Tras la asunción de Milei, renunciaron los directores de la TV Pública, Radio Nacional y Télam
En línea con el resto de los funcionarios que integraron el gobierno de Alberto Fernández, los titulares de los tres medios de comunicación, TV Pública, Radio Nacional y Agencia Télam, presentaron sus renuncias en las últimas horas. Se trata de Rosario Lufrano, directora de Radio y Televisión Argentina -la compañía estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional-, su vice, Osvaldo Santoro y Bernarda Llorente, quien era la presidenta de la agencia Télam.
Con la renuncia de la plana mayor de los medios públicos, rubricada en el Boletín Oficial el último sábado, se abren interrogantes sobre cómo se llevará a cabo el cierre de las emisoras que controla Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado por parte del gobierno de Javier Milei, tal como había sido anunciado.
Asumió Milei y renunciaron los titulares de la TV Pública, Radio Nacional y Télam
Además de los mencionados, los que también presentaron su dimisión fueron, el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, y el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica. Ahora, hasta que la flamante secretaria de medios Belén Stettler no designe a las nuevas autoridades, los medios públicos (que incluyen además a Radio Nacional Clásica y Rock, y al servicio de la RAE, Radiodifusión Argentina al Exterior, así como la red federal de emisoras) estarán a cargo interinamente del directorio de Radio y Televisión Argentina, compuesto por Erika Schmocker (designada en representación del Consejo Federal de Comunicación), Cristian Larsen (Pro), Javier Monte (UCR) y Alejandro Verano (por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual). La periodista Cynthia Ottaviano, designada en 2020 en representación del Frente de Todos, renunció ayer al directorio.
En términos operativos, la TV Pública está hoy a cargo de Oscar Gómez Alé, director artístico y de programación de la emisora estatal, cuya grilla está asegurada hasta el domingo 31, día en el que terminan los contratos de quienes están frente a las cámaras. En tanto, los 2.400 trabajadores de planta y los contratados siguen en funciones, aunque hay mucha ansiedad por las designaciones y por conocer cuáles son los planes y los tiempos de la nueva gestión para implementar su proclamada transformación.
La secretaria Stettler todavía no hizo declaraciones públicas desde su designación y, ante esta situación, Manuel Adorni, el vocero presidencial, y Eduardo Roust, el experimentado subsecretario de Medios, reciben consultas sobre cuáles serán los primeros pasos de la flamante administración en el campo de las comunicaciones y los nombres encargados de llevarlos a cabo. Nadie arriesga tiempos para que esto suceda.
Renuncias masivas en medios públicos: qué pasa en Radio Nacional
En Radio Nacional y sus FM ocurre algo similar a la TV Pública donde, tras la renuncia del director, el cargo operativo lo lleva a cabo el director artístico, Martín Giménez. En cuanto a la programación de las emisoras, la misma está garantizada hasta el miércoles 31 próximo, aunque ya hubo algunas renuncias, entre ellas las de Federica Pais y Mario Giorgi.
Según trascendió, Giménez ya tiene preparada, en caso que las designaciones se demoren más allá de fin de año, una programación de verano con personal de la radio, pero hay desconcierto en los pasillos de los estudios de Radio Nacional y de la TV Pública donde reiteran las mismas preguntas sin respuesta acerca de su futuro.
El presidente Milei fue tajante en noviembre último en su definición sobre la emisora: "Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda".
La suspensión de la pauta oficial, entre las primeras medidas de ajuste
El Gobierno de Javier Milei dio a conocer las primeras medidas de ajuste que implementará con el objetivo de "evitar la catástrofe" entre las que se destaca la suspensión por un año de la pauta oficial a medios de comunicación y el achicamiento del estado que reduce casi a la mitad la cantidad de secretarías.
"La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada", sostuvo el vocero Manuel Adorni.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz insistió en que "la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos".
En ese sentido, informó que de 106 secretarías se pasará a 54, es decir una reducción del 49%; mientras que de 182 subsecretarías sólo permanecerán 140.
"Evitar la catástrofe"
El recorte apunta a "hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe, una de las crisis más profundas de la historia".
"Nos encaminamos hacia una hiperinflación, que es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización de los precios", añadió Adorni.
Además, contó que se inicio la revisión de los contratos y los nombramientos del último año: "Todo funcionario que no quiera dar la información que se solicita tendrá la sanción correspondiente".
Finalmente, ratificó que "queda suspendida la pauta por un año" para los medios de comunicación.
El Gobierno ratificó que buscará evitar los cortes y movilizaciones
Además, durante su segunda jornada de gestión, el Gobierno ratificó que buscará evitar los cortes de calles y movilizaciones en la previa de lo que será una fuerte movilización de las organizaciones sociales en el marco de un nuevo aniversario de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada y se va a cumplir a rajatabla", es la frase que eligió el vocero presidencial,para establecer las bases de lo que será la administración del presidente Javier Milei
A pesar de las aclaraciones, subrayó que "nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita", y completó: "Eso no va a ocurrir porque entendemos la gravedad de la situación. Hay que ser conscientes".
"Ya aclaramos que el ajuste fiscal iba a tener como contrapartida, de ser necesaria, la contención social", precisó.
En otro pasaje de la conferencia, el vocero aclaró la expresión de "empleo militante" que utilizó para justificar la revisión de los contratos en el Estado: "Es el empleo que no queremos en el Estado, que nace por cuestiones políticas, de caja y de campaña".
En la misma línea, expresó: "En eso tiene la decisión el Presidente de no ceder, en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal".
"Los sueldos públicos lo pagan los 47 millones de argentinos, en un país que tiene 45% de pobres, hay 4.5 millones que son indigentes. Hay que terminar con esta lógica de ver como normal cosas que no lo son", insistió.
Para Adorni, el empleo político "no puede existir más en la Argentina por respeto a la gente que no come y a la que perdió condiciones de dignidad elementales".