Elecciones en Boca: la Justicia revocó la medida cautelar y los socios ya tienen fecha para ir a votar
La Justicia revocó la medida cautelar que suspendió las elecciones presidenciales en Boca que iban a llevarse a cabo el 2 o 3 de diciembre y los socios del club votarán este domingo 17 de diciembre (a padrón completo), en lugar de esperar hasta el próximo año para definir al nuevo mandamás de la institución.
En la previa y en diálogo con Boca de Selección, el candidato a presidente de la oposición, Andrés Ibarra, había expresado: "Si no se llega a votar, no haremos ningún reparo. El oficialismo seguirá conduciendo".
Las elecciones en Boca serán el domingo 17 de diciembre
"Por todo lo expuesto; SE RESUELVE: Revocar la resolución dictada el 28 de noviembre 2023 (fs. 115) en todo cuanto decide. Con costas de acuerdo a lo indicado en el considerando VIII. Notifíquese y devuélvase", finalizó la resolución escrita por la Cámara Civil del Poder Judicial de la Nación.
También se decidió que deberán votar todos los socios que figuran en el padrón electoral, incluidos los polémicos 13.000 de los que se quejaron Andrés Ibarra y Mauricio Macri: "Lo expuesto implica que la alternativa procesal elegida por la parte actora para presentar su reclamo de ninguna manera constituye el marco idóneo para excluir a una masa de aproximadamente trece mil personas incluidas en el padrón que -es relevante destacar- no han sido oídas".
¿Por qué se postergaron las elecciones en Boca?
Vale destacar que los idas y vueltas entre Juan Román Riquelme (actual vicepresidente de la institución) y el expresidente Mauricio Macri (candidato a sucederlo) provocaron que los comicios se postergaran.
El exmandatario nacional y expresidente del club radicó una denuncia contra el actual titular, Jorge Amor Ameal, por irregularidades en la recategorización de socios en las últimas semanas (previas a las elecciones). Pese a que La Bombonera ya estaba preparada para recibir a los socios, la Justicia tomó la decisión de suspender el evento institucional hasta tomar una decisión.
Elecciones en Boca: la jueza se excusó por ser hincha del club
La jueza civil Analía Romero, quien había sido designada como nueva magistrada en la causa, se excusó luego que se conociera que era socia activa de la institución desde hace varios años. De esta forma, la causa volvió a quedar vacante hasta que se hizo cargo Sebastián Font.
Romero había reemplazado a Débora Abrevaya, quien fue recusada por el oficialismo en Boca a raíz de supuestas irregularidades en su accionar que terminó suspendiendo las elecciones que debían realizarse el pasado domingo por pedido de la oposición. Así mientras la Cámara Civil define si confirma o no la suspensión de las elecciones por supuestas irregularidades en los padrones y qué juez interviene, ahora momentáneamente el caos pasará a otro magistrado.
Es la jueza del juzgado 64 fue designada de manera provisoria el lunes 4 de diciembre hasta tanto la Cámara Civil defina quien sigue a cargo de la causa, porque su antecesora, Débora Abrevaya, fue recusada por el oficialismo. Estos último fueron también los que señalaron que Romero ersa socia Xeneize desde el 2013, durante la presidencia de Daniel Angelici.