ENCUENTRO CLAVE

Milei ratificó que repondrá el impuesto a las Ganancias, pero de manera transitoria: cómo reaccionaron los gobernadores

El Presidente convocó a los mandatarios provinciales a una reunión en Casa Rosada y prometió evaluar la continuidad del tributo en el Presupuesto 2024
POLÍTICA - 19 de Diciembre, 2023

El presidente Javier Milei se reunió este martes con los gobernadores de las provincias en Casa Rosada. Se trata del primer encuentro que el mandatario libertario mantuvo con los líderes de las 23 jurisdicciones, en un contexto delicado, ya que la nueva gestión nacional viene de anticipar que disminuirá drásticamente las transferencias discrecionales y modificaría el sistema de coparticipación.

Con los 23 gobernadores presentes, el jefe de Estado aseguró que dará marcha atrás con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias-implementada por Sergio Massa semanas antes del balotaje-, pero de manera "transitoria" y se comprometió a analizar este punto en el Presupuesto 2024.

La medida benefició a cientos de contribuyentes, aunque el Presidente determinó que los fondos del Estado no permitirían mantener ese beneficio.

Ganancias, Coparticipación y Obra Pública: los pedidos de gobernadores a Milei

"La modificación de Ganancias les ha hecho perder recursos a las provincias y están todas muy preocupadas, pero trataremos de buscar algún mecanismo para recuperar esos fondos para las provincias", había dicho el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo en radio Mitre esta mañana.

Con asistencia perfecta y durante dos horas y media, Milei escuchó los reclamos de cada gobernador. A muchos, les trasladó que sus problemas se tratarían en reuniones bilaterales. Además, se comprometió a mantener el diálogo a través del tiempo, de manera "metódica".

El futuro de la coparticipación; el recorte y el traspaso del manejo de los codiciados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública y los fondos para las cajas jubilatorias fueron algunos de los temas que se barajaron desde las 11.30 en el primer piso de Balcarce 50.

Los primeros en arribar fueron los referentes de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy): Gustavo Valdes (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Varios de ellos aprovecharon para tomarse una foto juntos en el Salón Sur, en una señal de que buscarán trabajar en bloque a pesar del desmembramiento de la coalición y las incendiarias internas que se desataron dentro del Pro y la UCR tras la derrota electoral.

Luego fue el turno de los líderes de fuerzas provinciales, como el filo peronista Alberto Weretilnek (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Y finalmente, pasadas las 12, los peronistas y kirchneristas, que también se sumaron en conjunto: Sergio Ziliotto (La Pampa) Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero)Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Hugo Passalacqua (Misiones); y Ricardo Quintela (La Rioja).

Guillermo Franco y tres gobernadores hablaron con la prensa

Al terminar el encuentro, Francos encabezó una conferencia de prensa con los gobernadores de Salta, Córdoba y Catamarca (sin preguntas). "Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente", dijo el ministro. 

"Estuvimos dos horas y media con el Presidente y su Gabinete. También nos da la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien, de que escuchen las necesidades y problemas que tenemos. En algunos casos los problemas que comparten las provincias del NEA y NOA son los mismos", detalló Saenz por su parte.

Minutos después, Llaryora aseguró que se trató de una jornada institucional "que hace tiempo no teníamos". Y añadió: "Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar y trabajar en conjunto. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común".

"Agradezco la posibilidad de diálogo. Hay que terminar la polémica. Los tres hemos sido intendentes y sabemos lo que es gestionar con déficit fiscal. Hay coincidencia prácticamente con todos sobre eso", cerró Jalil.

Te puede interesar

Secciones