Concluyó la cumbre clave entre Milei y los gobernadores en Casa Rosada: qué temas trataron
El presidente Javier Milei recibió por primera vez a los 24 gobernadores del país en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El intercambio genera expectativas en el Gobierno que lee como "un guiño" al mandatario la asistencia perfecta. La reunión duró poco más de dos horas y media. Luego, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dio una conferencia de prensa.
Francos, quien avisó que no iban a responder preguntas, afirmó que el encuentro tuvo un "espíritu colaborativo y de comprensión mutua". "Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente", expresó.
Luego fue el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que los mandatarios provinciales va a "acompañar" lo que tengan que acompañar porque saben que "es un momento difícil".
"Argentina necesita de políticos responsables y que venga una Argentina del encuentro, diálogo y armonía. Expresamos nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta. Vamos a acompañar lo que tenemos que acompañar", enfatizó Sáenz.
Desde las 12.20, los mandatarios provinciales de todos los colores políticos protagonizaron la primera reunión de la era Milei en la que escucharon los lineamientos del mandatario y también expusieron sus pedidos.
Por el peronismo asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Misiones, Hugo Passalacqua y de la Rioja, Ricardo Quintela.
Dieron el presente también los independientes: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), y Martín Llaryora (Córdoba).
Completaron la delegación los opositores de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezados por Alfredo Cornejo (Mendoza) junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy), y del PRO, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
Los pedidos de los gobernadores
En la previa, uno de los mandatarios opositores reveló ante la agencia Noticias Argentinas que asistieron para "escuchar" lo que el mandatario tenga para decir y que exigirán "una compensación a la caída del Impuesto a las Ganancias" por lo que barajan la posibilidad de percibir un porcentaje del Impuesto al Cheque.
Los gobernadores pusieron sobre la mesa una diversidad de temas que los preocupan: el futuro de la coparticipación; el recorte y el traspaso del manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública y los fondos para las cajas jubilatorias.
El Gobierno, por su parte, trató de asegurarse apoyo legislativo para el paquete de leyes con reformas de distintos tipos que enviará al Congreso próximamente.
El Presidente asistió acompañado de una delegación compuesta por la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el paquete de leyes en la cocina, el jefe de Estado intentará sumar el apoyo legislativo de todos los bloques para aprobar en el Congreso sus reformas.