• 5/11/2024

Paritarias calientes: Camioneros, Metalúrgicos y Empleados de Comercio reclaman aumentos de sueldo urgentes

Con una inflación por las nubes, el gobierno de Milei deberá abrir las negociaciones salariales con grandes gremios. ¿Crecerá la conflictividad?
26/12/2023 - 11:00hs
Paritarias calientes: Camioneros, Metalúrgicos y Empleados de Comercio reclaman aumentos de sueldo urgentes

Mientras el debate se concentra en una reforma laboral inusitada en la Argentina, el gobierno de Javier Milei enfrentará un bimestre más que caliente en materia salarial, con organizaciones gremiales de peso que reclamarán un aumento, otras que ya están pidiendo la revisión de los acuerdos y las discusiones de estatales, que incluye a la administración pública, judiciales, salud y, uno de los sectores más sensibles: Docentes.

En el reacomodamiento de piezas, las autoridades de la nueva secretaría de Trabajo, con Omar Yasín a la cabeza, recién en los últimos días comenzaron a gestionar, homologando algunos acuerdos y acelerando reuniones con distintos sectores, para marcar la hoja de ruta de esta nueva era.

Desde la Casa Rosada sostienen que la idea libertaria es no intervenir en las paritarias, pero sugieren que en los próximos meses (por lo menos hasta mediados del 2024), los acuerdos sean bimestrales, teniendo en cuenta la inflación pasada (no la expectativa) y, si las partes están de acuerdo, con alguna mejora por encima de la inflación. Este es el modelo que aplica el gremio de Mecánicos (SMATA).

Desde los sindicatos temen que superar el costo de vida será difícil, teniendo en cuenta que se dará una baja en la producción y el consumo, tal como anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, al hablar de un período de estanflación, en coincidencia con el pronóstico del propio Milei. Las otras posibilidades de negociación serían mensuales o por tiempos más largos (seis meses), con cláusula gatillo. Esta es la modalidad que más convence al Ejecutivo.

Camioneros en alerta y movilización por actualización salarial

Por otra parte, la Federación de Choferes de Camiones dispuso el estado de alerta y movilización ante la falta de actualización de salarios, cuestionando la negativa de algunos dirigentes de la FADEEAC. "Incluso algunos que son diputados nacionales con sueldos siderales pagados por el pueblo, quienes sistemáticamente incumplen con sus obligaciones laborales para explotar a sus trabajadores", señaló el secretario Adjunto, Pablo Moyano.

Subrayó que "estamos en un punto crítico, donde quieren que nuestros salarios ni siquiera cubren los aumentos en alimentos, poniendo en peligro la subsistencia digna de los trabajadores" y remarcó: "Ahora estamos frente a la pandemia del hambre que está generando este gobierno y no vamos a permitir que los salarios no alcancen para cubrir siquiera un plato de comida».

Explicó que "el viático por kilómetro, pulverizado por la inflación, no alcanza ni siquiera a cubrir un almuerzo para el trabajador que está fuera de su hogar. Los camioneros, que recorren incansablemente las rutas de nuestro país, no pueden enfrentarse a la angustia de dejar solas a sus familias y de no poder llevar el sustento diario a sus hogares debido a la situación económica actual".

Omar Yasin, flamante secretario de Trabajo
Omar Yasin, secretario de Trabajo de la Nación

Negociaciones de Comercio, Metalúrgicos y Mecánicos

A fines de este mes y mediados de enero, deberán negociar los paritarios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Los mercantiles que lidera Armando Cavalieri retomarán las negociaciones salariales para el último trimestre de la paritaria 2023-2024, según  el artículo 2° del entendimiento arribado con las cámaras empresariales del sector: "Los incrementos aquí pactados en condición de No Remunerativos mantendrán dicha naturaleza durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, y quedarán en consecuencia incorporados a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes para cada categoría vigentes en el mes de enero de 2024", indicaron.

En tanto, los metalúrgicos que encabeza Abel Furlán cerraron un aumento del 5,8 por ciento a cobrarse en enero y correspondiente a la activación de la cláusula gatilla en noviembre, tras lo cual deberán reunirse con las patronales para analizar una mejora salarial. En esta actividad como en el caso de los mecánicos, con Ricardo Pignanelli como secretario General, deberán sentarse a la mesa de negociación en el medio de una crisis industrial, con mejor producción a cuenta de la estanflación antes mencionada.

En el caso de SMATA se pactó en noviembre nuevos incrementos salariales bimestrales del 23 por ciento junto con el establecimiento de subas en el convenio colectivo. Las mejoras en carácter de "sumas no remunerativas" impactó en el cálculo del sueldo anual complementario (SAC), vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal que perciba el trabajador.

 los metalúrgicos que encabeza Abel Furlán cerraron un aumento del 5,8 por ciento a cobrarse en enero y correspondiente a la activación de la cláusula gatilla en noviembre
La UOM, que encabeza Abel Furlán, cerró un aumento del 5,8% a cobrarse en enero y correspondiente a la activación de la cláusula gatillo en noviembre

Pago de bonos: paritaria de estatales bonaerenses

Varias organizaciones "disfrazan" el bono como "productividad" o por el día del trabajador de la actividad como subas salariales compensatorios; y en muchos casos está institucionalizado, como el de los Bancarios, que además se actualiza por la suba salarial. Justamente, el titular del gremio, Sergio Palazzo, cambió su modalidad de negociación, que ahora es mes a mes, bajo la figura de "actualización", acompañando el ritmo inflacionario.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viene dialogando con los representantes de los gremios de docentes, judiciales, profesionales de la salud y de la administración pública, con el propósito de actualizar la pauta salarial. Hasta el momento, se evitó la conflictividad.

Salvo algunas amenazas de los judiciales y los profesionales de la salud, las tratativas se han canalizado a través de las negociaciones, y en esto tiene mucho que ver la gestión del ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, quien mantiene un canal de diálogo abierto con las diferentes representaciones sindicales. Sin embargo, la crisis económica y la posibilidad de limitaciones en el giro de fondos de parte del Ejecutivo Nacional, podrían complicar la situación. 

Temas relacionados