Francos aseguró que los cambios en la Ley Ómnibus "contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno"
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró confiado en que la Ley Ómnibus será aprobada en el Congreso y, pese a que admitió que en la oposición todavía no respaldan plenamente a la iniciativa, subrayó que los cambios incorporados "contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno".
"Todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses", sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la cartera política reconoció que aún no han logrado convencer a la oposición dialoguista: "Sabemos que hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto".
En ese sentido, admitió que una de las principales quejas deriva del tema de las retenciones: "Todos sabemos que es un mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía".
"La intención del Gobierno es mantenerlo. Por supuesto, en el proceso de la votación si los diputados resuelven que no se tocan, bueno, habrá que hacer recortes en otros sectores de la economía", advirtió Francos.
La indicaciones para la sanción de la ley
Ante la consulta de iProfesional, un funcionario de extrema llegada al mandatario reveló que el presidente Javier Milei les solicitó a sus espadas políticas a cargo de tender puentes con la oposición que apelen "al sentido común" y que eviten "el toma y daca de la política tradicional" en el que se canjean cuestiones puntuales a cambio de votos en el recinto.
Según precisaron fuentes de Gobierno, el Presidente se muestra muy confiado y se lo transmite a su equipo en el que se recuesta, quienes dan por hecho la aprobación del paquete que contempla las medidas económicas en el marco de la sesión que se espera tenga lugar el próximo martes en la Cámara Baja. "No debería haber ningún tipo de inconvenientes. Van a terminar aprobando la parte económica, porque quién se va a hacer cargo del quilombo", vaticinan.
A pesar del "poroteo" en el Congreso, desde la administración libertaria piden también "desdramatizar" la posibilidad de que los números para la aprobación no den: "Si no se llega, no se llega. Si no sale qué problema hay. Pero, el equilibrio en las cuentas se cumple".
A la posibilidad evaluada le sigue la advertencia, a tono con los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó que trabaja en el recorte de partidas provinciales "si alguno de los artículos económicos es rechazado".
"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", precisó el titular del Palacio de Hacienda.
Sus palabras no son aisladas, responden a una de las indicaciones que el mandatario les transmitió a sus ministros y secretarios en la reunión de Gabinete que encabezó el pasado martes en Casa Rosada. "Si la ley no se sanciona, el ajuste va a ser peor para todos, sobre todo para las provincias porque va a poner en revisión las partidas", se lo escuchó enfatizar, cuestión en la que profundizó su vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa.