VIDEO | Justicia, ñoquis y situaciones insólitas: Cúneo Libarona reveló lo que encontró al asumir su gestión
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, reveló algunas de las insólitas situaciones que debió afrontar al asumir la titularidad de la cartera.
El funcionario explicó que se encontró con decenas de contratados que no desempeñaban ninguna actividad en la oficina y que hasta vulneraban los controles de presencialidad para evitar que se detecten sus ausencias.
Cúneo Libarona reveló que hay decenas de ñoquis en el Ministerio de Justicia
"Había un lugar para poner el dedo (sensor de huella digitial). Lo rompieron siete veces para que no se pueda controlar. En otro lugar le tiraron arena y lo anularon. Entonces puse una cámara y tres señores que están ahí parados que tomen lista, para ver a qué hora entran y a qué hora se van. Tengo cantidad de gente que no sé qué hace", comenzó diciendo en una entrevista radial que se viralizó rápidamente.
Y añadió: "Vinieron escritorios nuevos, una semana antes. Y aparecieron 5 o 6 que están ahí sentados. Veo un montón de señores viendo televisión, pero de repente veo escritorios vacíos con computadoras apagadas y gente sentada. ¿Qué están haciendo?"
"Esto no puede seguir. Estamos con un Estado enorme y que genera gastos y debe haber otros contratos que generan pérdidas. Hay que estar encima", profundizó al respecto.
Además, recordó una situación que lo descolocó, la cual se produjo cuando un joven -sentado frente a una computadora apagada- le respondió que "estaba pensando".
Las reformas en la Justicia que encara Cúneo Libarona
El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, ya comenzó a trabajar en más de una docena de reformas en el Poder Judicial. que van desde la ley de adopciones al blanqueo de capitales así como la posibilidad de realizar juicios express y que se masifique la participación de "jurados populares". El funcionario ya tiene un boceto hecho de puño y letra donde ya plasmó las más de 12 comisiones que pretende conformar con abogados de la matrícula en su mayoría y profesores de la Facultad de Derecho para armar los proyectos que va a presentar con las novedades en el Poder Judicial.
El principal proyecto tiene que ver con la puesta en marcha del Código Procesal Penal y que el mando de la acusación y las investigaciones estén en poder de los integrantes del Ministerio Público, los fiscales. Es una idea que tiene implementación en las provincias de Jujuy y Salta y en materia de Justicia ordinaria se aplica ya en la provincia de Buenos Aires.
Ello permitiría que la conducción de las investigaciones esté en manos de los fiscales y los jueces diriman cuando están en juego determinados derechos o restricciones, como ser las detenciones, allanamientos y la intervención de teléfonos.