• 22/12/2024

¿Cuánto apoyo social tiene el súper DNU?: las dos encuestas que envalentonan a Milei frente al Congreso

El Presidente no quiere ceder ante el planteo de los legisladores de enviar una ley espejo. Qué dicen los sondeos sobre el decreto y el ajuste
23/12/2023 - 07:24hs
¿Cuánto apoyo social tiene el súper DNU?: las dos encuestas que envalentonan a Milei frente al Congreso

El presidente Javier Milei se plantó frente al rechazo que buena parte del Congreso expresó contra el súper DNU, en lo que ya se perfila como una pelea política decisiva que resolverá el próximos dos meses el futuro de su Gobierno. En ese contexto, dos encuestas le mostraron al líder libertario que las medidas del decreto gozan de un relativo apoyo y que la tolerancia al ajuste que se propone es bastante alta.

Uno de los sondeos fue realizado por la consultora Taquión en dos dimensiones: por un lado, la conversación digital en redes sociales sobre el DNU y el "cacerolazo" que le siguió y por el otro, el plazo que le daría la sociedad a Milei para llevar a cabo el ajuste. La otra encuesta fue hecha por DC Consultores y midió el nivel de acuerdo con el decreto y la mirada sobre la oposición en la opinión pública.

El estudio de DC arrojó resultados muy favorables al Gobierno tanto en lo que respecta al DNU, que cosechó un apoyo superior al 70%, como en lo referido a las expectativas sobre el efecto que tendrá en la economía a mediano y largo plazo. En tanto, el estudio sobre las redes sociales de Taquion mostró menos apoyo al decreto en el ámbito digital pero un alto interés por su contenido y, sobre todo, una ventana de tiempo de hasta un año para llevar a cabo el ajuste económico.

Todos estos datos podrían explicar por qué Milei se siente "empoderado" por las urnas, como señaló el ministro del Interior, Guillermo Fracos, para rechazar -al menos por ahora- el pedido que le hacen diputados y senadores de enviar una "ley espejo" del DNU al Congreso para asegurar la aprobación de el grueso de las reformas.

DNU, ajuste y tolerancia: la ventana de tiempo que Milei según una encuesta  

La consultora Taquion realizó una medición cuantitativa entre el 15 y el el 20 de diciembre sobre 2608 casos para medir cuánto tiempo de tolerancia tienen las medidas de ajuste que quiere llevar adelante el Gobierno. "Antes de conocerse el DNU registramos altos niveles de tolerancia al ajuste y apoyo al Presidente", consignó la firma.

El resultado arrojó que el 83% de los consultados "afirman tener hasta un año de tolerancia". Al desglosar las respuestas, el 29,6% señaló que está dispuesto a soportar estas medidas "entre 2 y 6 meses", el 28% respondió "entre 6 meses y un año" y el 10,2% "entre uno y dos años".

La encuesta de Taquion mostró una importante tolerancia en el tiempo al ajuste que quiere llevar a cabo Milei 

El 25,4% de la muestra indicó que puede tolerar el ajuste económico "entre uno y dos meses" y apenas el 6,8% le dio al Gobierno como plazo "más de dos años". Los números le muestran a Milei un margen de tiempo que coincide bastante con lo que esperan en Casa Rosada.

El impacto en las redes sociales: ¿cómo fue recibido el decreto en el ámbito digital?

La consultora Taquion también realiza habitualmente análisis sobre las reacciones en el ámbito digital. En este caso, el estudio sobre X (ex Twitter), Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube y portales de noticias arrojó que el DNU tuvo 1,8 millones de menciones un volumen mayor al de la asunción presidencial, que registró 1,1 millones.

El estudio señaló que el 20 de diciembre, cuando el Presidente dio a conocer el decreto, "la figura de Javier Milei tuvo 1,4 millones de menciones un volumen mayor al de su conversación en las elecciones generales (740 mil) y el balotaje (1,2 millones)". No obstante, las primeras reacciones al DNU en las redes sociales fueron negativas en un 56%, positivas en un 30% y neutrales en un 14%.

En ese contexto, el otro tema que registró un alto interés en el ámbito digital fue el "cacerolazo" que le siguió al anuncio. Según Taquion, las búsquedas en Google sobre este término "superaron ampliamente a aquellas acerca de la figura del Presidente, el DNU y la Cadena Nacional".

