GOBIERNO

Reveladora encuesta tras un mes de gestión de Milei: qué sucedería con el DNU de haber un plebiscito

El sondeo le dio al Presidente una imagen positiva alta y mostró el nivel de respaldo a sus primeras medidas. La comparación con Fernández y el DNU
POLÍTICA - 17 de Enero, 2024

El presidente Javier Milei cumplió su primer mes de gestión con un apoyo social considerable a las medidas que anunció hasta ahora, según una nueva encuesta de la cual se desprendió que ni el abrupto crecimiento de la inflación ni el nuevo salto del dólar blue hacen mella todavía en la imagen del mandatario.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora CB entre el 10 y el 13 de enero con 1.347 casos que relevó el estado de la opinión pública al cumplirse un mes del nuevo gobierno, sobre tres dimensiones: la imagen de Milei, las expectativas por los anuncios y el rumbo elegido y la responsabilidad sobre la situación económica actual.

En todas ellas el Presidente salió airoso del sondeo. Uno de los puntos destacados es la alta imagen positiva que midió la encuesta, con un 55,9% (28,2% "muy buena" y 27,7% "buena") contra el 36,5% de negativa, con lo que superó a todos los demás dirigentes políticos incluidos los de su propio Gobierno.

Pero el dato más destacado de la encuesta surgió del relevamiento de las expectativas por los primeros anuncios de Milei y su gobierno. Allí se vislumbra un apoyo significativo del cual el Presidente parece estar al tanto, dado su constante presión al Congreso para que avance la "ley ómnibus" en la que se refleja el espíritu de su plan económico.

¿Qué resultado arrojó la encuesta sobre las primeras medidas de Milei?

En primer término, la encuesta de CB arrojó que para el 46,4% de los encuestados el Gobierno "va en la dirección correcta", mientras que para el 38% el rumbo elegido es "incorrecto", con un 15,7% que se mostró indefinido en este aspecto.

Luego se interrogó a los consultados sobre si aprueban o desaprueban "las medidas anunciadas por el presidente Milei y su gobierno" y el 50,7% se mostró a favor (26,4% aprueba "mucho" 24,3% aprueba "poco"), en tanto que el 42,8% mostró su desaprobación (32,2% "mucho" y 10,6% "poco").

Milei cosecha un apoyo significativo a sus medidas tras el primer mes de gestión

Pero además, la consultora sondeó a quién se considera responsable de la crisis económica actual y aquí surgió el primer dato llamativo. El 49,7% responsabilizó "al gobierno anterior de Alberto Fernández", mientras que el 30,1% apuntó a la gestión actual de Milei. Si bien esta medición favorece el discurso actual del mandatario, también le prende una primera luz de alerta.

Ocurre que, por un lado, Milei encuentra allí una justificación para insistir en que la inflación del 25,5% de diciembre es en realidad un logro de su gestión porque, debido a la economía que heredó de Fernández podría haber sido más alta, pero por otro lado ese 30% que lo responsabiliza a él parece un número alto para llevar apenas un mes de gestión.

Si bien la devaluación y la liberación de precios que el Presidente dispuso de arranque tuvieron una lógica influencia en el salto inflacionario de diciembre, por el tiempo que lleva en la Rosada la responsabilidad que se le otorgó en la crisis actual puede ser una primera señal en contra para el Gobierno, que estima que la inflación seguirá así de alta durante algún tiempo y empieza a ver que el dólar retoma la tendencia alcista.

A pesar del apoyo, el "mega DNU" genera dudas: ¿ganaría en un plebiscito?

El otro punto llamativo de la encuesta fue el resultado que arrojó sobre la posibilidad de que el "mega DNU" de desregulación económica que firmó Milei a poco de asumir sea sometido a un plebiscito, una posibilidad que hoy parece lejana pero que no se descarta debido al estilo confrontativo que eligió el Presidente ante el Congreso, donde abundan las críticas al decreto.

Al ser consultados sobre qué harían si hubiese elecciones no vinculantes sobre el "mega DNU", el 38,7% respondió que votaría en contra y el 38,4% dijo que lo haría a favor, mientras que el 7,7% aseguró que no votaría o lo haría en blanco y el 15,1% respondió que no sabe.

A pesar del margen que otorga ese último número, el empate técnico entre las dos posturas definidas llama la atención porque en ese DNU se concentra buena parte del espíritu del plan económico que intenta llevar adelante Milei y que, según la misma encuesta sobre las expectativas, cosecha un apoyo significativo.

A pesar del apoyo a su plan, el "mega DNU" tiene un panorama difícil ante la opinión pública 

De todas formas, la demora del Congreso en empezar a tratar el "mega DNU" juega a favor del Gobierno, dado que mientras no sea rechazado por ambas Cámaras el decreto conserva su vigencia. Si bien ya se presentaron varias demandas judiciales contra el DNU y algunas motivaron amparos que suspenden medidas (como el aumento de las prepagas), en el terreno de la política Milei tiene por ahora lo que necesita.

Lo que haga el Congreso con el DNU es independiente de lo que resuelva la Justicia y la no constitución de la Comisión Bicameral que debe tratarlo es, en rigor, una ventaja para el Presidente en lo que respecta al control político de la medida. El campo judicial es una batalla separada para el Gobierno en este tema.

El ranking de imagen, con Milei al tope: ¿quiénes le siguen y quién quedó último?

Por último, en la medición de imagen que realizó la consultora CB Milei salió ampliamente favorecido en comparación con todos los demás dirigentes políticos. Con ese 55,9% de positiva el Presidente encabezó el ranking.

Pero además, detrás suyos se ubicaron otras dos figuras de su Gobierno: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 48,9% de imagen positiva y 44,9% de negativa, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, con 47,6% de positiva y 34,3% de negativa. En los números fríos, sobresale que la imagen negativa de la vice es inferior a la del Presidente y su ministra estrella.

En cuarto lugar se ubicó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con 41,2% de imagen positiva y 31,7% de negativa. Esto puede deberse a que, pese a su reticencia a hablar en público, goza desde hace meses de un alto nivel de exposición por ser la hermana del Presidente, que la llama públicamente "el Jefe".

En el ranking le sigue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 39,8% de positiva y 52,2% de negativa. Pese a ese diferencial negativo, cosechó la imagen más alta entre los referentes de la actual oposición.

Milei cosecha la imagen positiva más alta entre la dirigencia política y Alberto Fernández la más baja

Detrás suyo aparecieron el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (35,2% positiva contra 53,6% negativa); el ex ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa (34,9% - 60,1%) y la ex vicepresidenta Cristina Kirchner (34,2% - 63,4%).

Al fondo de la tabla apareció Alberto Fernández con una imagen positiva del 19,9% y una negativa de 78,7%. En ese contexto, Javier Milei tiene razones para mantenerse optimista por el apoyo que todavía retiene, mientras la oposición se pregunta cuánto le durará en esta economía desafiante para cualquiera.      

Te puede interesar

Secciones