Estado de alerta en ANSES: si tocan el Fondo de Garantías, van al paro
Tenso clima reina en el ANSES. Ante la posibilidad de una ola de despidos, la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) dispuso el estado de alerta y movilización y ya avisó que se opondrá "férreamente a la desaparición del Fondo de Garantías de Sustentabilidad".
El secretario General del sindicato mayoritario de ANSES, Leonardo Fabre, expresó a iProfesional que "todo es una incertidumbre; hay malestar en el personal porque el DNU firmado por el presidente Javier Milei significa el proceso de desguace de todo el sistema previsional argentino".
Admitió que "como fue nuestra costumbre, vamos a lucha como ya lo hicimos en los gobiernos de Cristina Fernández, de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y este no será la excepción" y declaró: "Que Dios y la Virgen nos protejan en la resistencia y la lucha contra el cipayo rapaz, y todo el coro de vendepatrias que lo secundan".
Fabre: "Vimos abuelos llorando porque se suspendieron los créditos"
Fabre se mostró dolido por las situaciones que se registraron este martes en las distintas dependencias de la ANSES, a raíz de la decisión de suspender el programa Créditos para Jubilados y Pensionados. Mediante la Resolución 1/2023 y en consonancia con la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, establecida mediante el Decreto 70 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, el beneficio ingresará en un estadio de revisión.
En los considerandos, se planteó que "la actual inversión en el Programa de Créditos ANSES debe ser analizada teniendo en cuenta el contexto económico del país, que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".
El titular de APOPS relató que "hemos visto abuelos llorando porque les tuvimos que comunicar que el préstamo ya no se otorgaba" y agregó que "es plata que necesitaban para cancelar una deuda, o poder costearse los medicamentos por los últimos aumentos… fue realmente desgarrador".
Otra interna en el gobierno: Giordano versus Caputo
En cuanto al funcionamiento de ANSES, Fabre explicó que "peligra la continuidad de unos 1.000 puestos de trabajo, de contratados que ingresaron en 2023", pero aclaró que "todavía no tenemos registros de cesantías, quizás porque todavía no está claro cuál es el modelo que pretende el Gobierno, o si, pero no coincide con el perfil del nuevo titular del organismo".
Al parecer, el nuevo titular de ANSES, Osvaldo Giordano, todavía no asumió formalmente a la espera de lo que sucederá con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Allí se abre otra interna en el gobierno, ya que desde el entorno de Giordano acusan al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo de pretender manejar ese dinero, lo que podría derivar en causas judiciales.
Al respecto, Fabre llamó a sus delegados de base a "enfrentar estas medidas del gobierno libertario con Unidad y Organización" y subrayó que el DNU "es una decisión antidemocrática de Milei, que representa el peligro para la fuente laboral de todos los compañeros y compañeras del organismo". Y destacó: "Nos han bombardeado, nos han desaparecido y nos han asesinado, pero siempre hemos vuelto con nuestras alegrías y nuestra dignidad del trabajo; estamos convencidos de que somos el pueblo criollo mestizo y podemos, porque Perón nos organizó y Evita nos regaló su alma y por ello, siempre estaremos volviendo".
En cuanto al plan de lucha que dispuso la CGT, reveló que "tengo diferencias con Héctor Daer, pero hablé con él y le di todo nuestro apoyo; vamos a acompañar el paro y movilización del 24 de enero contra el plan de gobierno que es barrer con la legislación laboral argentina que es ejemplo para todo el mundo y en especial para la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".
Afirmó que "estas medidas de fuerza eran necesarias ante un presidente que quiere eliminar el Congreso, dicta sus propios códigos y leyes y no entiende del diálogo con las instituciones", y añadió: "Parece que soplan buenos vientos en la CGT, con la participación activa de todos los sectores y de las federaciones provinciales".
Economista, ex funcionario de Cavallo y leal a Schiaretti
Giordano llegó al gobierno de la mano del ex gobernador de Córdoba y ex candidato presidencial, Juan Schiaretti. Es economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y desde 2015 se desempeñó en el cargo de ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, donde antes fue secretario de Previsión Social.
Comenzó su carrera como investigador en el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. Cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía, fue subsecretario de Empleo. Entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó en temas de políticas públicas en varios países latinoamericanos.
Es uno de los autores del libro "Vacuna contra la Decadencia". Allí plantea que "es inconcebible legal y socialmente" cambiar las reglas a los jubilados o a quien está muy cerca de jubilarse. Para Giordano, este tipo de medidas "no le dan a la administración superávit el mes que viene", pero sí crédito "porque se demuestra que el Estado corrige los problemas estructurales".