La tropa de Milei prepara su debut en el Senado: tensión interna, expectativa por anuncios y gente sin despacho
El Congreso implica todo un desafío para el plan de reformas del presidente Javier Milei, pero el nuevo oficialismo ya prepara su debut en el Senado para el próximo miércoles, cuando la flamante vicepresidenta Victoria Villarruel espera que se resuelva la discusión interna y también con el peronismo por el esquema de autoridades, para enfocarse luego en el paquete de proyectos que dará a conocer el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Si bien ya se había anunciado que el senador de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, sería el presidente provisional de la Cámara alta (que se encarga de manejar las sesiones en ausencia de la vicepresidenta), en las últimas horas eso entró en duda. Tras participar de la reunión de Gabinete ampliado con Milei, la propia Villarruel señaló este lunes a la prensa que eso "puede modificarse".
El tema generó una interna en LLA que se suma a la presión que metió el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, al remarcar que ellos son la primera minoría y dejar flotando así la posibilidad de reclamar ese y otros lugares estratégicos. Ordenar esta situación en el Senado es un paso fundamental para que el nuevo oficialismo se concentre en la agenda del Gobierno.
La decisión de demorar los anuncios de las primeras medidas económicas hasta este martes hizo crecer la expectativa entre diputados y senadores del oficialismo que, en muchos casos, tienen poca experiencia en la tarea legislativa. Hay una desorientación inicial que se ve en los detalles. Por ejemplo que algunos de ellos como el jefe del bloque de senadores de LLA, Ezequiel Atauche, todavía no tengan siquiera un despacho asignado en el palacio.
Los diputados y senadores todavía tienen detalles escasos sobre el paquete de reformas que tendrán que defender, cuáles entrarán por Diputados y cuáles por el Senado. Esperan terminar de conocerlo mejor cuando Caputo brinde su primera conferencia de prensa este martes, según indicaron Villarruel y el jefe de bloque de la Cámara baja, Oscar Zago. Mientras tanto, tratan de ordenarse.
La tropa de Milei se prepara en el Senado: disputa interna y pulseada con el peronismo
Villarruel mantiene firme la idea de convocar a una primera sesión del Senado para el próximo miércoles donde se defina el presidente provisional y las secretarías Parlamentaria y Administrativa, según confirmaron a iProfesional dos fuentes del oficialismo. La presidenta de la Cámara mantiene una intensa agenda de reuniones con ese objetivo en la mira.
La Libertad Avanza debe atender primero el frente interno. Paoltroni salió muy duro el último fin de semana a señalar una supuesta "operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans" para negarle la presidencia provisional. El diputado Montengro es identificado por todos como mano derecha de Villarruel, por lo que la crítica del senador formoseño apuntó a ella.
"Van a tratar de minimizar el tema, bajarle los decibeles al formoseño y seguir adelante, pero no seria raro que lo bajen", comentan por lo bajo en el Senado, donde algunos recuerdan que ese cargo está debajo de Villarruel y creen que "sería un riesgo ponerlo si va a actuar así", en referencia a sus críticas públicas. Empezó a sonar así el nombre del puntano Bartolomé Abdala.
No obstante, de cara a la eventual primera sesión LLA también tendrá que sentarse a conversar con la bancada peronista, que concentra 33 de los 72 votos de la Cámara. Mayans ya advirtió que ellos van a "colaborar, como corresponde" pero quieren que "respeten a la primera minoría", o sea, el peronismo.
Mayans se diferenció de la postura que marcó Cristina Kirchner antes de irse del Senado, a favor de que la presidencia provisional fuera para el partido del gobierno. En el bloque peronista, según supo iProfesional, no hay consenso respecto de reclamar esa silla, a pesar de la insistencia del jefe del bloque. Sí tiene más aceptación pelear por las cabeceras de las comisiones, que son clave para el curso de cada proyecto de ley.
