Novedades en "Lion Park" rumbo a Davos, todo o nada y ni halcones ni palomas
En un fin de semana que preanuncia una semana llena de novedades malas desde el punto de vista económico hubo muchas reuniones, asados y cenas en lugares veraniegos como Punta del Este, Pinamar y Mendoza. Allí se habló mucho del próximo 10 de enero, cuando se cumple un mes de la asunción de un nuevo gobierno, también hubo cometarios sobre el índice de inflación de diciembre que el Indec dará a conocer el próximo jueves. Un número que podría dar entre el 25 y el 30 % mensual que sería un valor cercano a los de la primera hiperinflación del 89.
En esas reuniones de empresarios, banqueros y sindicalistas a la que se sumaron otras de políticos y hasta militares de alto rango, algunos muy molestos, según comentaron, con lo que ellos llaman el mayor descabezamiento de las cúpulas de las Fuerzas Armadas en la democracia puesto en práctica por el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y un ex brigadier retirado de su confianza.
En un country mendocino, en el quincho de un empresario muy relacionado con el turf y muy informado el tema principal fue el viaje del presidente Javier Milei al Foro Económico de Davos.
Milei asistirá al Foro Económico de Davos
"El gobierno de Milei buscará mostrar una gran dosis de austeridad en el próximo viaje a la cumbre de Davos que se realizará entre el 16 y 20 de enero. Milei no utilizará al avión presidencial que hizo arreglar Alberto Fernández y que costó unos 25 millones de dólares. Viajará viajará en un avión de la empresa Lufthansa a Fráncfort , luego se dirigirá a Zurich y desde allí partirá hacia ese lugar enclavado en los Alpes" explicó el empresario.
El empresario agregó que el presidente irá acompañado de una pequeña comitiva integrada por la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y la canciller Diana Mondino.
La novedad que comentó el hombre que visita frecuentemente los hipódromos de Palermo y San Isidro y varios de Europa es que Milei será una de las figuras de ese evento que congrega a presidentes y empresarios de todo el mundo y que muchos presidentes y empresarios quieren reunirse y en particular el presidente del Foro y a su vez ideólogo del mismo el empresario Klaus Schwab, un economista alemán de 85 años quien tiene un afecto especial por Milei.
La comitiva de empresarios privados no está confirmada aún, pero está casi asegurada la presencia del dueño de IRSA, el empresario Eduardo Elzstain a quien en los últimos meses se lo ve cada vez más cerca del presidente.
Por ahora, Milei no tiene cerradas reuniones bilaterales en tanto que Caputo y Mondino tienen en agenda varias reuniones con inversores.
Milei es un fanático de Davos: los motivos
"Milei es un fanático de Davos, pocos saben además que es un gran amante del clima frío y por eso Davos es uno de sus lugares preferidos. Si alguien tiene la posibilidad de chatear con él observaran que su foto en el WhatsApp tiene de fondo una imagen de Davos. Fue un año en el que estuvo invitado allí como uno de los economistas del año del mundo por sus conocimientos de los modelos económicos estocásticos".
En tanto, en una chacra llegando a José Ignacio, en una Punta del Este muy cara para los argentinos donde un almuerzo o cena en un resto para cuatro personas cuesta entre 800 a 1000 dólares primero hubo picadito de fútbol en la mañana del sábado. Luego un gran asado con dos parrillas una llena de verduras, otra con mariscos y a un costado una cruz con un gran costillar a la estaca al que el dueño de casa casi lo cansó de tanto chimichurri argentino que le que le agregaba.
En la cabecera de la mesa, un banquero argentino, se quejaba del bono para los importadores que licita el gobierno todas las semanas. "Le tendrían que cambiar el nombre y en vez de BOPREAL se tendría que llamar BOIRREAL porque no tiene nada que ver con la realidad que vive nuestro país y es un bono que no tiene ningún atractivo especial.
Luego de una sesión póker bastante regado, otro financista, explicó que "los importadores no quieren comprar el bono Bopreal. Es un bono que al comprarlo quedan con el dinero inmovilizado y no pueden pagarle a su proveedor, en cambio sí compran dólar CCL le pagan al proveedor, y solo convalidan una brecha del 19,5% y no te sirve y van a tener que sacar otro bono mejor porque este no tiene ningún incentivo para comprarlo".
La reunión de gabinete del martes pasado fue también comentario del fin de semana.
