Presidencia desmintió que Alberto Fernández se asignara seguridad de por vida
El decreto 735/2023, publicado este sábado en el Boletín Oficial generó una enorme polémica poco antes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. Allí, el presidente incorpora modificaciones en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad presidencial
A partir de dicho decreto se intepreta que el objetivo es garantizar la custodia permanente de los exmandatarios en todo el mundo y de forma vitalicia. Sin embargo, Presidencia emitió un comunicado desmintiendo esa interpretación.
Opositores rechazaron la medida
Antes de la desmentida de Presidencia, el contenido del decreto circuló rápidamente y generó rechazo en redes sociales, un día antes de la asunción del nuevo presidente, donde la palabra "decreto" fue tendencia. Además, dirigentes opositores también manifestaron su rechazo públicamente.
Uno de ellos fue el diputado y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, que calificó de "disparate" la medida. Por su parte, Florencio Randazzo opinó que se trata de "una decisión más de las que tomó este Gobierno totalmente fuera de sintonía con los problemas de la sociedad".
Y Graciela Ocaña publicó un mensaje comentando la noticia: "Primera medida del próximo Presidente: derogarlo".
¿Qué dice el comunicado de Presidencia?
Desde Presidencia de la Nación emitieron un comunicado aclarando equivocada interpretación del decreto: "ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios"
Y sigue: "La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a CONCENTRAR en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional".