CAMBIO CLAVE

¿Chau a la lista sábana?: la profunda reforma electoral que propone la ley ómnibus de Milei

El proyecto propone cambios profundos al Código Electoral con un sistema para elegir a los diputados de a uno. ¿De qué se trata?
POLÍTICA - 27 de Diciembre, 2023

El extenso proyecto de Ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso para reformar al Estado incluye una llamativa reforma electoral que, más allá de eliminar las PASO, hace profundas modificaciones a la forma de votar que establecen, entre otras cosas, el fin de la lista sábana y una elección diputado por diputado.

La derogación de las elecciones primarias (PASO) estaba contemplada en el plan de gobierno de Milei e incluso cosecha apoyos entre gobernadores y algunos sectores del peronismo que ya habían intentado avanzar en ese sentido varias veces, la última de ellas en 2021, aunque sin éxito.

Sin embargo, la sorpresa del proyecto está en la propuesta de reemplazar la votación mediante una lista de diputados nacionales en cada provincia (la cantidad varía según el distrito) por un sistema de "circunscripciones uninominales" que intenta imitar al que funciona en otros países como Gran Bretaña.

La iniciativa incluye este cambio mediante una reforma al Código Nacional Electoral que figura en el primer capítulo del Título VI del extenso proyecto que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le acercó este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la intención de que empiece a tratarse en comisiones la semana próxima.

¿Chau a la lista sábana?: el cambio que impulsa Milei para elegir a los diputados

En este capítulo referido al sistema electoral, el proyecto modifica el artículo 158 del Código Electoral y establece que "los diputados nacionales serán elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado".

"A ese efecto, cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen", indica el proyecto y a continuación agrega: "Cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género".

La "ley ómnibus" propone un cambio radical en el sistema de elección de los diputados

Este es el cambio central en cuanto a la elección de diputados, dado que actualmente el Código Electoral señala que cada elector vota "por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir".

Es decir que el proyecto elimina la lista con los candidatos de toda la provincia en cuestión (por ejemplo, 35 en el caso de Buenos Aires) y la reemplaza por el sistema de "circunscripciones unipersonales". Más claramente, los votantes solo meterán en la urna una boleta con el nombre de un solo candidato a diputado y su suplente.

Detalles de la reforma electoral que propone Milei: ¿quién armaría las "circunscripciones"?

El Código Electoral también establece en su artículo 159 que "el escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante".

Ese artículo también sería reemplazado si se aprueba la "ley omnibus" de Milei por otro que señala que "la elección se realizará a simple pluralidad de sufragios y el escrutinio se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante". Nuevamente, no se hace mención a "la lista" de candidatos.

Por otro lado, el proyecto señala que "la división de los distritos en circunscripciones será efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional" que deberá tomar como base para ello el Censo Nacional de 2022 con el fin de "asegurar que en cada circunscripción no existan diferencias superiores al 3% del número de habitantes".

Asimismo, establece que "durante los primeros 25 días corridos las agrupaciones políticas podrán formular ante la Cámara Nacional Electoral objeciones al diseño de las circunscripciones y aportar la prueba que consideren necesaria al afecto".

La iniciativa propone un sistema de elección por "circunscripciones uninominales" inédito para la Argentina

El caso británico: ¿qué defectos y qué ventajas se le achacan?

Este modo de votación se utiliza en países como Gran Bretaña, donde el sistema político de monarquía parlamentaria hace que la elección de cargos legislativos tenga una importancia vital.

Según los especialistas, este sistema tiene como ventaja la simplificación y la velocidad en la publicación de los resultados. Sin embargo, también se le atribuyen defectos desde el punto de vista político referidos a la posible manipulación.

Uno de esos posibles defectos es lo que se denomina "gerrymandering", una práctica que consiste en redefinir las circunscripciones electorales antes de los comicios con el objetivo de favorecer a un partido político determinado.

No obstante, en uno de los artículos del Milei referido al cambio electoral se sugiere un intento por evitar esta práctica, al establecer que "el diseño de las circunscripciones que se adopte solo será modificado luego de un nuevo censo nacional y respetando el procedimiento indicado en este Código"

Te puede interesar

Secciones