La Ley ómnibus fracturó al peronismo en Diputados: quién es el gobernador que lidera el nuevo bloque
El debate sobre la Ley ómnibus del presidente Javier Milei generó una ruptura en el bloque de diputados de Unión por la Patria por la decisión del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de apoyar el proyecto a través de los tres legisladores que le responden en la Cámara baja y que ahora armaron un nuevo bloque llamado "Independencia".
Se trata de los diputados Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, quienes este martes comunicaron oficialmente a las autoridades de la Cámara la conformación de la nueva bancada y la decisión de abandonar el bloque peronista/kirchnerista de Unión por la Patria, que pasó a tener 99 integrantes y quedó más lejos de poder construir una mayoría circunstancial.
La decisión de Jaldo de sacar a sus diputados del bloque que hoy representa a la oposición más dura contra el Gobierno se cocinó al calor de las negociaciones que entabló la Casa Rosada con distintos gobernadores para construir una mayoría que le permitiera tener dictamen para el controvertido proyecto y eventualmente aprobarlo en el recinto.
Tucumán fue una de las provincias que logró concesiones por parte de la administración de Milei en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que originalmente apuntaba contra dos industrias fuertes de ese distrito como son las del azúcar y el limón. En las negociaciones esos dos puntos quedaron afuera y Jaldo mandó a sus diputados a apoyar al oficialismo.
Cómo se relaciona la ruptura del peronismo con la Ley ómnibus de Milei
La nota oficial sobre la conformación del bloque "Independencia" con tres de los cinco diputados nacionales por Tucumán que formaban parte de Unión por la Patria (donde solo quedaron Pablo Yedlin y Carlos Cisneros) fue enviada a Martín Menem, presidente de la Cámara baja, mientras se desarrollaba la movilización de la CGT.
En las puertas del Congreso, los diputados de Unión por la Patria marcharon junto a la CGT en un intento de mostrar la unidad del peronismo frente a Milei mientras que adentro del palacio legislativo el espacio sufría la primera fractura de la nueva era política que inauguró el libertario. No obstante, en el bloque se veían venir la jugada de Jaldo.
Y es que el diputado Agustín Fernández había firmado, por orden del gobernador, el dictamen favorable a la Ley ómnibus durante el plenario de comisiones que se reunió hasta este martes por la madrugada, en consonancia con la oposición dialoguista que encarnan el PRO, la UCR y parte de Hacemos Coalición Federal.
No obstante, la decisión de Jaldo tiene un fuerte impacto político porque implica una ruptura no solo en el bloque sino también en la liga de gobernadores peronistas, que además perdió fuerza durante el año electoral con sucesivas derrotas en provincias como San Juan, San Luis, Entre Ríos y otras.
Qué hay detrás de la creación del nuevo bloque de Tucumán en pleno debate
Mientras las negociaciones por el dictamen para la Ley ómnibus entre el oficialismo y la oposición dialoguista se llevaban a cabo, en los pasillos de la Cámara de Diputados ya se comentaba: "Algunos gobernadores ya consiguieron lo que querían y van a mandar a votar con las dos manos, como Cornejo con el vino y Jaldo con el azúcar".
Se referían así al radical que gobierna Mendoza y al tucumano. Ambos consiguieron que el Gobierno deje en 0% las retenciones a la industria vitivinícola y también al limón y sus derivados, una industria importante para Tucumán.
Pero además, Jaldo logró que también se dejara afuera de la Ley ómnibus la derogación de la llamada "Ley del azúcar", el régimen de protección del que goza esa industria que es clave para la provincia de Tucumán.
Con esas concesiones, tanto en Unión por la Patria como en los bloques de la oposición dialoguista empezaron a ver como algo muy probable que Jaldo acompañara a través de sus diputados el proyecto de Milei. De todas formas, la decisión de dejar Unión por la Patria fue un paso más allá.
Cuál puede ser el impacto de la jugada de Jaldo para el peronismo
Al quedar con 99 diputados, el bloque de Unión por la Patria quedó más debilitado frente a La Libertad Avanza y los acuerdos que intenta tejer con los bloques de la oposición de centro. Si bien la relación del oficialismo con la UCR, Hacemos Coalición Federal e incluso con el PRO está sujeta por alfileres, entre todos superan numéricamente a la bancada de impronta kirchnerista.
La Libertad Avanza suma con el PRO 74 bancas y si se les suman los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Pichetto y Emilio Monzó, alcanzan 131. Con ese número, pueden contener cualquier embestida del bloque peronista. No obstante, la ventaja para Unión por la Patria es que tanto los radicales como los federales tienen divisiones internas que quedaron expuestas en la firma del dictamen de la Ley ómnibus.
Por otra parte, la ruptura auspiciada por Jaldo implica un quiebre en la liga de gobernadores peronistas que el bonaerense Axel Kicillof se posiciona para encabezar por peso territorial y figuración nacional. De hecho, el tucumano no asistió a la última reunión de ese grupo para discutir su posición frente a la Ley ómnibus.
Pero además, la salida de los diputados tucumanos también expone una ruptura en el peronismo de Tucumán entre Jaldo y su antecesor Juan Manzur, actual senador nacional. Tanto él como los diputados que le responden se quedan en Unión por la Patria.
Así, la Ley ómnibus de Milei y el encendido debate que generó en el Congreso llevó a una ruptura en el peronismo justo en momentos en que carece de una conducción clara y busca la manera de reorganizarse, como lo mostró parte de su dirigencia al adherir a la movilización de la CGT