NUEVO GOBIERNO

Javier Milei juró, escribió "Viva la Libertad, carajo" y se convirtió en el nuevo Presidente de la Nación

El presidente electo recibió los atributos de manos de Alberto Fernández. Cristina Kirchner cedió la presidencia del Senado a Victoria Villarruel
POLÍTICA - 10 de Diciembre, 2023

El libertario Javier Milei juró este domingo como nuevo presidente de la República Argentina ante el Congreso de la Nación para iniciar un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín.

El líder de La Libertad Avanza tenía previsto salir del Hotel Libertador a las 10:30, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", para llegar a las 11 al Congreso. Sin embargo, lo hizo pasadas las 11.30 junto con una comitiva y fue recibido por una importante movilización instalada frente al palacio legislativo.

El presidente electo, Javier Milei, juró "por Dios y la Patria"

El nuevo jefe de Estados fue recibido por la vicepresidenta, y máxima autoridad del Senado, Cristina Kirchner, quien minutos antes dio inicio a la Asamblea Legislativa. Tras un cuarto intermedio, la expresidenta invitó a Javier Milei a proceder al juramento ante la atenta mirada de los legisladores. "Por Dios y la Patria", dijo el libertario, que inmediatamente recibió la cinta y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández.

Minutos después hizo lo propio Victoria Villarruel, quien automáticamente quedó a cargo del Senado. "En nombre de Javier Milei y mio, quiero agradecerles su presencia y este gesto de acompañarnos", dijo la nueva vice. El traspaso de mando entre Cristina Kirchner y su sucesora se produjo de manera correcta, aunque sin demasiada amabilidad, sin un saludo de por medio.

Luego, el presidente saliente Alberto Fernández fue el encargado de entregarle los atributos presidenciales -la banda y el bastón- al nuevo mandatario Javier Milei.

Luego de ese paso, Fernández y Milei rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.

Javier Milei se convirtió en Presidente de la Nación este domingo

Antes de ingresar a la Asamblea Legislativa, firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga "Viva la Libertad, carajo".

Acompañado por la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Milei ingresó al Salón de Pasos Perdidos para firmar los libros de honor, tal como ocurre en cada recambio presidencial.

A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: "Todo por Argentina, Victoria".

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

El discurso de Milei: "Hoy comienza una nueva era"

"Hoy comienza una nueva era y damos por terminada una larga etapa de decadencia y declive. Los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás", inició el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei. 

De espaldas al Congreso, el libertario hizo un repaso histórico sobre la política argentina y criticó duramente el modelo de gobierno implementado en Argentina durante los últimos años. "Ha fracasado en nuestro país", advirtió ante una importante movilización que se autoconvocó para apoyarlo.

Como se esperaba, el referente de La Libertad Avanza recordó los problemas económicos que deja la gestión de Alberto Fernández. "Ningún gobierno recibió peor herencia que nosotros. El kirchnerismo nos deja déficit por 17% del PBI. La solución implica un ajuste en el sector público del 5%, que no caerá sobre el sector privado", explicó.

"El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra misión evitar que la pobreza supere el 90% y la indigencia el 50%. Los desequilibrios en tarifas son sólo comparables a lo que dejó el kirchnerismo en 2015. La brecha en el plano cambiario es de entre el 250% y 500%", añadió.

"No hay alternativa al ajuste y al shock. Habrá estanflación e impactará en el empleo y los salarios. Pero hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago, para comenzar la reconstrucción de Argentina", detalló Milei, al tiempo que la militancia gritaba "Milei, querido, el pueblo está contigo".

"Sabemos que será duro", concluyó el nuevo Jefe de Estado.

Te puede interesar

Secciones