retirar finalmente del proyecto por falta de consenso para aprobarlo están los artículos referidos a la Ley de Pesca, la política sobre el corte de los biocombustibles, y los cambios en que el proyecto original dispuso para los divorcios y los contratos, que implican modificaciones al Código Civil y Comercial. Todavía no está definido.

Pero además hay otros temas conflictivos que aún no reúnen consenso suficiente para quedar en el proyecto. Uno de ellos es el listado de privatizaciones. El oficialismo quitó a YPF, Banco Nación y Arsat pero hay otras que podrían ser eliminadas o bien quedar sometidas a un tratamiento especial por parte del Congreso.

El otro es la delegación de facultades del Congreso a Milei. El proyecto original establecía 11 materias en ese sentido y finalmente se redujeron a 9: económica, financiera, fiscal, previsional, de salud, tarifaria, energética y administrativa. Sin embargo, algunos diputados de los bloques dialoguistas "quieren votar en contra de la tarifaria y la energética", según indicaron a iProfesional.

Los gobernadores y Francos acercaron posiciones pero Milei frenó el diálogo

Por otra parte se manejaba la posibilidad de que la oposición dialoguista intentara durante el debate establecer la coparticipación del Impuesto PAIS que se cobra sobre los dólares oficiales. Esto sería para compensar la caída en la recaudación que sufrieron las provincias por la eliminación del Impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa que Milei propuso restituir con un proyecto que finalmente retiró junto con el capítulo fiscal de la Ley ómnibus.

Este fue uno de los temas centrales en la reunión que mantuvieron este lunes por la tarde noche Francos y los gobernadores del PRO, la UCR y partidos provinciales, de la que también participaron representantes de Córdoba, Tucumán y Catamarca, para avanzar con el acuerdo que necesita el oficialismo.

Los gobernadores acercaron posiciones con Francos para asegurar la aprobación y siguen las negociaciones

Francos se retiró del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tras media hora. En uno de los bloques señalaron a iProfesional que "los gobernadores y los diputados plantearon la necesidad de que el Gobierno tenga la ley" y que "se acercaron las posiciones con el oficialismo". 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), afirmó que hubo un "compromiso del Gobierno de que, en relación a las facultades delegadas, no comprometa la masa coparticipable federal, que no atente contra los intereses de las provincias".

Se dejó trascender que en la reunión hubo un principio de acuerdo para que el Gobierno permitiera la coparticipación con las provincias de la recaudación del Impuesto PAIS que grava con el 30% la compra de divisas. Sin embargo, a las pocas horas la Oficina del Presidente lo desactivó al señalar que esto, al igual que el capítulo fiscal anteriormente incluido en la Ley ómnibus "se discutirá más adelante". Vuelta a foja cero.

En este sentido, una fuente de Hacemos Coalición Federal señaló a iProfesional que los diputados de ese espacio encabezado por Miguel Pichetto y Emilio Monzó buscarán meter este tema en el proyecto "solo si los gobernadores se lo piden". Dada la sorpresa que Milei les dio a los gobernadores horas después de la reunión, no se descarta que esto se introduzca como un nuevo cambio.

¿Por qué en Diputados creen que el proyecto puede volver desde el Senado?

A pesar de los intentos por arribar al mayor consenso posible, varias de las dudas sobre el articulado final se estirarán hasta el mismo día de la sesión porque tanto en Hacemos Coalición Federal como en la UCR hay divisiones internas frente a la Ley ómnibus. No existe una coincidencia general entre sus diputados respecto de qué votar a favor y qué en contra.

Y a esto se le suma otro ingrediente que agrega incertidumbre y es que, como sea que se apruebe el proyecto en Diputados luego deberá pasar al Senado, donde el kirchnerismo tiene más fuerza y los gobernadores más influencia. "Todos sabemos que la ley va a volver desde el Senado", se sinceró una fuente de la Cámara baja ante iProfesional.

Ocurre que si el proyecto sufriera algún otro cambio en la Cámara alta deberá volver en segunda revisión a Diputados y la sanción definitiva de la ley se demoraría. Esto es probable que ocurra porque, según las fuentes consultadas, "nadie del oficialismo se puso a ‘porotear’ el Senado mientras se negociaba en Diputados, como hacían Pichetto y Monzó en la época de Macri".

Así, el Gobierno de Javier Milei se encamina a lograr una aprobación de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados pero sin certezas sobre la redacción final que saldrá de allí ni mucho menos de lo que ocurrirá cuando el proyecto se trate en el Senado, con un oficialismo que además de no tener número suficiente tampoco logra cerrar acuerdos firmes.

Te puede interesar

Secciones