Test para Milei y Bullrich: estatales marchan para pedir aumento salarial y protestar contra despidos
Este lunes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una jornada nacional de "lucha en defensa del Estado", rechazando los despidos en el sector público y por una urgente recomposición salarial. El acto central será una marcha a partir de las 11, con concentración frente al Centro Cultural Kirchner (CCK). En tanto, cada seccional definirá la modalidad de la protesta, aunque se descuenta que en las principales ciudades del país se repliquen las movilizaciones. Asimismo, ATE anunció su adhesión y participación en la huelga y manifestación al Congreso dispuesta por la CGT para el 24 de este mes.
La medida de fuerza será un nuevo test para el gobierno, sin la presencia del presidente Javier Milei (de viaje a Davos) y con el protocolo antipiquete que impuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien redobló la apuesta contra los gremios al enviarle una carta documento, reclamando el pago de más de 50.000.000 por gastos operativos.
A propósito de esto, la conducción de ATE, respondió negado la "existencia de causa u obligación" por la que el gremio deba de abonar una suma de dinero por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre. Además, intimó a la funcionaria a que "cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa", así como "en su evidente actitud persecutoria y antisindical".
Estatales rechazan las multas del ministerio de Seguridad
También negó que "ese ministerio ni cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo cuenten con facultades para caracterizar el ejercicio del derecho de huelga y de protesta como ‘acto ilegítimo'", agregando que "en efecto, el legítimo ejercicio de un derecho, como en el caso fue la huelga movilización convocada por ATE en fecha 22/12/23, jamás pueden ser considerado ilegal o ilegítima".
ATE advirtió a Bullrich que no tiene facultades "para crear una pena u obligación de pago que por ley no existe" y advirtió que termine con este tipo de acciones "bajo apercibimiento de efectuar las acciones gremiales y legales, en el plano nacional e internacional, que estimemos corresponder".
El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó: "Hoy tenemos un Gobierno que en el Estado despide por una doble vía: a través de cartas documento y del congelamiento salarial", y remarcó que "el congelamiento salarial que ha definido el Gobierno comenzará a expulsar del Estado a trabajadores altamente calificados en el corto plazo".
"No defendemos privilegios, sino el derecho al trabajo y el salario"
Sostuvo que "los estatales volvemos a salir a la calle en defensa del Estado y las políticas públicas. No somos corporativos. No estamos defendiendo privilegios. Esta jornada nos tiene que servir para demandar la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que han sido despedidos sin que exista una causa justificada y también para demandar una inmediata recomposición salarial".
El dirigente afirmó que "no puede ser que no se hable de aumentar salarios y jubilaciones mientras que a las energéticas se le garantizan incrementos mensuales y permanentes. Se está gobernando sólo para unos pocos. Estamos enfrentando inmoralidad y violencia", y detalló que "los dueños de las prepagas se pusieron de acuerdo y todas establecieron un aumento idéntico. El arroz aumentó un 485 por ciento. Lo mismo ocurrió con los combustibles. Todos estos son la casta que se carteliza y sin embargo el ajuste del Gobierno no les pasa ni cerca".
Aguiar aseguró que "la medida de fuerza también es para reclamarle a la mayoría de los gobernadores e intendentes que también ajustan y despiden en sus distritos" y añadió: "Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno".
ATE envió carta a Pettovello con pedidos laborales
"No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra pensar que los estatales atentamos contra la gobernabilidad. Es el propio Gobierno el que está quebrantando la paz social. No sólo por las cesantías sin causa justificada, sino fundamentalmente por poner en riesgo el funcionamiento de numerosos organismos del Estado", advirtió y apuntó: "Tenemos que despabilarnos. No podemos naturalizar lo que está pasando. Esta gestión propone un volantazo hacia el Siglo XIX para dejarnos sin derechos".
En la notificación formal remitida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el sindicato señaló que la medida de fuerza se realiza en reclamo de:
- La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
- Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
- Cese de las políticas de ajuste.
- Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
- Anulación del DNU 70/23.
- Destrucción de los ingresos, cesantías y recorte de horas extras
Aguiar manifestó que "se está generando un daño irreparable en las condiciones de vida de los estatales" y planteó que "esta devaluación descontrolada y en ascenso termina de destruir los ingresos de los trabajadores en el sector público. La paritaria del 2023 está absolutamente desactualizada. Ya acumulamos una pérdida del 12,5 por ciento", tomando como referencia los salarios de diciembre de 2022 y luego de conocerse el 25,5 por ciento de inflación del último mes, acumulando un 211,4 por ciento en el año.
"Si a esto sumamos el intento de eliminar las horas extras, se termina de fulminar los ingresos más bajos. Entre la inflación y el intento de prohibir este adicional, miles de trabajadores están cayendo por debajo de la línea de pobreza por estas horas", relató. El sindicato informó que esta medida afectará principalmente a las categorías más bajas del convenio, en las que este concepto representa entre un 40 y 100 por ciento del salario de bolsillo.
Para el líder de ATE, "a los funcionarios no les interesa que el Estado funcione. Lo único que quieren es ajustar y recortar gastos. Esta decisión sobre las horas extras afecta a los trabajadores, pero también a toda la sociedad ya que se traducirá en una merma de servicios y pondrá en riesgo las prestaciones esenciales del Estado".
La fecha de la jornada nacional de protesta coincide con el aniversario 99 de la fundación de ATE. El dirigente confirmó el respaldo al paro total de actividades con movilización al Congreso para el 24 de enero y aprovechó para cuestionar al Poder Judicial: "Llama poderosamente la atención el silencio de los jueces ante medidas que en todos los casos son inconstitucionales y resultan inaplicables. La Justicia tiene que dejar de esperar instrucciones de la Casa Rosada y actuar con la celeridad que el pueblo requiere", indicó.