El oficialismo de Milei debutó en el Senado con un triunfo sobre los K y ahora le espera un nuevo desafío
En su nuevo rol de oficialismo, La Libertad Avanza (LLA) le tributó al presidente Javier Milei un primer triunfo político en el Senado al designar como presidente provisional a Bartolomé Abdala con el apoyo del PRO, la UCR y otros bloques que hasta hace poco eran aliados del kirchnerismo, el gran derrotado de la jornada por haberse visto superado en número.
La jugada fue gestada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, que convocó a la primera sesión de esta nueva etapa política para designar a las autoridades de la Cámara alta luego de alcanzar un acuerdo con las otras fuerzas políticas. El objetivo fue sortear la debilidad numérica que tiene LLA con apenas 7 senadores de los 72 que integran el pleno.
Pero, más allá de garantizar que la presidencia provisional -el segundo lugar en la línea de sucesión después de la vicepresidenta-, el acuerdo tuvo como finalidad bloquear el intento del Frente de Todos de hacer valer sus 33 bancas para quedarse con las cabeceras y la mayoría de las comisiones por donde deben pasar todos los proyectos de ley.
Este punto era, quizás, más importante para el nuevo oficialismo en términos estratégicos que la presidencia provisional y por esa razón Villarruel apeló a una interpretación del reglamento de la Cámara, previa negociación con el PRO y la UCR, para apurar la sesión y sumar a otros espacios con el fin de bloquear al kirchnerismo.
Cómo se gestó el primer triunfo de la tropa de Milei en el Senado
En rigor, el Frente de Todos no se oponía a que La Libertad Avanza designara al presidente provisional. Las advertencias que había lanzado el jefe de la bancada, el formoseño José Mayans, respecto de que debía respetarse a ese espacio por tener "el 45% de las bancas" apuntaba contra la intención de nombrar al también formoseño Francisco Paoltroni.
Fuentes parlamentarias que siguieron la pulseada minuto a minuto señalaron a iProfesional que "Mayans se pintó la cara por orden de (el gobernador de Formosa) Gildo Insfrán" para que no se ubicara en ese sitial un rival político provincial. Ayudó bastante a ese fin que Paoltroni criticara públicamente a Villarruel en los días previos.
Esto fue lo que hizo que finalmente LLA propusiera a Abdala, que tuvo 39 votos a favor contra 29 abstenciones, todas de la bancada peronista/kirchnerista que encabeza Mayans con asistencia de Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, ambas fieles a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.
Todo se había acordado en una reunión del día previo, donde Villarruel y el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, cerraron el acuerdo con los bloques UCR, PRO, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia de Misiones. Estos dos últimos fueron hasta el 10 de diciembre aliados del Frente de Todos en el recinto.
De la reunión ambién participaron los senadores del kirchhnerismo, que rechazaron la jugada con el argumento de que Villarruel no podía abrir el recinto para elegir autoridades porque Milei todavía no llamó a sesiones extraordinarias como estaba previsto y que la sesión preparatoria para elegir autoridades se hace, por reglamento, el 24 de febrero.
Sin embargo, el nuevo oficialismo con el apoyo de los otros bloques impuso una interpretación del artículo 95 del reglamento del Senado que estipula que los senadores pueden reunirse durante el receso para tratar asuntos que solo "hagan a cuestiones internas del Senado".
El premio mayor del acuerdo que armó Villarruel y la dura acusación de los K
En ese contexto, el Frente de Todos esperó a que el oficialismo y sus nuevos aliados lograran el quórum antes de bajar y, una vez en el recinto, calificaron la sesión como "ilegal" y acusaron a Villarruel, al PRO y a la UCR, de "violentar la Constitución".
Di Tullio fue un paso más allá y lanzó una fuerte acusación al afirmar que durante la reunión del día previo lo otros bloques "negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión". Para nada de esto inmutó a los libertarios, ni mucho menos a los senadores del PRO y de la UCR, más experimentados en las batallas parlamentarias, para avanzar con su plan. Di Tullio los bautizó como "el grupo motosierra".
El kirchnerismo sintió el golpe de la derrota principalmente porque la unidad de LLA con todos los otros bloques lo corrió del lugar de preponderancia que esperaban tener en las comisiones, especialmente las de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Acuerdos, llamadas "comisiones de gobierno" por su importancia.
Ese fue el broche final de la jugada que orquestaron Villarruel, el PRO y la UCR con las bancadas provinciales más chicas, que aprobaron la moción para que en las comisiones de 19 miembros "el sector político" integrado por todos esos bloques tenga 11 senadores y en las de 17 miembros tenga 10. Al Frente de Todos le quedarán los lugares restantes. Minoría.
Con esto, el oficialismo impidió que le ocurriera en el Senado lo que ya le pasó en Diputados, donde el peronismo se impuso en una votación y logró que el reparto de las comisiones se estableciera por la proporcionalidad de los bloques, lo que perjuicó a La Libertad Avanza.
No obstante, este mismo acuerdo que lograron en el Senado supone un desafío para La Libertad Avanza en el futuro próximo: mantener en las comisiones la mayoría circunstancial con la que bloqueó al kirchnerismo, esta vez, para avanzar con los proyectos de ley que eventualmente envía Milei.
Cuál es el difícil desafío que le espera a LLA tras el acuerdo con PRO y UCR
En el bloque de la UCR, reconocen que la unidad con LLA y los otros espacios fue a los efectos de impedir que el kirchnerismo controle las comisiones, pero aclaran que cuando los proyectos del Gobierno empiecen a ingresar discutirán "ley por ley" con el oficialismo.
"Yo voy a acompañar algunos proyectos pero seguramente otros no. Vamos a ver qué envía el Gobierno y a revisar cada uno", señaló un senador radical a iProfesional, en coincidencia con otras fuentes del bloque.
Algo similar ocurre con el PRO. Mientras sesionaba el Senado, el ex presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con dirigentes y diputados nacionales del partido en la que decidieron acompañar al nuevo Gobierno, pero también poner límites y revisar proyecto por proyecto. La misma postura seguirá el bloque de senadores.
Esto implica que el oficialismo se verá fuertemente condicionado por sus nuevos aliados cuando se empiecen a discutir los proyectos de ley. No obstante, en La Libertad Avanza son conscientes de esta situación.
En diálogo con la prensa acreditada en el Senado, entre ellos iProfesional, Atauche reconoció que "es un desafío importante" y que buscarán "dialogar con todos" para lograr la mayoría necesaria en las comisiones y luego en el recinto a fin de avanzar con los proyectos cuando llegue el momento.
De cualquier forma, el jefe del bloque de LLA reconoció que todavía "no tiene novedades" sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte de Milei, ni tampoco del paquete de leyes.
Hasta el momento tascendió que se enviaría al Congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que había sido eliminado durante la campaña por iniciativa del ex ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, o el establecimiento de un nuevo blanqueo de capitales.