Crítica a la justicia social, feminismo y cambio climático: el balance del discurso de Milei en Davos
Con un encendido discurso frente a los líderes mundiales y empresarios más influyentes de las finanzas, la exposición del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos no solo cosechó elogios en Suiza, sino que también se escucharon desde los pasillos de la Casa Rosada, donde consideraron que el libertario dio "una clase magistral del modelo capitalista".
"El mejor discurso de la historia. El Foro de Davos busca condicionar a todos los gobiernos del mundo para que implementen su agenda 2030. Milei fue y se plantó, diciendo las cosas como son, defendiendo la soberanía de nuestro país", subrayaron a iProfesional desde el entorno del jefe de Estado.
En su primera intervenciónante un foro internacional desde que asumió al frente del Ejecutivo, el libertario realizó una fuerte defensa del capitalismo y planteó que "Occidente está en peligro", porque se encuentra "cooptado por una visión que conduce al socialismo", en la Casa Rosada repiten que se trató de un discurso "sublime" e "histórico".
Milei, en Davos: acaparó la atención de un lado y otro del océano pacífico
Fiel a su estilo irreverente, el jefe de Estado fue el centro de los comentarios producto de varios pasajes de su filosa intervención en Davos, donde apuntó contra los "modelos colectivistas" y defendió una dura crítica al "socialismo".
"Su intervención fue genuina y representa lo que él realmente piensa. A diferencia de otros presidentes, Javier dice lo que cree y no lo que queda bien pensando en el público presente", analizaron desde las usinas libertarias.
La reflexión que se repite entre las distintas fuentes que transitan los pasillos de Balcarce 50 radica en que el libertario logró captar la atención de los presentes en el Foro, pero también acaparó las miradas de los empresarios y dirigentes del resto del mundo. "Sinceramente nos pareció sublime", resaltaron a este portal desde el entorno presidencial.
Críticas a la justicia social, feminismo y cambio climático: las reacciones
Ante el desafío de hablar frente a un público completamente diferente al que frecuentó durante los meses de la campaña presidencial, el ahora jefe de Estado volvió a sus intervenciones académicas para dejar de lado su versión más mediática, donde se caracterizó por mostrarse con una motosierra y discursos sensacionalistas.
"Javier tuvo una intervención brillante, él está acostumbrado a dar charlas y participar en conferencias. Se lo veía muy cómodo, como un catedrático dando una clase magistral a pesar de que tocó algunos temas que a priori podrían parecer antipáticos", analizó un dirigente libertario en diálogo con este portal.
En uno de los momentos más encendidos de su intervención, Milei apuntó contra lo que definió como el cambio de la agenda del socialismo, entre los que incluyó la pelea "ridícula y antinatural" entre el hombre y la mujer, "la agenda sangrienta del aborto", además de realizar críticas al feminismo y la lucha contra el cambio climático.
"No nos sometemos a la mentira del cambio climático, el feminismo radicalizado, los aumentos de impuestos. Resulta que el libertario resultó el menos 'cipayo' de todos. Antes, todos nuestros presidentes, iban a besar anillos. Milei hizo todo lo contrario. Se hace respetar, y así lo interpreta el mundo libre. Realmente espectacular", destacó en diálogo con iProfesional un libertario que integra el círculo íntimo del jefe de Estado.
¿A qué sectores buscó interpelar Milei?
Desde el Ejecutivo nacional aseguran que el libertario "no se casa con nadie", pero en esta ocasión llegó a Davos con el objetivo de posicionarse como "un líder libertario mundial" y buscó enviar un fuerte mensaje a la elite empresaria que se encontraba entre el público.
"Javier explicó los beneficios del modelo liberal frente a los problemas generados por las políticas populistas. El Presidente planteó que el país está transitando un nuevo camino, con reglas claras, para generar la confianza que necesitan los empresarios para invertir", indicaron fuentes con despacho en la Casa de Gobierno.
Frente a la necesidad de la Argentina de atraer inversiones, Milei buscó seducir a los empresarios: "El capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general".
"A esta altura todos ya saben que no hay plata, pero sí deudas por pagar. El mensaje final de Javier para los empresarios, a los que les aseguró que su modelo económico es completamente distinto al que nos llevó hasta esta situación de crisis, fue justamente para buscar las inversiones y los dólares que necesitamos", analizaron.
¿Cuál es el balance de la primera gira internacional del Presidente?
En el Gobierno consideran que la primera gira internacional del jefe de Estado "cumplió con las expectativas previas" a que partiera rumbo a Davos, Suiza, ya que "Javier logró imponerse como líder libertario y que sus ideas sean escuchadas por sus pares del mundo".
"Los presentes en el Foro tenían curiosidad por lo que pudiera decir en su exposición. No sé si todos los que estaban se van pensando como él, pero al menos generó el interés y las ganas de escucharlo", resumieron desde el Ejecutivo nacional.
Por último, afirmaron que los encuentros de Milei con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y su reunión con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, fueron "el broche de oro".