Tensión en la primera marcha contra Milei: cortes de calle, enfrentamientos con la Policía y dos detenidos
Unidad Piquetera (UP) marchó a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno del presidente, Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En principio, la movilización estaba prevista que saliera del Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 16, pero al mediodía se cambió el punto de partida. Y se fijaron dos cabeceras: la central se ubicará en Diagonal Sur y Belgrano y una segunda en Florida y Diagonal Norte.
Pese a que las principales arterias del centro porteño permanecieron despejadas hasta minutos después de esa hora, a último momento, los movimientos sociales cortaron Diagonal Norte, se enfrentaron con la Policía de la Ciudad y desafiaron el plan anti piquete que anunció la nueva gestión nacional.
Integrantes de los partidos de izquierda MST y PTS irrumpieron en la intersección de avenida Belgrano y Diagonal Sur, marchando hacia Plaza de Mayo por la calle. La policía intentó forzarlos a que circulen por la vereda y se produjeron enfrentamientos.
Piqueteros se movilizaron contra el Gobierno por la calle
El líder del Polo Obrero y el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano llegaron a la ciudad de Buenos Aires y se trasladaron desde Constitución hacia las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
"Vamos a movilizarnos por la calle", había anticipado Belliboni en la previa de la manifestación ante la prensa y en un claro desafío a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, se cruzó con un periodista de TN.
"Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida", indicó el líder piquetero en diálogo con Radio Colonia antes de iniciar el reclamo colectivo.
"Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores", ahondó.
Luego, en diálogo con la prensa, Belliboni le exigió al Presidente que le pida la renuncia a la excandidata presidencial. "Es un desastre lo que está haciendo la ministra Bullrich con el país. Generó un estado de sitio y no sirvió de nada porque estamos en la Plaza de Mayo", lanzó. Además, denunció represión por parte de miembros de la Policía Federal contra periodistas.
A su vez, el dirigente piquetero sostuvo que los canales de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, están cerrados. "Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación", explicó Belliboni quien estará a las 14 en Constitución y a las 16 en Belgrano y 9 de julio.
Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.
Al llegar a Plaza de Mayo, los referentes del Polo Obrero, el Movimiento Social de los Trabajadores, entre otras agrupaciones, leerán un comunicado y se desconcentrarían pacíficamente.
Sorpresiva visita de Milei a la central de Policía
El presidente Javier Milei se encontraba esta tarde en el Departamento Central de Policía, en el barrio porteño de Monserrat, supervisando el operativo montado por la marcha hacia la Plaza de Mayo que realiza el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales en la ciudad de Buenos Aires.
El mandatario estaba acompañado por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.
La presencia de Milei en la sede central de la Policía se da en el marco de la implementación del "protocolo para el mantenimiento del orden público" anunciado la semana pasada por Bullrich, con el que las fuerzas de seguridad impiden que manifestantes ocupen la vía pública durante una movilización.
Previamente a la llegada del Presidente, Bullrich se encontraba monitoreando desde un centro de operaciones todo el operativo de las fuerzas policiales, según pudo verse en un video difundido por su cartera.
"¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!", destacó la funcionaria esta madrugada, quien remarcó que así "lo resolvió la Justicia" y sostuvo que "solo quienes ignoran la ley viven fuera de ella podían pensar lo contrario".
Ayer, mediante un comunicado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires avaló el nuevo protocolo y estableció una serie de directivas "para que convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley. Ambos derechos deben ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto".
Primera marcha contra Milei: dos detenidos tras enfrentamientos con la Policía
En la primera marcha contra la gestión del presidente Javier Milei, encabezada por el Polo Obrero y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), la Policía de la Ciudad detuvo a dos personas por agredir a miembros de la fuerza de seguridad.
Dos hombres mayores de edad fueron detenidos, según informaron fuentes policiales. Uno de ellos fue aprehendido en Diagonal Norte por lastimar con un arma blanca a un efectivo policial. En tanto que el otro, en Diagonal Sur por disturbios y agresión.
Mientras tanto, el mandatario nacional llegó al Departamento Central de la Policía para acompañar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el monitoreo de la delicada situación, para la cual se desplegó el protocolo anti piquetes previamente anunciado.