Villarruel busca darle a Milei la primera ley de su mandato: ¿cuándo se aprobaría la Boleta Única?
Mientras todas las miradas se centran en el "mega DNU" y la "ley ómnibus", la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, conversa con los bloques aliados del PRO y la UCR, entre otros, para avanzar en las próximas dos semanas con el proyecto que establece la Boleta Única de Papel para votar en las elecciones, con la aspiración de que se convierta en la primera ley del Gobierno de Javier Milei.
La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, donde la oposición al gobierno de Alberto Fernández unió fuerzas en 2022 para aprobarla y girarla al Senado. La Cámara alta que entonces encabezaba Cristina Kirchner pisó el proyecto y ahora Villarruel busca rescatarlo para darle la sanción definitiva.
El tema fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias que fijó Milei hasta el 31 de enero. En ese contexto, el oficialismo aspira a sesionar el 11 de enero con el objetivo de aprobar la iniciativa según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional.
Para ello, primero tendrá que firmar un dictamen de mayoría en comisiones, tarea a la que La Libertad Avanza quiere abocarse la próxima semana con ayuda del PRO, la UCR y los bloques de partidos provinciales. Villarruel empezó a preparar el terreno este viernes, con la firma y publicación del decreto que designa a los primeros integrantes.
La hoja de ruta para la Boleta Única en el Senado
La vicepresidenta avanzó con la designación de los miembros de siete comisiones, en el marco del acuerdo que alcanzó La Libertad Avanza con el PRO, la UCR y los bloques Cambio Federal y Unidad Federal para asegurarse una mayoría e impedir, mediante una interpretación parlamentaria, que el kirchnerismo hiciera valer sus 33 escaños para imponerse.
Entre las comisiones que se conformaron están las de Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales, que ya fueron convocadas para el próximo miércoles para tratar el proyecto de Boleta Única. Serán encabezadas por el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) y el riojano Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), respectivamente.
El nuevo acuerdo parlamentario le permitió a Villarruel integrar las comisiones solo con los miembros de los bloques aliados y dejar vacantes los lugares de minoría que le tocarán al interbloque Unión por la Patria, que tendrá que elevar los nombres de sus representantes en los próximos días.
La idea del oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista es firmar el dictamen el mismo miércoles para someter el proyecto a votación el 11 de enero. El acuerdo entre ellos les permitiría llegar a 39 votos y superar a los 33 que tiene Unión por la Patria con todos sus miembros presentes.
No obstante, fuentes parlamentarias deslizaron a este medio que los senadores misioneros tienen la idea de proponer cambios al proyecto, lo que pone un signo de interrogación sobre la sanción de la ley porque en caso de ser modificada la iniciativa tendría que volver a la Cámara de Diputados, donde el panorama político hoy es incierto por el debate de la "ley ómnibus".
El oficialismo, junto al PRO y la UCR intentarán evitar esta situación para darle sanción definitiva a la ley y que la Boleta Única pueda empezar a usarse en las elecciones legislativas de 2025. La negociación está todavía abierta e incluso habrá que despejar otro interrogante: qué pasará con este sistema si triunfa la reforma electoral que se propone en la "ley ómnibus" de Milei.
Cómo funciona la Boleta Única en Papel
La Boleta Única en Papel, que reemplaza a la conocida lista sábana, ya se utiliza en las elecciones provinciales en distritos como Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El sistema consiste en que todas las listas de candidatos figuren en la misma papeleta, lo que representa una reducción de costos y evita el eventual robo de boletas.
De acuerdo al proyecto, la nueva boleta para votar estará dividida en filas horizontales, donde aparecerán cada partido o frente electoral. A la izquierda, en primer lugar, se verá el logo de la fuerza política y el casillero en el que se podrá marcar la opción de votar "lista completa".
Hacia la derecha estarán las categorías divididas: fórmula presidencial, senadores nacionales y diputados nacionales. Cada una tendrá su casillero para que el votante elija, si quiere, votar al candidato presidencial de un partido y la lista de diputados de otro si lo desea. Esta sería la nueva forma de "cortar boleta".
En la papeleta habrá foto, nombre y apellido de los dos integrantes de la fórmula presidencial. Lo mismo ocurre para el caso de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y foto color de las personas titulares.
Para la categoría de diputados nacionales, en cambio, figurarán como máximo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos de la lista, con la excepción de las provincias que elijen un número inferior. Donde se elijen más de 5 (como Buenos Aires, Capital Federal o Córdoba) las listas completas estarán pegadas en afiches en los cubículos de votación.