El impacto de las medidas de Milei: quiénes quieren ir "a todo o nada"
Un hombre de la industria de los medicamentos que colaboró en la campaña del líder libertario, comentó que hubo muchos dueños de laboratorios nacionales que lo hicieron y se llevaron su premio con algunos nombramientos de parientes y amigos en embajadas o puestos en algunos organismos de salud.
El empresario dio detalles acerca de la última reunión de Gabinete del martes. "Patricia Bullrich es la que va al frente por eso se armó tanto despelote con su frase Todo O Nada, en relación a cuál tiene que ser la postura del gobierno para defender el DNU y la Ley Ómnibus y por eso se armó tanto revuelo entre los llamados halcones y palomas y a mí me asusta porque cuando aparecen estas divisiones algo no anda bien pero igual me contó una fuente muy cercana a Milei que él no tiene ni halcones ni palomas y solo tiene a los que llama Los Guardianes de las Fuerzas del Cielo.
"Esa especie de guardia pretoriana está formada por su hermana la secretaria general Karina Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros Guillermo Francos, Sandra Pettovello y Patricia Bullrich" comento.
Lo más picante se produjo en una cena en una exclusiva parrilla de Pinamar donde concurrieron varios militares retirados del Ejército. Muchos de ellos simpatizantes de la vicepresidenta Victoria Villarruel y muy enojados con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse a quien señalaron como el principal responsable de la purga en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en particular en el Ejército.
Allí con el tono de voz de mando un General de Brigada retirado muy enojado se largó contra quien muchos analistas políticos consideran el "Marcos Peña de Milei" por él poder que tiene dentro del gobierno como lo tuvo aquel en el gobierno de Mauricio Macri.
"Quien se cree que este Posse para pedir cabezas de funcionarios como la del ministro del Interior Guillermo Francos, al que no le llega ni a la pantorrilla, y para hacer el mayor descabezamiento de las cúpulas de las Fuerzas Armadas en la democracia. Se olvida que el dueño de Corporación América por su estrepitoso fracaso del Corredor Bioceánico lo mandó primero a controlar el Duty Free del Aeroparque Jorge Newbery y luego a ver cómo salían y aterrizaban los aviones en la base de El Palomar en los tiempos de Mauricio Macri y que además llegó a los equipos de Milei antes de las PASO sin comerse las campanas de los libertarios desde el 2021 como algunos profesionales que dejó afuera del Gobierno".
Las críticas a Posse fueron el leí motiv de la reunión mientras un brigadier retirado manifestó que "se tendría que dedicar a solucionar el kilombo con el DNU y la Ley Ómnibus que armaron con el impresentable de Sturzenegger y que yo sepa el ministro de Defensa es Luis Petri quien se enteró por un portal de los cambios que realizó el en las Fuerzas Armadas".
"Por ahora los medios le están perdonado todas las desprolijidades a Posse pero hay varios temas guardados que si salen a la luz lo van a complicar bastante sobre todo los pedidos a las empresas de fondos para la campaña que el hacía. También hay algunos ex compañeros de trabajo enojados porque no les cumplió con lo que prometió" dijo el militar muy enojado.
Por último, en una mesa en Albina, un frecuentado restobar de Mar del Plata que lleva el nombre de la calle donde se encuentra se habló mucho de las desregulaciones a la ley de pesca y se criticó mucho al asesor Federico Sturzenegger a quien los empresarios de la pesca le cuestionar su falta de experiencia y se conocimiento del sector. "Es raro lo que pasa en el gobierno donde Santiago Caputo en la secretaría de Medios, Federico Sturzenegger en la Jefatura de Gabinete actúan como si fueran funcionarios y no tienen ningún cargo por ahora.
En esa línea, habló sobre tres puntos esenciales como son el acceso del Mar Argentino a buques pesqueros extranjeros, la modificación en la obligatoriedad de la descarga en nuestros puertos y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal nacional, entre otros.
Allí se comentó que para plantear las modificaciones mencionadas desde el gobierno nacional "se llevaron por delante al Consejo Federal Pesquero, que es un cuerpo colegiado donde cada provincia con costa tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante.
"En ese esquema se definen las políticas pesqueras, pero acá por el contrario la decisión sería unilateral por parte de alguien en la Casa Rosada lo cual es bastante antifederal" explicó a los comensales un asesor de la industria pesquera que sigue paso a paso la negociación.