Gremios le declaran la guerra a Milei por la reforma laboral: así es la ofensiva sindical que se viene
El virtual desguace de la legislación laboral puso a las organizaciones gremiales en estado de alerta y movilización contra la gestión de Javier Milei. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dio el puntapié inicial con una serie de medidas de fuerza que apuntan contra la demora en el pago del salario en la administración pública y la política laboral para el sector. Pero, como dijimos, el DNU libertario atravesó a las diferentes actividades y disparó la protesta callejera con la vuelta de las cacerolas golpeándose con insistencia.
Ese mismo repiqueteo se dio en los manifestantes nocturnos, que exigieron a la Confederación General del Trabajo (CGT) el llamado a un paro general. Atentos a esto, la conducción de la central obrera dispuso una marcha a Tribunales para el miércoles próximo, mientras que el jueves convocó al Confederal donde decidirán un plan de lucha.
Otro de los gremios que viene alzando la voz es la Asociación Bancaria (AB), no solo cuestionando el decreto de necesidad y urgencia, sino rechazando el plan de gobierno y oponiéndose a la privatización del Banco Nación. En estos días también se expresaron en el mismo sentido gremios industriales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Abel Furlan, y el gremio de Mecánicos (SMATA), que conduce Ricardo Pignanelli.
Gremio de camioneros denunció que Milei se "apoderó del poder público"
Tanto desde la Federación de Choferes de Camiones, como del Sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano, declararon el estado de alerta y movilización, condenando el DNU presidencial porque "rompe los moldes de la democracia, apoderándose del poder público y convirtiendo al Congreso de la Nación no en una escribanía, sino en una escenografía sin poder de decisión".
Frente a la situación económica que atraviesa el país, Pablo Moyano señaló: "Está en vigencia la paritaria, pero por los números que estamos viendo tendremos que solicitar una reapertura para no perder frente a esta crecida de precios que fue alentada por la irresponsabilidad de Milei y si ministro de Economía, Luis Caputo".
Sobre la movilización que CGT llevará a cabo el miércoles próximo, señaló que se trata de judicializar el DNU y aclaró: "Nosotros le apuntamos a las medidas laborales, pero también vemos otros puntos que afectan a distintas actividades, como el vino en Mendoza o la yerba en Misiones". Indicó que el jueves convocaron a un Confederal, donde "seguramente saldrá un plan de lucha contra este gobierno que solo pretende romper el empleo y el salario, en beneficio de la bicicleta financiera".
Peones de Taxis: "Los derechos y la dignidad no se arrasan por decreto"
En tanto, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax) declaró el estado de alerta y movilización y repudió enérgicamente el Decreto presidencial ya que "a cuarenta años de Democracia y luego de haber logrado con luchas y sangre de mártires obreros la concordia y democracia en nuestra Patria, pretenden ahora arrasar los derechos de los ciudadanos y enajenar la riqueza de la Nación peor que en épocas de dictaduras".
El secretario General de la organización, Jorge García, sostuvo: "No nos quedaremos de brazos cruzados, los derechos de los trabajadores y la dignidad del pueblo no se negocian a favor de unos pocos" y agregó que "nuestro compromiso con el movimiento obrero no reconoce amenazas".
En la misma línea se pronunció la secretaria General del Sindicato de Choferes Particulares, Andrea Aranda, acusando al Ejecutivo de "cercenar conquistas y eliminar derechos que tanto nos costó conseguir", al tiempo que anticipó: "Vamos a participar activamente de las medidas de fuerza que disponga la CGT".
Para los Viales, un decreto violatorio de la Constitución
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), repudió el plan del Gobierno por "violar todos los términos de la Constitución Nacional". Y expresaron: "Los trabajadores viales rechazamos el DNU anunciado por el Presidente, quien manifestó que el mismo mantiene las bases para la reconstrucción de la economía argentina".
La secretaria General del gremio, Graciela Aleñá, añadió que "a esa excusa, no la aceptamos ya que carece de total veracidad" y agregó que "este Decreto es violatorio en todos sus términos de nuestra querida Constitución Nacional, va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores y viola el estado de derecho de cualquier persona".
La también es secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT, expresó: "Estas decisiones no resuelven nada, por el contrario, en el caso particular de Vialidad Nacional la realidad es que las tareas que llevan adelante nuestros trabajadores van a costar el doble de lo que sale hoy", y remarcó "es todo una farsa, que tendrá como resultado que volemos por el aire".
Aeronavegantes: "Un gobierno absolutista y totalitario"
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) repudió las medidas anunciadas por Milei y también se declaró en estado de alerta y movilización. "Hemos sido testigos del más grave atropello a la Constitución Nacional y a la división de poderes desde la recuperación de la democracia", planteó.
Aseveró que el Presidente se arrogó "facultades propias de sistemas de gobierno absolutistas y totalitarios" y que pasó "absolutamente por encima a los poderes legislativo y judicial" al resolver "unilateralmente la eliminación de trascendentales derechos, tanto laborales como de carácter social, cultural y ambiental".
A su vez, denunció que "el decreto arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores, dejándolos librados a su suerte ante el mercado", lo que genera "una relación de fuerzas tan dispar por naturaleza", la cual "queda ahora validada en ese sentido por un decreto presidencial".
En el caso particular de su actividad, Aeronavegantes advirtió: "La modificación del Código Aeronáutico y la implementación de la política de Cielos Abiertos es la amenaza más directa a nuestras fuentes de trabajo que hayamos enfrentado". Y explicó que "la apertura del mercado doméstico a líneas aéreas extranjeras, con personal extranjero, es el camino directo a la destrucción de la industria aerocomercial argentina tal como la conocemos".
Federación de la Carne: "Las medidas tomadas son regresivas"
En tanto, la Federación de Sindicatos de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) rechazó terminantemente el DNU presentado por el Poder Ejecutivo, con fuertes desregulaciones en la economía y en las relaciones laborales. Desde la organización gremial que encabeza Gabriel Vallejos afirmaron que "las medidas tomadas son regresivas, afectan directamente a todos los trabajadores de nuestra actividad y a todas las organizaciones gremiales de la República Argentina".
Además, hicieron hincapié en que el jefe de Estado "asumió poderes que no le corresponden" según la Constitución Nacional, ya que "el DNU del presidente Javier Milei es un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el resto de los poderes de la República. Esto degrada la democracia, la libertad de expresión, destruye el derecho a reclamar y criminaliza. Es un ataque directo a la democracia y los trabajadores".
En este contexto de incertidumbre económica y sensibilidad social, FESITCARA aseguró mediante la comunicación, que realizarán un pedido urgente de reapertura de negociación paritaria para acelerar la discusión por nuevos aumentos salariales. "No vamos a permitir que vulneren los derechos del trabajador que nos ha llevado años conquistar", afirmaron.