• 22/12/2024

Milei va por un "súper DNU" y acelera su plan: qué medidas deberán pasar por el Congreso

El Presidente se prepara sacar medidas por decreto, pero varias necesitan sí o sí aprobación parlamentaria. Cuál es el escenario que le espera
14/12/2023 - 19:42hs
Milei va por un "súper DNU" y acelera su plan: qué medidas deberán pasar por el Congreso

Tras el anuncio de las primeras medidas de ajuste fiscal, el presidente Javier Milei acelera el diseño de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sería muy extenso y ultima los detalles del paquete de leyes que el Congreso espera para la semana próxima, aunque la arquitectura de su plan es compleja, porque varios temas tendrán que esperar sí o sí la aprobación parlamentaria, que -en principio- no parece fácil.

De esto se habló en la reunión de Gabinete que se llevó a cabo este jueves, pero también se empezó a conversar en el Congreso. Allí todavía hay cierta desorientación. Tanto en La Libertad Avanza como en los potenciales aliados del PRO, la UCR y bloques provinciales afirman que Milei enviará más de un proyecto pero en la Rosada hay quienes insisten en que será "uno solo" con varias reformas, según pudo constatar iProfesional.

"Todo está en el aire todavía, es minuto a minuto", reconoció una fuente del oficialismo en diálogo con iProfesional. Lo cierto es que el plan de Milei es avanzar por doble vía: un DNU vinculado a la desregulación de aspectos de la economía que no necesitarían pasar por el Congreso, el cual se publicaría el lunes y "tendrá varias páginas", avisan, y por otro lado el paquete de leyes.

El Gobierno evalúa incluir allí un apartado para pedir al Congreso una delegación de facultades que le permita tomar medidas urgentes ante la crisis sin pasar por el Poder Legislativo. Esto es un indicador de que el entorno del Presidente sabe que el escenario parlamentario no es fácil, y ya no solo por el hecho de tener apenas 37 diputados y 7 senadores propios, sino por los condicionamientos de sus propios aliados.

En uno de los bloques que le ofrecen apoyo al Gobierno señalaron a iProfesional que medidas como la suba del impuesto PAIS, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, "no puede dictarlas sin una delegación de facultades" mientras que otras que sí podría tomar Milei como por ejemplo aumento de retenciones al 15% le pedirán "que las mande" al Congreso. "Si quiere gobernar bien tiene que hacerlo con el Congreso", lanzó la fuente.

Las primeras medidas de Milei: ¿cuáles deben pasar sí o sí por el Congreso?

Todo está atado al contenido del paquete de leyes que definan Milei y su equipo, y que según indicó la vicepresidenta Victoria Villarruel este jueves llegaría al Congreso "la semana que viene". La letra chica todavía la desconocen hasta los propios legisladores oficialistas pero el trazo grueso empezó a darse a conocer.

Varias de las medidas económicas de Milei necesitarían sí o sí de la aprobación del Congreso, donde requiere acuerdos.

Uno de los puntos centrales sería la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, que se eliminó en plena campaña electoral por iniciativa del ex ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Esto sería incluido en el paquete porque, en efecto, requiere sí o sí de la aprobación del Congreso y su tratamiento tiene que empezar en la Cámara de Diputados.

Otro tema del paquete que entrará al Congreso es la reforma de la ley de movilidad jubilatoria que rige actualmente. Según explicaron fuentes parlamentarias a iProfesional, la suspensión de la fórmula vigente puede hacerla Milei por decreto, tal y como hizo su antecesor Alberto Fernández al asumir en 2019, pero la eventual creación de una nueva necesita aprobación parlamentaria.

El Ministerio de Economía también tiene previsto llevar a cabo un nuevo blanqueo de capitales, según adelantó Caputo. Esta medida es otra de las que necesitarán pasar por el Congreso porque toca la materia tributaria, aunque en el oficialismo todavía no tienen claro si se incluirá en el primer mega envío o si será dejada para más adelante.

Distinto es el tema retenciones. La medida puede tomarla el Ejecutivo sin la obligación de enviarla al Congreso. El caso testigo es la famosa Resolución 125 de 2008 implementada por la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien solo envió el proyecto al Congreso para zanjar el prolongado conflicto con las entidades agropecuarias.

Es por esta razón que la Mesa de Enlace agropecuaria mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía para comunicarles su rechazo a la suba de retenciones a todas las exportaciones salvo la soja y esto puso a la medida en stand by.

El DNU que prepara el Gobierno: ¿el Congreso puede bloquearlo? 

Pero más allá de las medidas que se incluyan en el paquete de proyectos o "ley ómnibus" que prepara el Gobierno, el amplio DNU que tiene previsto firmar Milei también deberá ir al Congreso para su validación o su rechazo. Aquí vuelve a jugar el complejo escenario parlamentario que enfrenta La Libertad Avanza.

Milei prevé sacar un DNU la próxima semana que tendrá vigencia inmediata pero tendrá que evaluarlo el Congreso.

Los DNU entran en vigencia apenas se publican en el Boletín Oficial pero igualmente deben ser remitidos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo integrada por diputados y senadores, la cual debe emitir un dictamen sobre la validez de la medida que luego se aprueba o se rechaza en el recinto. Para que un decreto se mantenga, basta con que una sola de las Cámaras lo apruebe por simple mayoría, mientras que para dejarlo sin efecto debe ser rechazo por ambas.

La naturaleza del DNU, que según supo iProfesional desregulará diversos aspectos de la economía pero también incluirá un capítulo referido al ámbito de la salud (todavía sin especificar), hará que su envío al Congreso se convierta en una prueba de fuego para el Gobierno de Milei y la solidez de las alianzas que ya empezó a tejer.

El acuerdo que logró Villarruel con el PRO, la UCR y bloques provinciales en el Senado le garantizaría, de mínima, una representación más amigable en la Bicameral por parte de los ocho senadores que formarán parte, aunque entre los ocho diputados tendrían más sillas los del Frente de Todos, que días atrás lograron imponer su criterio en la conformación de las comisiones y son primera minoría en la Cámara baja.

Sin embargo, incluso las presencia de los aliados circunstanciales de LLA se verá puesta a prueba. "Hay que esperar a ver el decreto, porque nosotros tenemos voluntad de apoyar pero con cautela y viendo ley por ley", deslizó a iProfesional un legislador del PRO.

Negociaciones en marcha: la clave de Ganancias 

Entre las medidas que empezará a poner en marcha el Gobierno y que fueron anunciadas por el Ministerio de Economía hay una de las que irían al Congreso que tiene que ver precisamente con la búsqueda de acuerdos por parte de La Libertad Avanza y es el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

Se trata de un tema netamente económico pero que tiene un fuerte componente político, dado que era algo que venía siendo reclamado por los gobernadores que en su momento apoyaron, a través de sus diputados y senadores, la medida impulsada por Massa. Lo mismo había hecho Milei desde su banca.

La restitución del Impuesto a las Ganancias es un tema clave en la negociación con gobernadores.

La modificación de ese impuesto les hizo sentir a los mandatarios provinciales el golpe en la recaudación vía coparticipación. En el oficialismo dejan trascender que el restablecimiento de Ganancias es parte de las negociaciones para lograr apoyo en el Congreso. Este jueves el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y este fue uno de los temas que se tocó.

En los próximos días habría reuniones con otros gobernadores para analizar el tema. Lo que ocurre es que algunos de los mandatarios provinciales saben que se beneficiarían con la vuelta de Ganancias pero no quieren pagar "el costo político" de poner a sus legisladores a votar una medida que puede ser antipática para buena parte de los trabajadores registrados que ya empiezan a sentir el efecto del fuerte ajuste que puso en marcha Milei. Final abierto.

Temas relacionados