Por otro lado, el decreto despertó un interés que se reflejó en las búsquedas en Google respecto de su contenido, las cuales fueron encabezadas por los términos "derogación Ley de Alquileres" y "DNU completo". En tercer lugar se ubicó "prepagas y obras sociales" y en cuarto lugar la pregunta "¿Javier Milei es doctor?".

¿Cuánto apoyo tiene el súper DNU?: la encuesta que anima a Milei

La firma DC Consultores que dirige Aníbal Urios realizó su estudio entre el 20 y el 21 de diciembre sobre 1.560 casos y el resultado más notable fue que el el 71,3% de los consultados dijeron estar "de acuerdo" con el DNU, mientras que solo el 28,7% se expresó en contra.

El sondeo de DC registró un fuerte apoyo al DNU que le permite a Milei pulsear con el Congreso

Además, al consultar sobre el impacto que tendrá el DNU el 38,2% consideró que "mejorará la situación económica-social a mediano plazo" y el 28,1% sostuvo que esa mejora será en el largo plazo. Entre ambas, suman un 66,3% de expectativa positiva sobre el resultado que podría tener el ambicioso decreto de Milei.

Por otro lado, la consultora preguntó a los encuestados qué espacio política va a "entorpecer la aplicación" del decreto, un tema sensible frente a la pulseada que se da entre el Ejecutivo y el Congreso. El 63,4% afirmó que será el kirchnerismo; el 16,5% apuntó al Frente de Izquierda; el 9,7% eligió a la amplia categoría "peronismo" y, sorprendentemente, un 5,9% señaló a La Libertad Avanza, el propio espacio oficialista.

Ese sondeo se combinó con otro sobre el tipo de oposición que podrían tener distintos dirigentes políticos, con dos opciones: "constructiva" y "destructiva". El encuesta mencionó a varios referentes políticos entre los que se destacó el líder camionero Hugo Moyano, quien fue ubicado como oposición "destructiva" en un 87,3%.

En el ranking le siguió la ex vicepresidenta Cristina Kirchner con 80,2% de menciones como oposición "destructiva" y 19,8% de "constructiva". Le siguieron la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (78,5% la calificó como "destructiva"); la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman (76,8% en el mismo sentido); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (72,1%) y el ex ministro de Economía, Sergio Massa (66,9%).

El Gobierno se planta frente al Congreso

Los números de estas encuestas son una posible explicación a la decisión de Milei de rechazar los planteos que le hicieron llegar desde el Congreso respecto del DNU y librar una pulseada política "a todo o nada", como la definieron fuentes de la Casa Rosada consultadas por iProfesional.

Las declaraciones del senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, que pidió públicamente enviar una "ley espejo" del decreto, fueron apenas una de las expresiones al respecto. El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri y actual diputado de Cambio Federal Miguel Pichetto también cuestionó la forma que eligió Milei para avanzar con sus reformas.

El Gobierno rechaza el planteo de los legisladores y aseguran que Milei se siente "empoderado" para avanzar por decreto

Según pudo constatar iProfesional, al día de hoy el DNU tendría unos 150 votos en contra en la Cámara de Diputados y alrededor de 50 en el Senado. Si ambas lo rechazaran, caería. Los legisladores más dispuestos a acompañar al Gobierno afirman que el problema es la forma y no el contenido y que si enviara un proyecto de ley "el 90% de las reformas" se aprobarían y que incluso hacerlo de esta manera les daría mayor solidez institucional.

Sin embargo, Milei decidió plantarse. Francos señaló este viernes que el Presidente "tiene la legitimidad del 56% de los argentinos que lo votaron" y "eso hace que se sienta absolutamente empoderado para llevar adelante este proceso de transformación en la Argentina". El ministro sostuvo que están dispuestos a "dialogar con todos, pero con la firme convicción de que este es el camino".

"Si se judicializa, el Estado intervendrá con su cuerpo de abogados para contestar las observaciones que haya. No hay problema, cualquiera que tenga intereses en judicializar lo podrá hacer y la Justicia tendrá que resolver al final. Pero el Estado y el Gobierno llevarán adelante todos los mecanismos oficiales para que no se trabe el DNU", remarcó el funcionario.

Temas relacionados