• 23/12/2024

La CGT desafía a Milei por el DNU: prometen paro masivo y 1 millón de manifestantes en el Congreso

Los sindicalistas decidieron realizar la medida de fuerza el miércoles 24 de enero en contra del DNU del Gobierno de Javier Milei
31/12/2023 - 07:20hs
La CGT desafía a Milei por el DNU: prometen paro masivo y 1 millón de manifestantes en el Congreso

El paro nacional con movilización dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero, va ganando músculo rápidamente, al ritmo del rechazo tanto al DNU del presidente Javier Milei, como al paquete de proyectos enviados al Congreso por el Ejecutivo.

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), representantes de las Cooperativas, las Pymes y los Derechos Humanos ya anunciaron su participación de la marcha, al tiempo que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, anticipó que esperan juntar "un millón de personas" en la marcha al Congreso.

Representantes de las dos CTA, la UTEP y otros espacios gremiales, sociales, empresariales y políticos llevaron a cabo un plenario donde decidieron adherir a la jornada de protesta anunciada por la CGT en repudio al "decretazo" y la ley ómnibus que pretende imponer el Gobierno.

El encuentro se llevó a cabo en el predio "Parque de la Estación" de Avellaneda, donde decidieron los siguientes puntos:

- Convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país el 24 de enero con abrazo al Congreso Nacional para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus; ratificar unidad y estado de asamblea y movilización.

- Construir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia, promover reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas; articular acciones con la CGT y movimientos sociales; y dar mandato a la Mesa de Unidad de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP para adoptar las medidas que se requieran en el plan de lucha.

La CGT espera un millón de personas en la movilización el día del paro nacional.
La CGT espera un millón de personas en la movilización el día del paro nacional.

Para la CTA Autónoma, se busca "un escenario de hiperinflación"

El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, afirmó que "hay una decisión consciente de generar un escenario de hiperinflación para que la desesperación golpee sobre nuestro Pueblo y nos enfrente a pobres contra pobres, por eso son tan importantes estos plenarios".

Además, subrayó: "La democracia se defiende ejerciéndola. Los vamos a vencer, porque la clase trabajadora y el pueblo tiene memoria, y tienen también la capacidad para construir el futuro que queremos para todos y todas las que habitamos esta patria". Agregó que "es el momento de multiplicar plenarios como este, en todo el país, para construir el Paro Nacional con movilización el próximo 24 de enero".

Godoy remarcó: "Tenemos el orgullo y la satisfacción de que unidos vamos a transitar para que el paro nacional del 24, no solamente para frenar el DNU o la ley ómnibus, sino para que la experiencia neofascista en nuestro país no pueda consolidarse ni prevalecer".

A esto, el Adjunto de la CTA Autónoma y dirigente de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), Ricardo Peidro, manifestó que "la unidad de la clase trabajadora es la clave, no nos deben atomizar. Debemos defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, porque para nosotros no hay diferencias. A la postura clasista de este gobierno nos oponemos con la postura clasista de nuestros compañeros y compañeras".

Furlán se preguntó: "¿Cómo van a parar a un millón de personas en la marcha?"

Por su parte, Furlán indicó que el plan de lucha contra el Gobierno "ya comenzó con la movilización a Tribunales y con los encuentros que venimos haciendo con los diputados y senadores, que también incluirán a legisladores de la oposición" y adelantó que "seguramente llevaremos 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras a la plaza del Congreso para expresar nuestro rechazo a las políticas que se están aplicando".

El líder de la UOM destacó que "el Confederal habilitó al consejo directivo de la CGT a tomar las medidas que crea conveniente, aunque lo concreto es el cese de actividades a partir de las 12 del 24 de enero, con concentración frente al Parlamento".

Sobre la marcha se preguntó "¿Cómo va a hacer el Gobierno para parar un millón de personas en la movilización de la CGT?" en alusión al protocolo antipiquetero impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Héctor Daer
Héctor Daer dijo que la ley ómnibus "es peor que en DNU".

Furlán criticó el DNU y consideró que, diciendo que habrá "15.000 por ciento de inflación", el Gobierno busca instalar que se está en una guerra. "Pareciera que en vez de ser el Presidente de Argentina es el Presidente electo de Ucrania" dijo y añadió: "Nos quieren hacer creer que es un país en guerra, lo que, evidentemente, no es cierto".

Planteó además que "con las medidas del DNU no es que no van a llegar a fin de mes, van a perder el trabajo claramente" y puso la mirada sobre el sector metalúrgico, advirtiendo que "somos los primeros que vamos a perder el trabajo".

Hoja de ruta del plan de lucha de la CGT

En tanto, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, trazó una hoja de ruta del accionar gremial. Primero propuso "descansar sobre todas las alianzas políticas que podamos realizar y sobre todo sobre el poder sindical que acumulamos y tenemos en el modelo sindical peronista".

Destacó que "pedimos que articulemos para el 10 de enero un regional con los representantes de las filiales de todo el país, porque acá muchos vienen y levantan la mano en forma anónima y después vuelven a sus lugares y hacen discursos de barricada. Que cada uno, en cada rincón de nuestra patria, le rindan cuentas a los trabajadores y al pueblo de cada provincia de lo que hacen acá en el Congreso, para propios y extraños".

El también titular del gremio de la Sanidad relató: "Queremos afianzar la política y porque estas jornadas tienen fecha de vencimiento el 31 de enero es que les venimos a proponer para el miércoles 24, que es cuando Diputados tendría que darle media sanción a este paquete, un paro y movilización para demostrar nuestro rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno".

Para Hugo Godoy, hay una decisión conciente de generar un escenario de hiperinflación.

Daer denunció que "se hacen planteos peores que la dictadura"

Afirmó que "la ley ómnibus es peor que el DNU, que hace planteos peores que la dictadura y que lo único que están haciendo desde el Gobierno es licuar el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras". Amplió que "en los tres primeros artículos deshacen la naturaleza de todo lo que conocemos que hace a la esencia de un hombre o una mujer desarrollándose en una sociedad. De lo único que habla es del individuo libre y la propiedad privada".

Argumentó que "lo que era un simple DNU pasó a ser un gran proyecto para destruir el Estado Nacional y destruir la Argentina. Para lograrlo tienen que destruir al movimiento obrero organizado" y explicó: "Proponemos un plan de acción que tenga la capacidad de fluir sobre la política, la sociedad en su conjunto y sobre la acción sindical para poder determinar claramente que se le ponga freno a esta embestida". 

Daer sostuvo: "Atacan las organizaciones sindicales, atacan las asambleas, atacan todo lo que tiene que ver con la resistencia gremial. Hasta tienen una mirada tan remota que es peor que la de la dictadura, cuando hablan de que una reunión de tres personas puede ser sancionada con prisión. Esto no se lo propusieron a nadie en campaña, es un fraude electoral".

Temas relacionados