Pablo Moyano presentó una denuncia penal contra el youtuber El Presto: de qué lo acusa
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, denunció penalmente a Eduardo Miguel Prestofilippo, el youtuber conocido como El Presto. La causa penal es por "Hostigamiento Digital e Incitación a la Violencia".
A través de su apoderado, el doctor Daniel Llermanos, Moyano señaló que "una vez más la calumnia es utilizada como estrategia política", agregando que "en realidad, no sorprende, porque los sindicalistas del campo popular estamos acostumbrados a ese juego sucio".
Asimismo, subrayó que "todo tiene un límite" y apuntó que Prestofilippo "ha violentado elementales barreras de la libertad de expresión, convirtiendo su actividad en la comisión de reiterados delitos". A raíz de esto, Moyano y su abogado informaron que iniciarán una causa penal contra el youtuber.
"Hay que pedir la exhumación del cuerpo de la mujer de Moyano"
En su cuenta de Instagram, El Presto aseguró que "Pablo Moyano amenaza a la democracia", agregando con relación a quien en vida fue madre de sus hijos que "hay que pedir la exhumación del cuerpo de su mujer fallecida, no se le hizo autopsia, fue atendida en una Clínica de Camioneros".
La denuncia judicial, Moyano solicitó que El Presto sea "severamente condenado a pena de prisión por sus dichos calumniosos ordenándose asimismo la inmediata baja, bloqueo y desindexación de las publicaciones agraviantes". Desde el entorno del sindicalista destacaron que "existe un antecedente que agravará la situación procesal del imputado toda vez que ya registra condena de la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires".
Prestofilippo se mostró indignado en sus redes sociales, más concretamente en Instagram, por la decisión de la CGT -donde Pablo Moyano es uno de los triunviros- en disponer un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei, a raíz del DNU donde el sindicalismo considera que se habilita una reforma laboral, permite la privatización de numerosas empresas estatales, peligra el sistema de salud pública y se abre la posibilidad a la privatización del sistema previsional".
Llermanos, contra El Presto y el DNU de Milei
En diálogo con iProfesional, Llermanos no quiso profundizar sobre el accionar penal contra El Presto, pero advirtió que "no vamos a tolerar semejantes acusaciones sin ningún tipo de fundamentos; si tiene pruebas que vaya a la Justicia" y subrayó: "Amenazar con pedir la exhumación de un cuerpo porque alguien hace una protesta es realmente condenable".
Al youtuber se lo vio indignado por la decisión de la CGT de convocar a un paro nacional para el 24 de enero, con cese de actividades a partir de las 12 y movilización al Congreso de la Nación, en rechazo al DNU presidencial. El consejo directivo quedó facultado por el Confederal a decidir la medida de fuerza que crea conveniente, al tiempo que llevará a cabo gestiones con legisladores de distintos espacios políticos para tratar el tema.
Por otra parte, Llermanos cuestionó el DNU del presidente, explicando que "a las claras es inconstitucional, porque no solo se mete con derechos adquiridos, sino que modifica códigos y, en definitiva, prescinde del Congreso, tomando el poder público" y agregó que "hasta se arroga el derecho de volver a endeudarnos, sin pasar por el Parlamento, cuando el ministerio de Economía es Luis Caputo, quien en tiempos de Mauricio Macri tomó la mayor deuda con el Fondo Monetario Internacional para que se fugue".