¿Quién es quién en el Gobierno de Milei?: los ministros que asumieron en una jura a puertas cerradas
En una ceremonia que sorpresivamente decidió no transmitir, el flamante presidente Javier Milei le tomó jura a los ministros de su Gabinete, el cual combina la confianza estrecha con el mandatario, la capacidad técnica y los vínculos políticos con otras fuerzas, tres temas que puede ser clave para la gestión de un jefe de Estado que se destaca por su condición de "outsider" de la política.
La jura de los ministros se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, pero para sorpresa de todos, el nuevo Gobierno decidió no transmitirla, en un hecho sin precedentes. El oficialismo dejó trascender que trataron de no dar una imagen festiva tras el discurso inaugural de Milei que hizo hincapié en preparar a la población para tiempos "duros" en lo económico.
Sin embargo, el equipo de ministros de un gobierno que asume suele dar un primer perfil de lo que será el primer tramo de la gestión, precisamente por la trayectoria y la personalidad de los funcionarios designados por el Presidente. En este caso, sobresale entre ellos la práctica política y la cuestión más técnica de cada área.
Antes de la jura Milei firmó el decreto que redujo a ocho ministerios los ministerio del Gabinete que tiene al frente a Nicolás Posse, quien junto a Karina Milei constituyen el núcleo de confianza del flamante Presidente en sus tareas diarias.
Los nuevos ministros de Milei: Karina y Posse, el "núcleo duro" del Presidente
La hermana de Milei fue designada como secretaria General de la Presidencia, un cargo que por su naturaleza (llevar la agenda diaria del mandatario y tener una disponibilidad casi total) no podria haber cumplido ninguna otra persona para Milei.
Karina Milei no solo acompaña a todos lados a su hermano, sino que además siguió minuto a minuto las conversaciones y negociaciones en torno al armado del Gabinete, como parte del selecto grupo de personas de estrecha confianza de Milei en el que también tiene un lugar Posse.
El nuevo jefe de Gabinete conoció a Milei cuando ambos trabajaban para la Corporación América y fue el el jefe de los equipos técnicos de La Libertad Avanza durante toda la campaña electoral. Pero además, en los momentos en que el entonces candidato se recluyó, Posse fue, junto a Karina, uno de los pocos que accedía a él.
En el cuerpo de ministros, en tanto, sobresalen los que fueron elegidos por su perfil técnico, como es el caso de Luis "Toto" Caputo en Economía, y político, como el de Guillermo Francos en Interior.
Economía, Capital Humano, Salud y Cancillería: los ministros más "técnicos"
Milei le tomó juramento a Caputo como ministro de Economía. Si bien será el encargado de poner en marcha el ajuste ortodoxo que el Presidente supervisará al detalle (él mismo dijo que pondría en Economía a alguien dispuesto a hacer exactamente lo que él quiere) también tendrá un rol central en el desarme de la "bomba" de las Leliqs.
Como ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central de Mauricio Macri, Caputo fue uno de los artífices del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conoce la compleja ingeniería financiera del país. A ello se le suma su red de contactos en el ambiente por su carrera previa como jefe de Trading en JP Morgan y en el Deutsche Bank.
Esa característica técnica es la que primó en la designación de Sandra Petovello, la nueva ministra de Capital Humano. La licenciada en Ciencias de la Familia en la Universidad Austral tendrá a su cargo en esa cartera las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo Social, que pasaron a ser secretarías.
Milei preveía que también pasara a esa órbita la cartera de Salud, pero la misma Petovello le recomendó mantenerlo como ministerio y el Presidente designó finalmente para esa área a alguien poco conocido como es Mario Russo, un cardiólogo clínico de renombre en esa disciplina por su trayectoria en FLENI.
Si bien Russo también cumple con el perfil técnico, se desempeñó en el sector público como secretario de Salud en los municipios de San Miguel y de Morón, subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Egenia Vidal y a partir de 2020 como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.
Como nueva ministra de Relaciones Exteriores o canciller Milei designó a Diana Mondino, quien hace rato estaba confirmada en el cargo por ser una de las primeras en acercarse a La Libertad Avanza y una persona a quien varias veces el flamante Presidente le dio el rol de vocera.
La actual Directora de Asuntos Institucionales de la Universidad del CEMA fue electa para ser diputada nacional este año, pero no asumirá porque Milei quiso desde el inicio que fuera su canciller. De hecho, fue la primera enviada a Brasil para tratar de distender el vínculo bilateral con el principal socio comercial de la Argentina tras los dichos de Milei contra Lula da Silva.
Interior y Seguridad, el lado más político del Gabinete
El perfil técnico también es el que se destaca en el caso del nuevo ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Más allá de su alto perfil mediático, el flamante funcionario es un conocedor de los tribunales por trayectoria y pertenencia familiar. Milei le encargó la misión de darle autarquía financiera a la Corte Suprema de Justicia.
En cambio, otros de los ministros se destacan por su perfil político. Es el caso de Guillermo Francos, el nuevo titular de la cartera de Interior que desde el trinfo electoral de Milei se mueve como su principal armador político.
Francos fue uno de los más activos en las reuniones de transición con la administración de Alberto Fernández y asistió a la primera cumbre de gobernadores del PJ para tender puentes como lo hizo también con otros mandatarios provinciales del PRO y la UCR, siempre con la mira puesta en los votos que necesitará el nuevo oficialismo en el Congreso.
Además de haber sido representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la gestión de Fernández, Francos presidió el Banco Provincia durante la gestión bonaerense de Daniel Scioli y co fundó el partido Acción por la República en 1996 junto al ex ministro de economía menemista Domingo Cavallo. Por todo ello es uno de los hombres clave para la construcción de consensos en el Congreso.
En tanto, Patricia Bullrich posee las dos cualidades: la experiencia y contactos políticos y la capacidad técnica. Milei la designó para que se haga cargo del Ministerio de Seguridad como lo hizo bajo a gestión de Macri entre 2015 y 2019. La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio aceptó y, además, logró que su compañero de fórmula, Luis Petri, sea nombrado como ministro de Defensa. Política y operatividad técnica.
Se prevé que Bullrich tenga peso propio en el diseño de la política de seguridad del nuevo Gobierno. Pero además, en el PRO señalan que su llegada al Gobierno le garantizaría a Milei el apoyo de un grupo de alrededor de 10 diputados.
Finalmente, Milei designó como ministro de Infraestructura a Guillermo Ferraro, quien combina la política y la técnica. Con 35 años de experiencia en el sector privado, Ferraro fue el encargado de coordinar todo el operativo de fiscalización para el balotaje y también conoce la gestión pública: fue funcionario de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y más tarde, de Macri en la Ciudad.