¿Cuándo se mudará Javier Milei a Olivos?: demoras no previstas y quejas por lo bajo de funcionarios
La mudanza del presidente Javier Milei a la Quinta de Olivos se demoró más de lo previsto y se concretaría en los próximos días. Ante la idea del mandatario de ejercer allí sus tareas diarias y no en la Casa Rosada los funcionarios de mayor confianza ya piensan en instalarse en la residencia presidencial, pero otros se quejan por lo bajo de que ese ligar sea el centro de la actividad oficial.
A pocos días de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado dilata el traslado a quinta presidencial porque siguen con los trabajos de remodelación. Se estima que la mudanza quedará para la semana próxima, pese a que Milei tenía planeado instalarse antes en su nuevo hogar.
Pero los nuevos miembros del Gabinete, algunos de los cuales ya conocen Olivos por otras gestiones, ponen en duda que las instalaciones puedan adaptarse a las intenciones presidenciales. Un secretario del Gobierno comentó que no está de acuerdo en que toda la actividad presidencial se desarrolle en la quinta. "No está preparada. Hay pocos lugares amplios de trabajo", señaló a iProfesional. Sin embargo aclaró que "donde el jefe manda, el resto acata".
El principal problema para los funcionarios es la distancia. La mayoría de las oficinas de los ministros se encuentran en el centro porteño. Según planean en el Gobierno, las reuniones de Gabinete serán todos los días y hasta ahora se extienden durante dos horas.
Quienes tendrán un lugar privilegiado
La secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, será una de las funcionarias que tendrá una oficina en la quinta de Olivos, aunque optaría por no mudarse, dado que vive apenas a seis cuadras de la residencia presidencial, en la zona de Vicente López.
Otros de los privilegiados que tendrán oficina en Olivos serán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor más cercano a MIlei, Santiago Caputo. Este último fue reivindicado como "el arquitecto" del triunfo electoral del liberatario.
Milei había anticipado que la residencia presidencial sería el lugar donde iba a vivir y además trabajar full time. Hasta ahora se aloja en una suite del piso 21 del Hotel Libertador en el centro porteño.
"Voy a mudarme a Olivos y voy a instalarme ahí así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir. La idea es poner todo en condiciones en Olivos para estar 7 por 24 conectado con el trabajo", afirmó el economista antes de asumir.
Los arreglos para sus mascotas
El flamante mandatario definió las remodelaciones antes de hospedarse en la histórica casa junto a sus mascotas. Ya anticipó que llegará a Olivos con los perros mastines que llevan los nombres de Conan, Murray, Milton, Robert y Luca. Milei pidió acondicionar una zona especial para que vivan sus "hijos de cuatro patas", como los llama él.
Fuentes oficiales informaron que la mudanza se demoró a la espera de terminar los arreglos. El libertario pretende austeridad en las reformas e hizo sólo el pedido del cambio de los colchones de las habitaciones. Las modificaciones en la quinta fueron pensadas mientras dedicaba las primeras horas al armado de su gobierno y de las medidas económicas.
A diferencia de Alberto Fernández, Milei esperó a que se realizarán las obras correspondientes antes de mudarse. El ex presidente ya se había instalado el 10 de diciembre de 2019 en Olivos también con sus perros Dylan y Prócer. El caso de Macri fue similar a Milei al demorar su mudanza y había denunciado que le entregaron la vivienda en "malas condiciones edilicias".
Una residencia con historia
La conocida Quinta de Olivos es la residencia oficial del presidente y el predio ocupa unas 30 hectáreas. Milei será el décimo séptimo Presidente en habitar la residencia que perteneció al militar Miguel de Azcuénaga, una de las familias más ricas del país en el siglo XIX. Uno de los herederos expresó en el testamento su voluntad de ceder la residencia al Gobierno Nacional, por lo cual el Presidente está obligado a vivir en ella para que el legado no se pierda, sino la propiedad volvería a los descendientes.
En los primeros días de Gobierno, Milei desarrolló los encuentros del Gabinete y las principales actividades en la Casa Rosada. Aún no se determinó si las reuniones con los ministros se trasladarán a Olivos, al igual que las conferencias de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Por ahora, se estima que la Casa Rosada quedaría fuera de las actividades protocolares del Presidente, pese a que varios funcionarios tienen su despacho allí, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, además de Posse y Karina Milei, cuyos cargos también han tenido siempre una oficina cercana a la del Presidente en la Rosada.
La vicepresidenta Victoria Villarruel también busca oficina en la Casa de Gobierno, pese a tener su despacho en el Senado de la Nación. Esta semana recorrió varias oficinas de la sede de Gobierno acompañada de sus asesores. La última vicepresidenta Cristinta Kirchner no tuvo despacho en la Rosada.