LEY DE LEYES

Los puntos más importantes de la reforma tributaria, blanqueo impositivo y reducción del estado que prepara Milei

Los lineamientos del DNU se conocerán en las próximas horas. En el armado de las reformas participaron tres ex funcionarios del gobierno de Menem
POLÍTICA - 16 de Diciembre, 2023

En las próximas horas se conocerán los principales lineamientos del DNU de la llamada Ley de Reforma y Modernización del Estado que anunció el presidente de la Nación Javier Milei que está dentro de las llamadas reformas de primera generación y que deberá ser luego aprobada por el Congreso de la Nación.

Por lo que pudo saber Iprofesional en el armado de la misma trabajaron tres ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem.

El ex secretario de Reforma y Modernización Armando Guibert, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi y el ex ministro de Justicia Rodolfo Barra, quien será nombrado como Procurador General del Tesoro próximamente son los principales autores del proyecto de ley. Estos dos últimos se incorporaron a los equipos técnicos de Milei a través de sus contactos con Guibert.

A este trabajo se sumó el estudio de desregulaciones que hizo el ex presidente del BCRA Federico Sturzenegger en los equipos de Patricia Bulrrich.

Dentro de esta especie de Ley Ómnibus o ley de leyes se encuentra la reforma impositiva

Dentro de esta especie de Ley Ómnibus o ley de leyes se encuentra la reforma impositiva a la que tuvo acceso Iprofesional.

El llamado Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social plantea la creación del Régimen de Regularización de Obligaciones ributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, en adelante el "Régimen", con el fin de lograr el pago voluntario de las obligaciones que en la presente Ley se detallan.

En este marco, se prevé la posibilidad de que los contribuyentes y responsables se acojan al Régimen, obteniendo distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda que registren.

El borrador que trascendió da cuenta que los beneficios irían en función del momento de ingreso y los plazos que se elijan para cancelar la deuda.

En las próximas horas se conocerán los principales lineamientos del DNU

En el caso de aquellos que entren en los primeros 60 días tendrían el 50% de condonación de los intereses resarsitorios y punitorios, si se cancelara todo de contado.

En los tres casos se condonaria el 100 % de las multas de la AFIP.

En tanto que si ingresaran en los dos primeros meses y eligieran un plan de pagos la condonación sería del 30%, en cambio si se incorporaran entre el día 61 y 120 el beneficio se reduciría a un 10%. En los tres casos se condonaría el 100 % de las multas de la AFIP.

Entre los aspectos principales se destacan:

Los beneficios para los contribuyentes

1)Pago contado y adhesión en los primeros 60 días: condonación del 50% de intereses.

2)Plan de facilidades y adhesión en los primeros 60 días: condonación del 30% de intereses.

3)Plan de facilidades y adhesión después de los primeros 60 días: condonación del 10% de intereses.

4)Condonación de la totalidad de los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes a las obligaciones fiscales canceladas con anterioridad a la entrada en vigencia del Régimen (incluye los intereses resarcitorios y/o punitorios de los anticipos y pagos a cuenta de impuestos).

5)Condonación del 100% de las multas aplicadas.

Por otro lado entre las condiciones de los planes de facilidades de pago se destaca:

a) Personas humanas: pago a cuenta del 20% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 24 cuotas mensuales.

b) Micro y Pequeñas Empresas: pago a cuenta del 15% de la deuda y, por el saldo de deuda resultante, hasta 30 cuotas mensuales.

c) Medianas Empresas: pago a cuenta del 25% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 18 cuotas mensuales.

d) Resto de los contribuyentes: pago a cuenta del 30% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 12 cuotas mensuales.

e) Tasa de interés de financiación calculada en base a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para descuentos comerciales.

La moratoria más amplia de los últimos 40 años

La moratoria que impulsaría el gobierno del presidente Javier Milei sería la más amplia de las que se han lanzado en los últimos 40 años.

La misma incluiría todo tipo de obligaciones, condonaciones aduaneras, tributarias y de la seguridad social. La novedad es que incluirá también a las grandes empresas algo que no contempló la lanzada por el gobierno anterior que solo incluyó a personas físicas y a las Pymes.

Lo importante es que en todos los casos la deuda que resulte de los respectivos planes se irá ajustando en función de la tasa de interés que cobra el Banco Nación Argentina para las operaciones de descuento de documentos.

A esto se sumará un proyecto de ley que de blanqueo impositivo o exteriorización de capitales para las personas y empresas que posean dólares que no están declarados los depositen en los bancos locales a costo cero o sea sin pagar ningún punitorio por blanquear esos dólares. Si esos dólares no declarados estuvieran depositados en el exterior habría que pagar un impuesto especial del 5 %.

El ajuste se formalizará con una reducción del 50% de los funcionarios de alto rango y un 35% de la estructura del estado

Hay grandes dudas acerca de cómo se instrumentara esa reforma, pero ya hubo algunos anticipos de lo que podría anunciar el gobierno de Milei en los próximos días que explicaron a lo largo de esta semana el ministro de Economía Luis Caputo y el vocero presidencial Manuel Adorni.

Desde el gobierno sostienen que el "No Hay Plata" tiene que tener medidas concretas y se pasó de 18 a 9 ministerios, de 106 a 54 secretarías y de 182 a 140 subsecretarías.

El ajuste de la política se formalizará con una reducción del 50% de los funcionarios de alto rango y un 35% de la estructura del estado.

Por ahora las medidas lanzadas mezclan un ajuste del gasto con aumento de impuestos algo que va en contra de lo que Milei manifestaba en la campaña, donde se remarcó que el ajuste sería a la casta política y haría una rebaja de impuestos.

El ajuste está relacionado con trabajadores que forman parte de la nómina del estado y que en algunos casos solo se presentan el último día del mes para justificar su asistencia en distintas dependencias del estado para luego poder cobrar el sueldo.

El reenpadronamiento de los trabajadores del estado

Por ese motivo, desde enero próximo se obligará a los trabajadores estatales a presentase todos los días a sus respectivos trabajos y en caso que no lo hagan serán directamente despedidos.

También habrá una profunda revisión de los contratos de funcionarios y empleados efectivizados en los últimos doce meses muchos de los cuales se realizaron en el último trimestre del año. El caso más emoblematico sería el de unos 5.000 trabajadores efectivizados por la ex ministra de Salud Carla Vizzotti.

La intención del gobierno es valorizar al empleado público que trabaja todos los días de la semana y que aquel que no asiste a trabajar deje de formar parte de la plantilla estatal.

En este caso muchos deberán renunciar en caso de tener otro trabajo en el sector privado u optar por trabajar en el estado o en el sector privado.

Te puede interesar

Secciones