• 25/11/2024

Con cambios en planes sociales, Milei inicia la pelea por la calle con las organizaciones más allá de diciembre

Las medidas de Pettovello apuntan a la marcha del 20 de diciembre. El Presidente quiere restarles poder hacia adelante. Qué responden las agrupaciones
18/12/2023 - 20:40hs
Con cambios en planes sociales, Milei inicia la pelea por la calle con las organizaciones más allá de diciembre

A dos días de la movilización convocada para el 20 de diciembre, el presidente Javier Milei activó la estrategia que sugirió al asumir el cargo, cuando dijo que "el que corta no cobra", con una medida que va más allá de la quita de planes sociales a quienes marchen y corten calles y apunta directamente a recortarles el poder de convocatoria a las agrupaciones.

La medida fue comunicada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que "los únicos que no van a cobrar el plan, son los que vayan a la marcha y corten la calle", pero, además, confirmó la suspensión del "control de presencialidad" que, hasta ahora, tenían las agrupaciones sociales sobre las tareas y contraprestaciones con las que deben cumplir los beneficiarios.

Ese control, permitía que algunas de las organizaciones se aseguraran la presencia de los beneficiarios de los planes en las movilizaciones. En su anuncio, Pettovello se refirió puntualmente a la marcha convocada por el Polo Obrero y otras agrupaciones reunidas en el frente Unidad Piquetera para el próximo miércoles, pero, con esta medida, el Gobierno apunta a reducir otras movilizaciones a futuro.

El anuncio de Pettovello se complementa con el protocolo "anti piquetes" que dio a conocer la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el objetivo que se trazó Milei de terminar con las marchas que interrumpen el tránsito, un reclamo que surge de su propia base electoral y cuya respuesta por parte del Gobierno da inicio a una pulseada con las agrupaciones sociales.

En ese elenco, están las agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero que intentan mostrar su poder de movilización desde el inicio de la gestión de Milei pero también otras ligadas al peronismo, como el Movimiento Evita, que abrieron un compás de espera. Pero, la primera prueba de efectividad para el nuevo anuncio será la cantidad de personas que se movilicen el próximo miércoles.

Milei incia la pulseada con las organizaciones sociales: ¿a dónde apuntan los anuncios de Pettovello? 

Mientras que el protocolo anunciado por Bullrich siguió la línea del choque frontal con las organizaciones piqueteras, las medidas que dio a conocer Pettovello apuntan a eliminar la intermediación, a la vez que apelan directamente a los beneficiarios de planes como el Potenciar Trabajo -uno de los más importantes- para que desistan de participar de las movilizaciones.

Los cambios en planes sociales se dan antes de la movilización del 20 de diciembre, pero apuntan a futuras marchas

"Iniciaremos un proceso para la eliminación de la intermediación", indicó la ministra de Capital Humano en un breve mensaje grabado y, al dirigirse a los beneficiarios, indicó que "nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de no cobrar el plan". En ese sentido, confirmó la decisión de "suspender el control de presencialidad" por parte de las organizaciones.

Tras señalar su preocupación por "las madres que van con sus hijos a la marcha", la funcionaria remarcó que "los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle" y, en otro intento por apelar directamente a quienes reciben estas asistencias del Estado, subrayó: "No van a poder dar de baja tu plan". Además, puso de relieve la decisión de "duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar".

El Gobierno abrió además la línea telefónica 134 para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar cualquier tipo de presión que reciban por parte los referentes de las numerosas organizaciones a las que, a través de todas estas medidas además, intentan disuadir de movilizarse el 20 de diciembre.

Pettovello se refirió puntualmente a esa convocatoria y sostuvo que "si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo". Y, en la línea de doblar la presión sobre las organizaciones, indicó que "todos aquellos que hayan promovido o instigado los cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio".

Más allá del 20 de diciembre, ¿qué responden las organizaciones sociales?

El objetivo del Gobierno es, claramente, desalentar la próxima marcha, pero también restarles poder de convocatoria a las agrupaciones para futuras movilizaciones. Milei empieza a mostrar así que es consciente de que el contundente respaldo que logró en las urnas no alcanzará para evitar la reacción en la calle al duro ajuste económico que puso en marcha.

Sin embargo, las organizaciones que se preparan para marchar el 20 de diciembre mantienen, por ahora, la convocatoria e, incluso, le restan importancia a la decisión de no pagar los planes sociales a quienes marchen y corten calles con el argumento de que la disparada de la inflación ya los está licuando.

Milei puso en marcha su plan para quitarles poder a las agrupaciones y pelear por el control de la calle

Así lo indicó a iProfesional Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, quien explicó que "como congelaron el monto del Potenciar Trabajo, en dos meses desaparece". De esta manera, se refirió al anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de mantener ese plan "de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto 2023". Al respecto, subrayó que, con esa medida, "no sirven los 78 mil pesos" que cobran los beneficiarios de ese programa.

Por otro lado, Belliboni aseguró que, tras la advertencia de Pettovello hacia las organizaciones que promuevan marchas como las del 20 de diciembre, hasta ahora, la nueva administración no abrió un canal de diálogo con ellos. "No nos pusimos en contacto porque no han respondido", aseguró el dirigente social de izquierda.

En este sentido, advirtió que "no entregan alimentos" y que "los depósitos en los comedores están vacíos". Al respecto, remarcó que "aparentemente, no hace falta que la gente marche (para quitarles las asistencias sociales) porque ya no están entregando comida".

Expectativa sobre la próxima marcha y la advertencia de las agrupaciones   

Belliboni no dudó en calificar como "ilegal" cualquier tipo de recorte a las asistencias estatales porque "una persona que hace una movilización no tiene prohibidos sus derechos". Pero, además, advirtió que, por la situación que observan en los comedores y el cuadro social que empieza a dibujarse, "no van a tener solo marchas, sino movilizaciones y acampe permanente".

Sin embargo, al ser consultado por iProfesional sobre la posibilidad de que la marcha convocada para el 20 de diciembre termine con un acampe, el dirigente fue cauto: "No, nosotros no hablamos de acampe, lo vamos a definir en las reuniones que hagamos el miércoles, pero lo que decimos es que, si no aparece un aumento en los planes, la situación social va a empeorar".

Además, el dirigente ratificó la movilización del próximo miércoles y sostuvo que "cada vez crece más" a pesar de la medida anunciada por Pettovello, a la cual vinculó con el ajuste anunciado por Caputo y las "amenazas de Patricia Bullrich".

En este sentido, aseguró que "va a ser una marcha absolutamente pacífica" y que "siempre fue así", pero advirtió que "puede haber una provocación" por parte del Gobierno. "Si hay incidentes seguramente será porque habrá infiltrados", remarcó Belliboni en referencia al "ataque" que, según entienden, representan las medidas y, en particular, las que anunció Bullrich contra los piquetes.