Milei reveló que "llamaría a un plebiscito", si el Congreso rechaza el DNU para desregular la economía
A 16 días de haber iniciado su gestión, el presidente Javier Milei, reveló qué es lo que hará si el Congreso vota por rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para desregular decenas de sectores de la economía argentina.
Ante un eventual rechazo del Congreso, Milei apuesta a un "plebiscito"
Al tiempo que aclaró que "el programa" tuvo la aprobación del mercado, el jefe de Estado explicó: "Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente".
En una entrevista con LN+, el referente de La Libertad Avanza advirtió que se vienen meses con alta inflación y recesión, pero que "con el DNU se minimizará el daño sobre la sociedad".
Milei apunta a dilatar el debate del DNU en el Congreso
pesar del llamado a sesiones extaordinarias del Congreso hasta el 31 de enero, el tratamiento del mega DNU del presidente Javier Milei con más de 300 reformas que constituyen la columna vertebral de su gestión se dilatará e incluso podría quedar para marzo, en lo que varios legisladores ven como una estrategia política audaz pero riesgosa.
En el temario para las extraordinarias el Presidente incorporó el proyecto de ley de "reforma de las funciones del Estado", la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la modificación de Bienes Personales y el establecimiento de la Boleta Única de Papel, como temas principales. Ni una palabra del DNU (decreto de necesidad y urgencia).
A pesar de haber sido anunciado por Milei la semana el DNU empieza a regir el 29 de diciembre. En la Rosada negaron que esto fuera un error y afirman que fue una "decisión política" hacerlo así. Esto influye en los tiempos legales que tiene el Congreso para declarar su validez y, en ese contexto, diputados y senadores atan cabos.
"Está apostando a dilatarlo y de ser así, tal vez hasta marzo no se trate", deslizaron a iProfesional en uno de los bloques que le prometen apoyo y la aprobación de las reformas contenidas en el DNU si las envía en una "ley espejo" que le dé mayor solidez jurídica a las medidas y abra el juego al Poder Legislativo, algo que el Gobierno por ahora rechaza.
Según la Ley 26.122 que rige para los DNU, el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para enviar el decreto a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la cual todavía no se conformó. Al regir desde el 29 de diciembre, ese plazo se cumpliría recién el 15 de enero.
Luego, la Bicameral tiene 10 días hábiles para firmar el dictamen acerca de la validez o no del DNU, lo que pone como fecha límite el lunes 29 de enero, al filo del vencimiento de las sesiones extraordinarias que convocó el Presidente. Si el Ejecutivo no las extiende durante febrero, en efecto, el tema podría quedar para marzo.
¿El DNU de Milei puede avanzar en el Congreso?
El "mega DNU" del presidente Javier Milei se topó con un fuerte rechazo en el Congreso, donde diputados y senadores de todos los bloques advirtieron que no están dispuestos a convalidarlo, lo que le deja muy pocas chances al oficialismo de sostener la medida. Sin embargo, parte importante de la oposición "de centro" le ofreció al Gobierno la alternativa de enviar una "ley espejo" del decreto.
Entre los bloques de la UCR, Cambio Federal, bancadas provinciales e incluso el PRO tanto de la Cámara de Diputados como del Senado coinciden -más allá de algunas diferencias internas- en que las numerosas reformas que impulsa Milei se pueden llevar a cabo pero "no tienen que hacerse por decreto", según señalaron a iProfesional tres fuentes parlamentarias de los distintos sectores.
"Tienen que mandar una ley espejo, solo así va a tener los votos. Con el DNU, los números no le dan, esto no sale", afirman cerca de los legisladores que por estas horas intentan convencer al Gobierno de enviar las reformas al Congreso como un proyecto de ley "ómnibus" o dividida en distintos proyectos.
¿Cómo reaccionaron los mercados tras el DNU de Javier Milei?
Una vez que el presidente Javier Milei anunció el esperado DNU de desregulación de la economía, existía marcada expectativa sobre como reaccionarían los mercados de renta variable y fija. En tal sentido, el primer indicio surgió en el premarket de Wall Street, donde cotiza un conjunto de empresas argentinas bajo la forma de ADRs o acciones.
Si se repasa el panel conformado por ellas, se observan subas que van hasta casi el 12%, como es el caso de Edenor, seguida por Grupo Supervielle, que avanza un 10,2%. Mas abajo se encolumnan Despegar, con el 6,4% y TGS (3.6%). Otras subas importantes se observan en Grupo Galicia (2.5%), Banco Macro (2.4%) e YPF, que gana el 2,2 por ciento.
Claro está que no todas son subas, ya que Ternium e Irsa acusan pérdidas que rondan el 1,4 por ciento.
En cuanto a la plaza cambiaria, el precio del dólar blue se mantuvo entre los $980 y 1.000 pesos, mientras que el oficial -crawling peg mediante- llegó a los 826,75 pesos. El Riesgo País, por otra parte, se instaló en la línea de los 1.800.