• 22/11/2024

Milei redujo casi la mitad de los artículos de la ley ómnibus original y la oposición discutirá los superpoderes

"El tema de la delegación de poderes seguramente será modificado en el Congreso, es un tema que no está resuelto", señalan las fuentes consultadas
29/01/2024 - 08:38hs
Milei redujo casi la mitad de los artículos de la ley ómnibus original y la oposición discutirá los superpoderes

Durante el fin de semana se trabajó en la Cámara de Diputados el nuevo dictamen que eliminó el capítulo fiscal de la Ley ómnibus: las retenciones, la movilidad jubilatoria, la moratoria, el blanqueo y bienes personales. Mantiene las facultades delegadas y las privatizaciones, pero habrá reformas de la oposición en el recinto

Este domingo se terminó de redactar el nuevo dictamen que llevará el gobierno de Javier Milei al recinto de la cámara de Diputados y quedó reducido a una ley combi: de 664 artículos originales pasó a tener 386. Ahora la discusión central pasará a ser el conjunto de facultades delegadas que el Congreso le dará al presidente Javier Milei.

"El tema de la delegación de poderes seguramente será modificado en el Congreso, es un tema que no está resuelto", señalaron a IProfesional fuentes de la Cámara de Diputados cercanas al bloque de la Libertad Avanza.

También se analizarán todas las privatizaciones, por cuanto en el proyecto de dictamen nuevo no aparecen las de Banco Nación, YPF y Arsat, entre otras, pero se mantiene el capítulo sobre la venta de 36 empresas estatales. "Todo eso se discutirá en el recinto durante el debate que será muy largo", señalan en el Congreso.

El nuevo dictamen fue escrito por el asesor económico y ministro sin cartera Federico Sturzenegger, que fue fuertemente criticado en las últimas horas por el jefe del bloque de Hacemos Consenso Federal, Miguel Pichetto, que lo calificó de "fracasado". Los diputados de La Libertad Avanza no habían recibido el dictamen hasta último momento y ninguno de ellos tuvo participación en la última redacción.

Dentro del bloque libertario existe malestar con el jefe de bancada, Oscar Zago, a quien le atribuyen una falta total de coordinación y comunicación entre los miembros del bloque.

s
El domingo se terminó de redactar el nuevo dictamen de ley ómnibus que llevará el Gobierno al recinto de la cámara de Diputados

La ley ómnibus se redujo a la mitad

El nuevo dictamen tendrá 384 artículos, es decir algo menos que el dictamen disidente de la Coalición Cívica, que tiene 390, y 141 artículos menos que el dictamen que pretendía aprobar Milei de 525 artículos, que ya había sido reducido del proyecto original de 664 artículos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado el viernes a última hora que se eliminaría todo el capítulo fiscal del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Reconstrucción de la Argentina. De ese modo, no se incluyeron la movilidad jubilatoria, el aumento de las retenciones, el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales.

Tampoco se incluyó la restitución del impuesto a las ganancias que de todos modos iba a ir por una ley separada.

El proyecto original de la Ley Ómnibus fijaba una suba de retenciones al 15% para las exportaciones de economías regionales que hoy no pagan y de 31 a 33% para soja y maíz y sus subproductos derivados como la harina o aceite, lo cual tuvo la fuerte oposición de las provincias productoras de soja y maíz.

El dictamen original preveía la delegación de 11 facultades del Congreso al presidente y el actual la redujo a 9: económica, financiera, fiscal, previsional, de salud, tarifaria, energética y administrativa. Se eliminó la seguridad y la defensa, aunque los bloques opositores dialoguistas seguramente también votarán en contra de otras emergencias, como la previsional.

Además, el INTA y al CONICET no podrán ser sometidos a la disolución como parte de la reorganización administrativa que programaba el dictamen original. De ese modo Milei no podrá modificar asignaciones específicas para esos organismos.

Se respetaron todos los acuerdos que habían sido formulados en el plenario de comisiones del martes último por lo cual se dispuso la eliminación del capítulo sobre la salud pública y las modificaciones en materia de defensa de la competencia, del régimen de hidrocarburos y de biocombustibles, de transición energética y de legislación ambiental, entre otros.

Temas relacionados