• 5/11/2024

La CGT, las CTA y movimientos sociales desafían a Milei: marcharán este miércoles por la calle hacia Tribunales

Las centrales obreras, la UTEP y sindicatos de izquierda protagonizarán otra jornada donde también desafían el protocolo antipiquete de Bullrich
26/12/2023 - 21:17hs
La CGT, las CTA y movimientos sociales desafían a Milei: marcharán este miércoles por la calle hacia Tribunales

En poco más de 15 días de gestión, el presidente Javier Milei logró unir a las tres centrales obreras, sindicatos de izquierda y organizaciones sociales en contra el DNU que propone desde una reforma laboral hasta la privatización de todas las empresas del Estado.

Frente a lo que se supone el avance sobre derechos laborales, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles a las 12, a una concentración a Tribunales, que estará precedido por movilizaciones desde distintos puntos de la Ciudad, en un nuevo desafío al protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La CGT informó que la manifestación es el primer paso del rechazo al DNU por vía judicial, al tiempo que convocó a un Confederal para el jueves, donde se decidirá un plan de acción, que podría comenzar con un cese de actividades en caso de que el gobierno no dé marcha atrás con su iniciativa, algo improbable si se tiene en cuenta que Milei avisó que "todavía hay más" en materia de reformas.

Se estima que la marcha será multitudinaria, porque a los gremios afiliados a la CGT se le sumarán la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes anunciaron: "Vamos a entregar un pedido de inconstitucionalidad del DNU y, a su vez, presentar un amparo para suspender sus efectos en su totalidad".

Marcha contra Milei: activa participación de gremios y sindicatos de izquierda

Entre los gremios que asistirán se encuentran Camioneros, Metalúrgicos, Comercio, Bancarios, Mecánicos, Viales, Legislativos, Docentes, Mineros, Textiles, Marítimos, Portuarios, Ferroviarios, Alimentación y Estatales, entre otros. En los sindicatos de izquierda, hizo punta el SUTNA (Neumáticos), cuyo secretario General, Alejandro Crespo, exigió a la central obrera que "convoque en forma urgente a un paro general".

En tanto, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que "nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad como el DNU que firmó el presidente Milei" y planteó que "las reformas se deben debatir en el Congreso, de cara a la sociedad, para eso están las instituciones, porque nadie puede arrogarse el poder público para hacer y deshacer todo a su antojo".

La CGT, junto con las dos CTA, marchará a Tribunales este miércoles
La CGT, junto con las dos CTA, marchará a Tribunales este miércoles para repudiar el DNU de Milei.

En este línea, remarcó: "Vamos a ir a la Justicia y vamos a acompañar con nuestros cuerpos orgánicos la presentación ante Tribunales", y ratificó que la central va a "conversar con todo el arco político que incluye al peronismo, a la izquierda, a los radicales y a un sector del PRO para buscar que el camino sea el debate en el ámbito del Congreso".

Para Daer, Milei "quiere hacer una reforma laboral por decreto"

El también secretario General del gremio de la Sanidad denunció que "quieren hacer una reforma laboral por decreto y no declararon la emergencia laboral, pero no pueden declarar la emergencia por las tasas de ocupación que tiene nuestro país" y agregó: "Están dispuestos a hacer lo que quieran por el supuesto apoyo del 56 por ciento que lo votó".

Daer consideró que, con el DNU pretenden "romper lo tutelar de la legislación laboral y la protección que tiene el trabajador" y avisó que "el tema es el cambio de filosofía que destruye absolutamente la primacía que tiene la legislación laboral en las relaciones contractuales de trabajo", al tiempo que señaló que "es importante que el Congreso y la Justicia actúen".

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, advirtió que el DNU "viola y violenta más de 300 derechos" y manifestó: "Vamos a avanzar en un plan de lucha con los mayores niveles de unidad posibles. Realizaremos acciones conjuntas y coordinadas frente a la Justicia, y alentaremos medidas de acción, asambleas y ollas populares". El viernes, las dos CTA y la UTEP realizarán un plenario conjunto para resolver "si vamos a un paro general y el plan de lucha", anunció.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, manifestó que "no se puede gobernar por decreto" y planteó que el DNU anunciado fue "redactado en una consultoría privada, afecta a todas y todos los trabajadores, e implica que se rifa todo".

Para la secretaria Adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, las leyes que el Gobierno derogó por medio del DNU fueron "conquistadas por el pueblo" y añadió que "ya hay reacciones del pueblo en la calle y la tenemos que empezar a acompañar con mucha fuerza", mientras que el líder del sindicato de trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, anticipó que "va a ser enorme la movilización". Manifestó que "tenemos que unirnos. La única forma de enfrentar una situación tan grave como la que vivimos es exigirle a la justicia que declaren ilegal el DNU y movilizarse en la calle".

Gremios de izquierda, como el SUTNA, se sumarán a la movilización de este miércoles.
Gremios de izquierda, como el SUTNA, se sumarán a la movilización de este miércoles.

ATE, contundente: "Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue la primera organización que salió a militar contra la administración libertaria e informó que, en el marco de su plan de lucha, se movilizará contra la eliminación de 7.000 puestos de trabajo de la administración pública nacional. "Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", dijo el secretario General, Rodolfo Aguiar. Retrató que "en la administración pública, cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales".

Explicó que "los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual", e informó que, en el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.

En este marco, aseguró: "Los estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha. No se nos podrá acusar de atentar contra la gobernabilidad. Está claro que la paz social la está quebrantando un Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle. Es estando en la calle como vamos a frenar el ajustazo del Gobierno".

Según CGT, Milei "se arroga la suma del Poder Público"

La CGT había emitido un documento donde apuntó que el DNU "dictado por el presidente Javier Milei y secundado por todo su Gabinete (sumado algún ex funcionario sin cargo) ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación. Es necesario subrayar que en éste ámbito legislativo están los representantes del pueblo -a través de los Diputados nacionales-y de cada una de las provincias, a través de sus Senadores".

Destacó que "cualquier plan de Gobierno que exija de modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate de estos representantes. La posibilidad de gobernar vía Decretos exige estados de situación excepcionales de Necesidad y de Urgencia que, en la inmensa mayoría del plexo normativo que se afecta, no tienen esa condición. Su vicio es de origen y por lo tanto nulo de toda nulidad, tal lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por último, expresó que "una elección de presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado".

Temas relacionados