En ese contexto, Villarruel mantiene contactos con el peronismo para tratar de resolver el armado parlamentario sin que el partido LLA se vea seriamente perjudicado. Esa primera sesión que tiene previsto convocar para el miércoles, será el debut del nuevo oficialismo y el resultado puede ser clave para lo que le espera al Gobierno de Milei en la cámara más adversa del Congreso cuando entren el paquete de proyectos.
Todos esperan los anuncios de Caputo: ¿cuál sería el camino de las reformas en el Congreso?
Mientras Caputo ultima los detalles de las medidas que dará a conocer este martes junto con el equipo que lo acompañará en el Ministerio de Economía, fuentes del oficialismo deslizaron a iProfesional que lo que llegaría al Congreso finalmente no sería una "ley ómnibus" sino un paquete de proyectos divididos en al menos dos partes.
Una de las posibilidades que se manejaba hasta el domingo era que lo más grueso del paquete entre por Diputados porque incluiría reformas fiscales e impositivas (una materia cuya discusión siempre debe empezar por la Cámara baja) y que los proyectos referidos a la reforma del Estado y la administración pública en general, ingresen por el Senado.
En cualquier caso, los legisladores todavía desconocen el detalle fino de las medidas que deberán ser discutidas por el Congreso. Villarruel y su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participaron de la primera reunión de Gabinete ampliado para ponerse al tanto, pero evitaron dar precisiones. El Gobierno de Milei quiere que el anuncio lo concentre Caputo.
Al salir de la reunión, la vicepresidente indicó que los proyectos irán a una u otra cámara "dependiendo la temática", pero aclaró que "el paquete se va a estar informando recién" este martes y agregó: "Todavía no hemos conversado los detalles". En el bloque de diputados de LLA, según supo este medio, esperaban que Menem les adelantara algunas precisiones este lunes.
Máxima cautela en Diputados, entre la expectativa por las reformas y las señales de la oposición
La Cámara de Diputados tampoco es un escenario fácil para LLA y de hecho, arrancó con una derrota en la sesión preparatoria del pasado jueves, cuando el Frente de Todos logró imponerse en la votación que definió que las comisiones se integren por la proporción de fuerzas de cada bloque y no por interbloques ni agrupamiento de sectores.
Esto fue un primer golpe para los libertarios, que con un bloque de 37 están en clara desventaja ante los 100 diputados con los que cuenta la bancada peronista para integrar las comisiones. No obstante, en el nuevo oficialismo apuestan por mantener la cautela y no ir al choque porque saben que necesitarán tender puentes con todos los sectores posibles y reconocen que están en una posición de debilidad.
En su rol de jefe del bloque oficialista, Zago aseguró este lunes que él tiene "buen diálogo" con Germán Martínez, presidente de la bancada del FDT y también con referentes de otros espacios como el PRO que lidera Cristian Ritondo. "Vamos a tratar de discutir hasta lo último para lograr el consenso que se necesita", afirmó.
Zago también indicó que es importante que el oficialismo en el Congreso tenga la información sobre el paquete de proyectos con reformas "en lo inmediato" y afirmó que están "bregando para que apenas vengan las medidas uno pueda ir acomodando los discursos y las cuestiones del día a día".
La relación con la oposición, sin embargo, arrancó con cortocircuitos tras la decisión de Milei de no hablar ante la Asamblea Legislativa tras asumir. Entre los legisladores que criticaron a viva voz ese gesto estuvo el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, quien advirtió que "no se consigue la gobernabilidad de espadas al Congreso" y sostuvo que "estamos frente a un gobierno bastante improvisado".
Por su parte, Zago le quitó importancia esos cuestionamientos así como a la decisión de diputados de todos los bloques de retirarse del recinto cuando Milei salió a la escalinata. "El Presidente ya había dicho que iba a hablar al pueblo. Fue su decisión, nosotros la compartimos y nos quedamos en las bancas a escuchar el discurso", señaló al tiempo que remarcó que, pese a todo, tienen diálogo con la oposición de cara a lo que viene.