SE CONOCIÓ LA PENA

Procesaron con prisión preventiva al militante que le tiró la botella a Javier Milei el día de la asunción

Se trata de Gastón Ariel Mercanzini y la pena fue dispuesta por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa caratulada como "averiguación de delito"
POLÍTICA - 28 de Diciembre, 2023

El juez Ariel Lijo resolvió decretar el procesamiento con prisión preventova de Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que le arrojó un botellazo al presidente Javier Milei tras su asunción, el pasado 10 de diciembre.

La Justicia indicó que se considera a Mercanzini como "en principio, autor penalmente responsable del delito de lesiones dolosas en grado de tentativa cometidas contra el Sr. Presidente de la Nación, doctor Javier Gerardo Milei y contra Karina Milei y lesiones leves dolosas calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de las fuerzas de seguridad policiales, las cuales concurren de manera ideal entre sí (de conformidad con lo normado en los artículos 42, 45, 54, 89 y 92 en función del 80 inc. 8 del CP. y artículo 306 del CPPN.)".

"Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial, como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo -quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente-, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario. Tales aspectos, permiten tener por acreditado en su plenitud el conocimiento y voluntad por parte del imputado; esto es, el autor no solo ha conocido las consecuencias de su acción sino que tuvo la intención de realizar el tipo objetivo", dice el fallo.

Al mismo tiempo, se trabó embargo sobre los bienes y/o dinero respecto del acusado hasta cubrir la suma de quinientos mil pesos ($500.000). 

De esta forma, si bien el plan inicial del imputado consistía en arrojar una botella de vidrio hacia la caravana presidencial y, de esta forma, lesionar al Presidente, lo cierto es que no podía desconocer que se encontraba junto a su hermana y al custodio, quien finalmente terminó lesionado.

Mercanzini fue detenido dos días después de la agresión en San Telmo, luego de un llamado anónimo que había alertado a las autoridades y cuando declaró ante el juez Lijo, aseguró que estaba arrepentido y explicó que estaba borracho al momento de arrojar la botella. "Me arrepiento. Nunca hice una cosa así. No quise atentar contra el Presidente", dijo.

También aseguró que tras el episodio fue abordado por militantes libertarios que lo golpearon y le robaron la mochila. Terminó en un hospital atendiéndose el corte en la frente. Después, como estaba en situación de calle, se enteró de que lo buscaban y fue detenido con la misma ropa con la que concretó el ataque.

Quién es el hombre que agredió a Milei

Gastón Ariel Mercanzini era funcionario público en la provincia de Entre Ríos: se desempeñaba como director de Cultura en Concepción del Uruguay. En 2013 fue desvinculado por un decreto firmado por el entonces intendente peronista Carlos Schepens cuando Mercanzini se encontraba en licencia por "problemas personales".

El decreto Nº 23.333 del 7 de febrero del 2013, que le dio la salida a Mercanzini, dice: "Por tanto dese de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, D.N.I. Nº 22.544.022, a partir del día de la fecha".

Según publicó el portal local El Entre Ríos en aquél entonces, el intendente afirmó que la designación de Mercanzini era "de carácter político", por lo que la municipalidad decidió finalizar sus funciones. Se encontraba de licencia por "motivos personales", en medio de un escándalo por una denuncia de estafa vía X (antes Twitter) de la vedette Violeta Lo Ré y Agustín Belforte contra Mercanzini y el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes. También protagonizaba un escándalo familiar que se viralizó a través de Facebook.

Abiertamente peronista, en su Instagram, Mercanzini se define como "entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante..." y comparte imágenes de su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase "el amor vence al odio".

Mercanzini, junto a Andrés Larroque y Sergio Massa

Mercanzini registra antecedentes por daño agravado, por lo que fue detenido el 5 de julio de este año, aunque recuperó la libertad en las últimas semanas, según fuentes policiales. La causa recayó sobre el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Lijo.

La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que habló con el juez a cargo de la causa Ariel Lijo, "para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal". "El que las hace, las paga", escribió en su cuenta de X.

Te puede interesar

Secciones