• 23/11/2024

Mientras espera un contacto directo con Xi Jinping, Milei designó embajador en China: ¿de quién se trata?

El Presidente designo a un diplomático de carrera, el pedido ya fue presentado y en Beijing adelantaron que la aceptación formal no sufrirá demoras
21/12/2023 - 13:30hs
Mientras espera un contacto directo con Xi Jinping, Milei designó embajador en China: ¿de quién se trata?

El presidente Javier Milei designó embajador en China en un gesto de distensión política mientras aguarda un contacto directo con el mandatario del país asiático, Xi Jinping.

Se trata de Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera que cumple funciones en Trinidad Tobago, el pedido de placet ya fue presentado en la embajada china en la Argentina y desde Beijing adelantaron que no habrá demoras burocráticas.

Eso significa que las actuales diferencias ideológicas y comerciales entre ambos gobiernos no se expresarán en una demora de los trámites formales para permitir que Suárez Salvia presente sus cartas credenciales ante Xi Jinping.

Durante la campaña electoral, tanto Milei como Diana Mondino explicitaron su estrategia diplomática ante China y, en ese contexto, el entonces candidato a presidente y su probable canciller aseguraron que respetarían los acuerdos comerciales entre privados y que tomarían una larga distancia del régimen comunista.

Marcelo Suárez Salvia
Marcelo Suárez Salvia fue elegido para ser embajador en China

Los acuerdos con el gobierno anterior

Xi Jinping había cerrado importantes acuerdos diplomáticos con Alberto Fernández que permitía a China desplegar su influencia geopolítica en América Latina a través de la iniciativa de la Ruta de la Seda.

Con esos acuerdos apoyados en financiación blanda, el régimen chino podía construir represas hidroeléctricas en el sur, centrales nucleares en Buenos Aires, participar en la actualización del Belgrano Carga y montar emprendimientos de energía renovable en el norte.

La dependencia estructural de Argentina con China se profundizó con la crisis económica: sin el swap depositado en el Banco Central, no se hubiera podido pagar un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y financiar las exportaciones entre ambos países. A lo que habría que agregar la negociación con Beijing para comprar aviones de combate destinados a la Fuerza Aérea.

Xi Jinping no pondría a disposición del nuevo gobierno su swap de 5.000 millones de dólares hasta que Milei aclarara su posición diplomática ante el régimen comunista y explicara su posición respecto a la existencia -o no- del Banco Central. Además de confirmar que seguían en pie las inversiones asignadas en la Ruta de la Seda.

Temas relacionados