• 16/11/2024

Hermetismo, complejidad y múltiples reuniones: los primeros días de Javier Milei en Casa Rosada

A pesar de la batería de anuncios, La Libertad Avanza aún no hace pie en áreas del Gobierno que todavía cuentan con nombramientos pendientes
15/12/2023 - 17:25hs
Hermetismo, complejidad y múltiples reuniones: los primeros días de Javier Milei en Casa Rosada

Los primeros cinco días del presidente Javier Milei al frente de la administración nacional fueron similares, aunque con significativas variaciones en los protagonistas. En una especie de Día de la Marmota, el mandatario fue el primero en llegar a Casa de Gobierno, antes de que los relojes dieran las 8 durante la semana completa, a excepción del viernes que lo hizo a las 8.11. 

A paso firme y por el ascensor, se trasladó al Salón Eva Perón y dio inicio a una serie de reuniones junto a sus ministros, secretarios, principales colaboradores e invitados. 

Los intercambios tuvieron lugar tras la conferencia matutina del vocero presidencial, Manuel Adorni, y oscilaron entre una hora y media a dos de extensión. Al término de la hermética reunión, casi religiosamente, los ministros desfilaron por la alfombra roja del Salón de los Bustos sin decir una palabra y con algunos saludos cordiales a la prensa acreditada. 

El jefe de Estado se recluyó en su despacho desde donde atendió a visitas, referentes y funcionarios sin que trascendiera demasiado para contar. A pesar de sus intereses de gobernar desde la Quinta de Olivos y aún hospedado en el Hotel Libertador hasta el próximo martes que hará su desembarco en la residencia presidencial, el libertario comandó a sus equipos desde Balcarce 50. 

El primer lunes de gestión, Milei vistió un traje negro similar al que portó durante la extensa ceremonia de asunción del domingo. Ya para el martes, optó por usar su habitual campera negra de cuero y el miércoles varió a una del mismo color, pero de neoprene con tiras grises, que combinó con sus holgados pantalones y borcegos que repitió hasta el último día de la semana a pesar de las altas temperaturas y la humedad. 

Todos los días de la semana, a primera hora de la mañana, el Presidente reunió a su tropa para delimitar los primeros anuncios, a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y con intención de avanzar en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el paquete de reformas que prepara.

El Presidente tuvo varias reuniones en la Casa Rosada
El Presidente tuvo varias reuniones en la Casa Rosada

La lista de invitados por los pasillos de Balcarce 50 

A los nueve ministros y tres secretarios que rodean al Presidente, se suman varios asesores y colaboradores que son consultados permanentemente por el libertario que valora su opinión. 

El ex titular del Banco Central en la era Macri Federico Sturzenegger, quien no cuenta -por el momento- con un cargo designado, pero que manifestó sus condiciones de colaborar, presenció casi la totalidad de los encuentros. Lo propio hizo el sobrino del ministro de Economía, Santiago Caputo, uno de los principales asesores del mandatario, quien se pasea por los pasillos de Casa Rosada. 

El médico cardiólogo Mario Lugones también fue consultado como experto en temas de Salud para la cocina del DNU que el Gobierno diseña. En el Patio de las Palmeras, también se lo vio al diputado provincial Agustín Romo, reacio al intercambio con la prensa y a la diputada nacional Juliana Santillán que visitó los despachos del Ministerio del Interior. 

La simpática pareja a cargo del furor libertario en redes sociales, Iñaki Gutierrez y Eugenia Royon, suele recorrer la Casa Rosada debido a que trabajan para el mandatario, pero sin cobrar el sueldo ya que renunciaron a sus salarios tal y como informaron a través de la red social X (antes Twitter). 

Durante la semana, también marcaron su ingreso funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezados por el asesor de Joe Biden, Mike Pyle, junto al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y completaron la lista de visitas Daniel Scioli, al frente de la embajada en Brasil, y el diputado José Luis Espert. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, es quien da algunas informaciones a la prensa
El vocero presidencial, Manuel Adorni, es quien da algunas informaciones a la prensa

Hermetismo y contradicciones 

Los primeros días de toda nueva gestión se caracterizan por ser complicados, los interlocutores escasean, mientras los funcionarios se acomodan. Ésta, no es la excepción. Al momento, la voz oficial la monopoliza el vocero presidencial, Manuel Adorni, que brinda algunas novedades en las conferencias de prensa diarias y hace especial eje recordar las consecuencias de las políticas del gobierno de Alberto Fernández. 

Las visitas a los canales de televisión que supo brindar el mandatario en campaña fueron reducidas a cero y, desde su asunción, no dio declaraciones en on a la prensa. Solo habló hoy brevemente desde su cuenta de Instagram en el marco del sorteo de su última dieta como Diputado de la Nación. "Ahora me conseguí otro trabajo", ironizó al tiempo que remarcó sus intenciones de evitar que el país "entre en una hiperinflación". 

Salvo contadas personalidades, el Gabinete tiene órdenes de no contar detalles de las reformas en las que se está trabajando y el temor de filtrar lo que se charla puertas adentro se traslada también a los voceros. 

Una fuente asistente de las reuniones de Gabinete contó a iProfesional que el Gobierno busca que "el Congreso ceda sus facultades" al Poder Ejecutivo para poder ampliar y llevar adelante el programa económico pensado por el fundador de La Libertad Avanza. 

Además del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para "desregular la economía", otro de los puntos al interior de las filas libertarias es el paquete de medidas que ingresará al Congreso. En un primer momento, se habló de una "ley ómnibus" que contemple todas las modificaciones estructurales necesarias, aunque en las últimas horas, y bajo la aclaración de "todo puede cambiar", resonó la posibilidad de que sean "varias combis" que ingresen por separado en las distintas cámaras a partir de la semana entrante.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger presenció casi todos los encuentros que tuvo Milei

Complejidades en las estructuras

Tras el rumor de que Eleonora Urrutia renunciaría a su cargo en el Ministerio de Capital Humano que lleva a la licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, como ministra, desde la cartera se vieron obligados a aclarar que "Urritia no forma parte de la estructural", aunque sí de los equipos técnicos de La Libertad Avanza. 

"La única persona nombrada en tal Ministerio es la titular", precisaron a cuatro días de iniciada la gestión. 

En la misma sintonía, terceras líneas a cargo del operativo de traspaso de mando revelaron a iProfesional que, hasta el domingo, ningún representante de La Libertad Avanza se había presentado ante los funcionarios que responden a Carla Vizzotti en el Ministerio de Salud para reconocer el lugar. "No vino nadie, ni siquiera para decir acá está la puerta y acá el escritorio", revelaron con indignación. 

Varios ministros al frente de carteras centrales y de peso, designaron voceros a última hora del jueves y otros aún no cuentan con un encargado en materia de comunicación. 

En varios ministerios y secretarías, todavía el organigrama resulta un enigma y si bien todos los días aparecen nuevos nombramientos publicados en el Boletín Oficial todavía restan un número considerable. Los problemas expuestos son muchos y complejos, y el tiempo apremia.