Milei envió al Congreso la ley ómnibus con el paquete de reformas que se tratarán en sesiones extraordinarias
El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación la "ley ómnibus". Se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".
"Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", escribió el mandatario en sus redes sociales.
En esa línea, continuó: "Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos".
El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al… pic.twitter.com/5yYSBYA751 — Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 27, 2023
¿Qué plantea la "ley ómnibus" que Milei envió al Congreso?
En una reciente reunión de Gabinete, Milei incorporó a Armando Guibert, ex funcionario menemista y destacado participante en las reformas estatales de la década del '90. Según un comunicado de prensa de la Oficina del Presidente Electo, Guibert, "ex Subsecretario de Reforma y Modernización, quien estuvo a cargo de la reforma de Estado del gobierno de Carlos Menem", aportará su experiencia al equipo de Milei.
La "ley ómnibus" se define como un conjunto de iniciativas centradas en cambios estructurales votadas en conjunto y presentadas, generalmente, en un nuevo mandato.
A través de este mecanismo, el presidente Milei busca agilizar la discusión legislativa y destrabar el tratamiento de posibles normativas, en su mayoría enfocadas en la problemática económica.
Dentro de las reformas propuestas se contempla la modernización del Estado mediante la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional. Además, se especula con cambios en el régimen legal económico, destacando la apertura comercial, y se impulsaría una reforma en materia política, posiblemente, electoral y laboral.
Este enfoque de reformas estatales tiene sus raíces en el menemismo y ha sido retomado por Javier Milei, con tres ejes claros: desregulación de la economía, flexibilización en las leyes laborales y privatización de las empresas estatales.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó la intención de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y confirmó que en su discurso de asunción anunciará el llamado a sesiones extraordinarias.
El proyecto que presentó Milei ante el Congreso
El texto, que contiene 664 artículos en 351 páginas, será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 31 de enero.
"Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado", se puede leer en los fundamentos del proyecto.
La nueva gestión tiene un mes para hacer efectivo este proyecto de ley. Según el presidente de la cámara baja, Martín Menem, las comisiones se conformarán esta semana (Presupuesto y Hacienda, Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores) y en los primeros días de enero, los principales ministros y otros funcionarios asistirán al Congreso para "explicar la importancia de avanzar con estas reformas".