POLÍTICA

Caso Guillermo Ferraro: Javier Milei es el Presidente que más rápido echó a un ministro

El ahora exministro de infraestructura, Guillermo Ferraro, estuvo al frente de la cartera por tan solo 45 días antes de ser echado por el Presidente
POLÍTICA - 26 de Enero, 2024

El presidente Javier Milei echó el jueves por la noche al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y marcó así un nuevo récord al ser mandatario de la Nación que más rápido despidió a un ministro desde el regreso de la democracia a la Argentina. 

Ferraro estuvo solo durante 45 días a cargo del Ministerio de Infraestructura, que incluye las áreas clave de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Esa área, tras su salida, pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo.  

Según La Nación, hubo funcionarios que duraron menos tiempo, pero ninguno se fue al ser echado por un Presidente. Por caso, en el reciente gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Silvina Batakis fue ministra de Economía durante 24 días, antes de ser reemplazada por Sergio Massa.

En la presidencia de Fernando De la Rúa (1999 - 2001) Marcos Makón estuvo al frente de Desarrollo Social solamente por ocho días en marzo de 2001. Ricardo López Murphy, actual diputado nacional, fue el titular de la cartera económica durante 15 días también en marzo de 2001.

Otros casos de altos funcionarios del Gobierno con muy pocos días en el cargo se dieron en la presidencia de Carlos Menem. Miguel Ángel Roig fue ministro de Economía sólo por cinco días desde que el riojano llegó al Ejecutivo en 1989. Sin embargo, no fue destituido ni renunció, sino que murió a causa de un infarto. También falleció Julio Corzo en 1989, apenas dos meses después de asumir como ministro de Acción Social y Salud, cargo al que llegó junto con el entonces presidente Menem.

¿Quién es Guillermo Ferraro, el ministro despedido por Milei?

Guillermo Ferraro, ahora exministro de Infraestructura de Javier Milei

A todas luces, el despido de Ferraro se produce luego de los rumores de que éste habría sido el responsable de filtrar dichos del Presidente Javier Milei durante una reunión de Gabinete. "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", habría dicho Milei sin medir que esa frase llegaría a oídos de la prensa.

El exabrupto del Presidente se produjo cuando se dio cuenta de que el "poroteo" de votos en Diputados empezaba a ser desfavorable al oficialismo. Y su filtración fue la que derivó en la rápida salida de Ferraro. 

El exduhaldista y excambiemita Guillermo Ferraro fue hasta ahora ministro de Infraestructura de la Nación con 5 áreas a cargo: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

El empresario que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se había mostrado convencido de que el Estado debía reducir su participación en la economía, por lo que remarcó esta política como una de las improntas que le iba a dar al área: "Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales, como de las cámaras, es que la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura existente, y ni hablar la nueva, es tan importante en términos de PBI, estamos hablando de 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público", sentenció, para explicar que la cartera se abocaría a dar solo la "orientación y los lineamientos" de los proyectos que interesan en cada una de las cuestiones a su cargo, para ordenar al sector privado en la inversión y realización.

"Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes", consignó Ferraro en ese entonces.

Te puede interesar

Secciones