"Esto es una República", fuerte cuestionamiento al mega DNU de Milei por parte de la oposición
Javier Milei oficializó su mega DNU que tiene como objetivo desregular la economía, y como era de esperar aparecieron voces a favor y otras en contra. Una de estas últimas fue la del diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, quien remarcó que con este documento "no está justificada ni la necesidad ni la urgencia". Del peronismo, varios marcaron su rechazo al decreto.
En cadena nacional, el Presidente enumeró 30 medidas de más de 300 que se leen en el DNU publicado este jueves 21 de diciembre en el Boletín Oficial. Luego de los anuncios del miércoles por la noche, algunas personas salieron a la calle demostrar su desacuerdo con el mega-decreto, mientras que diferentes funcionarios usaron sus redes sociales para rechazar las medidas de Milei.
Qué dijo Pichetto sobre el DNU de Milei
El Diputado nacional de Juntos por el Cambio se mostró en contra del decreto del Presidente a través de su cuenta personal en X (anteriormente Twitter). "Esto es una República", empezó destacando Pichetto y agregó: "El Presidente debe gobernar con el Congreso, no contra el Congreso".
"Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación", reconoce Pichetto y remarcó: "Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia. No está justificada ni la NECESIDAD NI LA URGENCIA, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias".
Otra voz en contra del DNU de Milei en JxC fue la de Maximiliano Ferraro, referente de la Coalición Cívica: "El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada, ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".
Y agregó que "la Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto, nos pronunciaremos particularmente".
El peronismo en contra del decreto de Milei
Mientras que desde Unión por la Patria, indicaron que este jueves se reunirán para analizar el alcance del decreto, pero el bloque de Diputados del UP consideró que se trata de un "brutal avasallamiento de las facultades del Congreso". Previo a esto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también usó las redes: "Anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir 'democracia: ¡afuera!'", ironizó.
• EL DNU DE MILEI ROMPE EL ESTADO DE DERECHO EN LA ARGENTINA pic.twitter.com/5Gxj7JWSmq — Senadores de UxP (@Senadores_Todos) December 21, 2023
Otro de los gobernadores peronistas que manifestó su rechazo al DNU fue el riojano Ricardo Quintela: "Ir contra el pueblo argentino no es una opción. El DNU que anunció hoy el presidente es un avasallamiento de las facultades del Congreso, que además incluye medidas que atentan contra el desarrollo del país y que afectan a las argentinas y argentinos", escribió y sostuvo que "este conjunto de medidas ratifican lo que dije: es un genocidio social".
Por su parte, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer también expresó su postura y sostuvo que estas medidas van "a contramano de la institucionalidad y el estado de derecho". Y agregó: "El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia la derogación de leyes x medio de un Decreto", crítico y remarcó que se trata de "abuso e inconstitucionalidad".
Milei avanza con su modelo: ¿qué camino seguirá el DNU?
El "mega DNU" de Milei será enviado a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso y cuya conformación ya empezó a negociarse entre los distintos bloques. Ese cuerpo legislativo que integran ocho diputados y ocho senadores nacionales debe emitir un dictamen a favor o en contra, sin ningún otro detalle que la declaración de constitucionalidad o no de la medida.
Ese dictamen es el que luego se somete a votación en el recinto de la Cámara de Diputados o bien del Senado. Para que el DNU se mantenga vigente basta con que solo una de las dos Cámaras lo apruebe por simple mayoría de votos (la mitad más uno de los presentes) mientras que para que "caiga" debe ser rechazado por ambas, algo que hasta ahora nunca ocurrió.
La pelea de La Libertad Avanza, que carece de mayoría suficiente y necesita acuerdos con otros bloques, será entonces lograr un dictamen favorable en la Bicameral y apuntar a la Cámara donde tenga más chances de aprobarlo. En función de las primeras alianzas que lograron tejer los libertarios en el Congreso, el objetivo podría ser el Senado.
Es por eso que Milei dedicó varios párrafos de su discurso a criticar en duros términos a "los políticos". Ese conjunto de actores hoy no está (para el discurso del Presidente) en el Poder Ejecutivo sino en el Congreso, al que apuntó con tono desafiante cuando confirmó el inminente envío del paquete de leyes paralelo al DNU, pero con la mira puesta en que allí se definirá la suerte de su modelo económico.
La Justicia, ¿otro frente de batalla para el DNU?
Más allá de la disputa política que tendrá su ring central en el Congreso, el Gobierno también necesitará defender el DNU en el ámbito judicial, donde distintos sectores se preparan para enfrentar la medida.
Uno de ellos es el sindicalismo. El líder camionero y referente de la CGT, Pablo Moyano, ya había advertido que judicializarán cualquier intento de flexibilización laboral. Así interpretan la "modernización" del mercado de trabajo que dispuso el DNU.
Algunos sectores de la industria también evalúan recurrir a la Justicia, según supo este medio, para tratar de frenar los efectos de la derogación de la Ley del Compre Nacional que dispuso el DNU. La apertura de la economía a la importación sin regulaciones es un punto sensible para ese sector, donde en los últimos días se escucharon advertencias sobre un posible "industricidio".
El último lunes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, brindó una entrevista en la que deslizó que el DNU deberá pasar, también, el filtro del máximo tribunal si empezaran a llegar planteos de inconstitucionalidad.
En ese sentido, recordó que el "New Deal" de Franklin Roosvelt en Estados Unidos en la década de 1930 fue frenado en la Corte de ese país porque "los cambios eran muy reformistas, casi revolucionarios para la mentalidad norteamericana" y que recién pudo avanzar cuando se jubiló uno de los jueces y cambió la mayoría del tribunal.