SE ACERCA EL DEBATE

Martín Menem: "El número para la ley ómnibus en Diputados está"

El presidente de la Cámara de Diputados criticó la postura del kirchnerismo ante las reformas y dijo que quieren trabajar por una Argentina distinta
POLÍTICA - 09 de Enero, 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, criticó duramente la postura del kirchnerismo ante las reformas propuestas por el Gobierno nacional a través del proyecto de ley ómnibus.

Menem comenzó criticando con dureza la herencia recibida de la administración anterior y la actitud actual del kirchnerismo en el Congreso: "Milei asume con el 56% de los votos y, más allá de que ahora el kirchnerismo es oposición, no han tenido ninguna actitud constructiva, sólo tratan de impedir, de obstaculizar con planteos fuera de lugar. Ya hemos visto lo que han intentado hacer en la conformación de las comisiones [en la Cámara de Diputados]. También se suman a organizar paros. Son una máquina de impedir luego de haber gobernado en 16 de los últimos 20 años y de haber dejado una situación desesperante".

El diputado continuó con sus cuestionamientos: "Están acostumbrados a la inercia de llevarse puesto todo. No tienen una conducta cívica". Y agregó: "No me siento cómodo, me gustaría que podamos trabajar todos por una Argentina distinta. Pero tienen una costumbre, quizás por un acostumbramiento al exceso de poder todos estos años, y no comprenden que han perdido".

Menem afirmó incluso que el apoyo real al kirchnerismo entre la población es mucho menor a lo que indica el último balotaje: "Hoy no tienen ni el 30% de legitimidad, ese resultado del 44% del balotaje es mentiroso. El desastre económico que dejaron con su festival de emisión les ganó el favor de sectores que quizás sintieron una reactivación, pero a costa de un terrible impuesto inflacionario para toda la sociedad que nos ha destruido".

Por esto mismo cree que "hay un sector entonces que no va a apoyar ninguna reforma, por mejor que sea, sólo quieren oponerse. El sector más radicalizado del kirchnerismo no va a apoyar, pero hay sectores del peronismo que sí pueden aportar y ven con buenos ojos nuestras reformas. Y también hay otros bloques aliados que también apoyan y están dispuestos a aportar para mejorar incluso el proyecto, sugerencias que vamos a tener en cuenta".

En opinión de Menem, además de los diputados propios de LLA, "en la Cámara de Diputados tanto LLA, el PRO, un sector importante del radicalismo, un sector del peronismo federal, todos compartimos un grado de aceptación general para el proyecto de ley ómnibus. Por eso digo que el número está, tenemos que ser inteligentes para sacar adelante este proyecto que necesita el país".

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, criticó duramente la postura del kirchnerismo ante las reformas

Francos exigió al Congreso que apure el debate de la Ley ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, envió un fuerte mensaje a los legisladores que ponen en duda el avance de la Ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, y que este martes iniciaría el debate de comisiones en Diputados.

"No tenemos tiempo, si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo el año, no entra un peso más a la Argentina, no invierte nadie, y tenemos necesidad de inversiones, sino se para todo", advirtió.

Y añadió: "Hay necesidad y urgencia, hay que sacar la norma rápido, que permita influir en la economía argentina, que se den señales claras de que estamos cambiando".

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario exigió: "Esta es la oportunidad de cambio, dejen gobernar al presidente Milei, que ha ganado legítimamente una elección; todavía no cumplió un mes en el gobierno y ya tiene un paro, y quieren demorarle una ley", dijo, y completó: "Estamos haciendo un esfuerzo por tener la ley con media sanción en el mes de enero".

La ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" incluye 664 artículos, más 6 anexos, que implicarían profundos cambios en materia económica, impositiva, financiera, energética, sanitaria, administrativa, electoral, previsional, social, educativa, y de seguridad

El documento contempla desde una ambiciosa reforma política y una nueva modalidad de establecer la movilidad jubilatoria, hasta modificaciones en materia tributaria y en las retenciones agropecuarias, además de un blanqueo impositivo y la privatización de empresas públicas.

Te puede interesar

Secciones