• 27/12/2024

El objetivo del viaje de Milei a Davos, la búsqueda de inversiones y el guiño de Macron: la agenda internacional del Gobierno

Con la participación al Foro Económico en Suiza confirmada, el Presidente estudia sumar destinos. Los cambios en la política exterior libertario
26/12/2023 - 06:47hs
El objetivo del viaje de Milei a Davos, la búsqueda de inversiones y el guiño de Macron: la agenda internacional del Gobierno

El presidente Javier Milei trabaja en lo que será su primera visita internacional tras su asunción. Fuentes de su entorno revelaron a este medio que como primera salida al exterior, el mandatario dará el presente en el Foro Económico Mundial que se celebrará a principios de año en la localidad suiza de Davos.

El objetivo de la visita al Foro, que se realizará del 15 al 19 de enero, será detallar los puntos más salientes de su estrategia económica: medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales que serán escuchadas por representantes de más de cien gobiernos, las principales organizaciones internacionales y alrededor de mil empresas a nivel mundial.

El fundador de La Libertad Avanza visitará Suiza -tal y como lo anunció en campaña electoral- en lo que configura un clásico viaje que realizan los presidentes recientemente electos de los distintos países.

Debido a la agenda local marcada por la crisis económica aún no hay detalles precisos respecto a la delegación que lo acompañará aunque se estima que la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Economía, Luis Caputo, conformarán la reducida comitiva oficial que participará del foro.

En cumplimiento de la orden de no filtrar información, desde su entorno sólo anticipan que en su exposición hará especial énfasis sobre "las bondades de la libertad" por lo que se espera que haga eco del programa de "desregulación" económica que implementó durante los primeros días de su gobierno y en el respeto por la libertad individual, la libertad económica y defensa del mercado.

Los destinos en evaluación

Si bien trascendió que el jefe de Estado tiene en mente evitar los viajes al exterior debido a la situación económica del país, un colaborador de estrecho vínculo con Milei reveló que la administración libertaria tiene en estudio tres posibles destinos.

s
El mandatario irá al Foro Económico Mundial que se celebrará a principios de año en la localidad suiza de Davos

Las hectáreas de Santa Marta ubicadas en la Ciudad del Vaticano configura uno de los lugares que Milei tiene en mente. La intención de conseguir la foto en la sede central de la Iglesia Católica Romana es entrevistarse con el Papa Francisco.

Se trata de una visita clave que busca echar por tierra las permanentes y duras críticas que el libertario le propició en campaña al Sumo Pontífice al que calificó como "el maligno en la tierra que ocupa el trono de la casa de Dios", entre otras cosas.

El destino le permitiría además trasladarse a Roma y concretar una bilateral con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni en el Palacio del Quirinal.

"Hay que estar atentos al devenir de los días, pero además de Davos hay destinos que hoy están en estudio, aunque todo puede cambiar", se excusó un referente del entorno respecto a la volatilidad en la agenda de Gobierno que quedó demostrada incluso en las primeras dos semanas de gestión.

Motorizado por su deseo y a la intención de acentuar su política exterior pro israelí, Milei anhela visitar Tel Aviv y Jerusalén. De hacerlo, cumplirá con una agenda que incluirá reuniones con el primer ministro, Benjamin Netanyahu y el presidente, Isaac Herzog, quienes se comunicaron a finales de noviembre para felicitarlo por el triunfo en el balotaje.

Los deseos de protagonizar encuentros con familiares de los secuestrados por Hamas y visitas a los kibutz atacados por la organización motivaron inicialmente al mandatario que debió posponer el viaje.

El tercer destino -en evaluación que se dará si los planes establecidos se concretan- será Ucrania, específicamente la ciudad capital, Kiev. Allí, Milei estima protagonizar un cónclave con su par Volodimir Zelensky, luego de que éste asistiera a su asunción el pasado 10 de diciembre.

s
La canciller Diana Mondino busca respaldo político al gobierno de Milei y trata de atraer inversores

Búsqueda de inversiones y los cambios en la postura internacional: la OCDE y Nicaragua

Enfocada en sus deberes, la canciller del gobierno de Javier Milei sorprendió cuando, por la noche del lunes, viajó a París en una visita "principalmente comercial", tal y como lo definieron fuentes de Palacio San Martín.

Durante su corta estadía que se extendió por dos días, Mondino, quien se alojó en el hotel Bel Ami, cumplió con una abultada agenda de actividades en búsqueda de respaldo político y a las pesca de grupos inversores.

Tras su aterrizaje en París, la funcionaria se entrevistó en la sede del Palacio del Elíseo con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente Emmanuel Macrón: "El encuentro fue muy fructífero y es un orgullo que el presidente Macron apoye a la Argentina en esta nueva etapa", sintetizó.

Poco después, repasó la realidad del país con autoridades de la firma especializada en minería y metalurgia Eramet, conocida como "el gigante del litio", que prometió inversiones de más de 800 millones de dólares para avanzar con la segunda etapa del proyecto Centenario - Ratones, en Salta.

Lo cierto es que el proceso de retorno del país a la Organización Mundial de Comercio (OCDE), con sede central en la capital francesa, operó también como uno de los motores centrales del viaje.

La vuelta al selecto club, que requiere de un aporte monetario calculado en función de la extensión territorial del país, fue una demanda central del expresidente Mauricio Macri, quien solicitó la incorporación de la Argentina en marzo de 2016, pero fue puesta en stand by durante la gestión de Alberto Fernández.

A contramano de los lineamientos de la última gestión, la administración libertaria instrumentó además la vuelta al grupo de países que presentan la resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua luego de haberse retirado en 2020. Lo hizo en el marco de la Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra el lunes 18.

En 2019 había formado parte, incluso liderado la primera resolución sobre Nicaragua junto con otros países de la región como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Mientras en el país el presidente Milei ultimaba detalles para la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Mondino celebró un encuentro con su par francesa Catherine Colonna, con eje en la situación económica del país.

En la reunión,Colonna reforzó el apoyo del presidente Macron en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró la invitación para que el flamante mandatario visite Francia.

Entre otras actividades, Modino visitó al ministro de Transformación y Reforma del Estado, Stanislas Guerini, y a posterior a la presidenta del Grupo Ardian, Dominique Senequier, el mayor fondo de inversión de Francia.

Fuentes de cancillería revelaron que los inversores del grupo expresaron su interés en sectores específicos como infraestructura y energía.

Temas relacionados